Mundo
El primer productor mundial de cerveza, AB InBev, propietario de Stella Artois y Budweiser, anunció la compra del mexicano Grupo Modelo, conocido sobre todo por su marca Corona, en un nuevo movimiento de consolidación del mercado mundial de esta bebida.
AB Inbev (ABI), un grupo internacional basado en Bélgica, comprará el 50% del capital que todavía no poseía del Grupo Modelo por US$ 20.100 millones.
Esta operación reforzará la posición de líder de ABI, que como todos los gigantes del sector intenta desarrollarse en los países emergentes para compensar el retroceso del consumo de cerveza en los desarrollados.
También le permite controlar Corona, una cerveza servida a menudo con un pedazo de limón, que se ha convertido en una de las marcas mas vendidas en el mundo, gracias a campañas de marketing muy ofensivas.
ABI explicó que esta compra era una «etapa natural» tras una «exitosa relación de largo plazo» con el grupo mexicano, que data de 1993.
Ello permitirá al grupo basado en Lovaina (centro de Bélgica) producir unos 40.000 millones de litros de cerveza por año y elevar su volumen de negocio hasta unos US$ 47.000 millones.
Este acercamiento permitirá sinergias estimadas en más de US$ 600 millones anuales, explicó AB InBev en un comunicado.
La transacción se realizará sobre la base de un precio de US$ 9,15 por acción, lo que representa para los accionistas del grupo mexicano una prima de un 30% sobre la cotización de la acción al 22 de junio
El Grupo Modelo conservará su nombre y su sede en México. Además de México, la nueva entidad estará presente en 23 países, con 150.000 personas que producen mas de 200 marcas, entre ellas Budweiser, Stella Artois, Beck`s, Jupiler, Leffe o Hoegaarden. n AFp
El mayor productor de cerveza busca consolidarse en los países emergentes