Nacida en Paysandú como aserradero -actividad a la que se dedicaba en Hungría Desiderio Zador-, Barraca Europa fue acompasando los vaivenes comerciales del Uruguay de las últimas cinco décadas. El aserradero fue incorporando materiales de construcción hasta que la inquietud de Peter Zador, segunda generación de la empresa, le echó el ojo al negocio de electrodomésticos y por añadidura a las importaciones. Hoy maneja un negocio floreciente con 17 locales entre casas de electrodomésticos y de música en distintos puntos del país.
En 1957 Desiderio Zador, padre de Peter fundó Barraca Europa. "Yo tenía 10 años" recuerda Peter, quien a causa de una enfermedad de su padre y por su calidad de hijo único tuvo que incorporarse muy pronto al trabajo. Se define como un adicto al trabajo y fiel a los compromisos. Esa actitud le ayudó a capear la crisis de 2002 sin comprometer la fuente de trabajo de sus 300 empleados.
El primer local propio fue adquirido en la década del `70. "Como tenía grandes vidrieras nos dimos cuenta que debíamos agregar algo que fuese vistoso". La solución fue presentar electrodomésticos, en aquella época, nacionales y fundamentalmente línea blanca. En 1978, con el advenimiento de la televisión a color en Argentina, Zador vio que había una oportunidad de negocio a explorar. En 1980 viajó a Panamá y trajo los primeros 10 televisores color que se vendieron en Uruguay. Los aparatos eran marca Mitsubishi.
Ahí comenzó la transformación. Con los televisores vino la representación de Cónsul, y una oficina de representaciones en Montevideo. En la década del `90 mudaron completamente la operación y la distribución para Montevideo. Hoy, el imperio Zador, está compuesto por 17 locales entre Barraca Europa (9), Pampa (4) y TodoMúsica (4).
"Lo que más cuidamos siempre fue nuestro nombre", explica el empresario para quien la consigna inicial sigue latente: "Llevar confort, bienestar y no problemas a los hogares".
TodoMúsica implementó la primera web para descarga de música legal y puso en funcionamiento un programa de fidelización de clientes que ya tiene 10.000 afiliados, equivalente al 60% del total de clientes. En función del éxito, la empresa estudia implementar sistemas similares en los demás locales.
Además de las marcas importadas, Barraca Europa está trabajando en varios segmentos con su marca propia Beusa y, si bien en materia de locales por este año no habrá novedades, "siempre estamos atentos al crecimiento" asume Zador.
La crisis se le llevó cuatro quintos de su facturación pero el panorama actual es alentador. "No estamos en las cifras precrisis pero crecemos en forma sostenida año a año. Ahora miramos el futuro con mucho optimismo", dice.