TELMA MAROTTO | BLOOMBERG
Filippo de Luca, quien colabora en la gestión de inversiones por U$S 1.100 millones en la empresa suiza LMF Servizi Finanziari SA, se mudará a unos 9.600 kilómetros de su actual domicilio para abrir una oficina en So Paulo.
Está seguro de que América Latina ha roto su ciclo de subas y bajas, incluso después de que el índice bursátil referencial de la región registrara la mayor caída en casi dos años. "Las economías latinoamericanas han dado un salto a la calidad", dijo de Luca, de 35 años. "Estamos totalmente convencidos de que esta vez el crecimiento económico será mucho más sostenible que en el pasado".
Inversores foráneos están sumergiéndose en la región atraídos por valores como Petróleo Brasileiro S.A., de Brasil, o América Móvil S.A., de México, en momentos en que la Organización de las Naciones Unidas pronostica un cuarto año de crecimiento económico en la región. Los beneficios en los países latinoamericanos crecerán un 19 por ciento este año, frente a un 13,6 por ciento en el resto del mundo, excluyendo Estados Unidos, dijo Audrey Kaplan, gestora de fondos en Rochdale Investment Management, en Nueva York.
El índice de la bolsa brasileña, el Bovespa, subió un 11 por ciento este año, el argentino Merval, un 15 por ciento, y el mexicano Bolsa ganó un 3,4 por ciento. Los tres han alcanzado récords en 2006, como el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) de valores latinoamericanos. El índice regional ha subido un 11 por ciento, encaminándose a un cuarto año consecutivo de ganancias, lo cual sería el período más largo de avances desde su creación en 1988.
CONTRA LA HISTORIA. Las acciones latinoamericanas se vendieron a 12,7 veces los beneficios del año pasado contra 17,9 veces a nivel global, en base al índice MSCI.
Los mercados de la región tropezaron a principios de marzo, derribando el MSCI un siete por ciento. El pasado 7 de marzo, el índice perdió un 4,3 por ciento, su mayor caída desde el 10 de mayo de 2004, por las preocupaciones derivadas de que futuras subas de los tipos de interés en los Estados Unidos podrían sacar dinero de la región.
Las acciones bajaron porque operadores de corto plazo realizaron beneficios tras las recientes subas, dijo Luca. El índice MSCI ha subido en nueve de los diez últimos meses. "Nuestro punto de vista sobre la región no ha cambiado en absoluto", agregó. "Los valores estaban subiendo bastante en la región en los últimos meses, tal como subían en todo el mundo".
La brusca caída sirvió para recordar que los inversores están apostando contra la historia de la región.
RIESGO DE DESACELERACIÓN. Los precios de las acciones argentinas subieron a finales de los años ochenta y principios de los noventa, pero perdieron el 42 por ciento de su valor desde 1992 a 1994. En México, la Bolsa perdió la cuarta parte de su valor en 1998 cuando los mercados emergentes de todo el mundo se desplomaron después de que Rusia suspendiera sus pagos.
Los potenciales riesgos incluyen los cambios políticos, ya que Brasil, México, Perú, Venezuela y Colombia celebran este año elecciones presidenciales, y una desaceleración de la economía mundial que puede asfixiar los beneficios de una región dependiente de exportaciones de materias primas como cobre y acero.
"Latinoamérica tiene una fuerte correlación con el ciclo económico", dijo Aquiles Mosca, estratega de ABN Amro Asset Management en So Paulo, quien colabora en la gestión de activos por 33.000 millones de reales (U$S 15.600 millones). "Hasta ahora, las cosas parecen ir bien por el lado económico, pero acontecimientos impredecibles podrían poner en riesgo el escenario".
"La economía de Latinoamérica crecerá un 4,1 por ciento este año después de hacerlo un 4,3 por ciento en 2005, según las previsiones de la Cepal, con sede en Santiago de Chile. El FMI espera que la economía mundial crezca en el orden del 4,3 por ciento este año.
EL AUGE DE LULA. La perspectiva de una baja del tipo de interés de referencia convierte a Brasil en la mejor opción inversora de la región, según Kaplan y Niall Paul, que colabora en la gestión de acciones de mercados emergentes por U$S 3.000 millones para Morley Asset Management en Londres.
El índice brasileño Bovespa se ha más que triplicado desde enero de 2003, cuando Luiz Inácio Lula da Silva accedió a la presidencia del país. Durante este período, el déficit presupuestario brasileño se ha ido reduciendo hasta el 3,3 por ciento del PIB el año pasado, desde el 5 por ciento.
El gobierno está utilizando el incremento de los ingresos por exportaciones para amortizar deuda denominada en moneda extranjera, haciendo sus finanzas menos vulnerables a depreciaciones del real. Los flujos de capital foráneo en la bolsa brasileña totalizaron 2.050 millones de reales en los primeros meses del año y 5.860 millones en 2005.
El banco central brasileño probablemente recortará los tipos de interés al 14,5 por ciento para finales de año desde el 16,5 por ciento actual, según una encuesta entre economistas. La previsible baja sería la segunda más intensa del mundo detrás de Nueva Zelanda, dijo Kaplan.
INGRESOS DEL PETRÓLEO. El beneficio del cuarto trimestre de la empresa estatal Petróleo Brasileiro subió un 92 por ciento por los mayores ingresos derivados del aumento de los precios del crudo. Petrobras se ha revalorizado aproximadamente un quince por ciento en lo que va del año, alcanzando un récord el 31 de enero.
Cia. Vale do Rio Doce, el mayor fabricante mundial de mineral de hierro, anunció el 6 de marzo un aumento de 73 por ciento en su beneficio del cuarto trimestre. Las acciones bajaron 1,5 por ciento este año después de tocar un máximo en enero.
Cia. Brasileira de Distribuio Grupo Po de Aúcar, el mayor minorista del país, es un valor incluido entre los posibles beneficiarios del crecimiento de la economía local, dijo Luca.
El índice mexicano Bolsa subió a valores máximos el pasado 26 de enero impulsado por la operadora de telefonía móvil América Móvil, la más grande de la zona. Su beneficio en el cuarto trimestre se multiplicó por nueve después de alcanzar un número récord de nuevos clientes. El índice se ha más que triplicado desde diciembre de 2000, cuando el presidente Vicente Fox tomó posesión y prometió reducir la inflación.
MEJORES POLÍTICAS. "Latinoamérica está en muy buena posición para captar la demanda de activos de mercados emergentes porque las políticas económicas del grupo han mejorado mucho recientemente", dijo Mosca.
Las elecciones presidenciales de este año en Perú, Colombia, México, Brasil y Venezuela pueden traer volatilidad a los mercados sin cambiar su tendencia positiva, dijo Kaplan, de Rochdale.
En Colombia, la batalla del presidente Álvaro Uribe contra grupos rebeldes ha reducido la tasa de criminalidad, contribuyendo a que el índice local IGBC se revalorice nueve veces desde que tomó posesión en 2002.
De Luca, quien este mes abrirá la primera oficina de LMF fuera de Europa, dijo que puede duplicar los activos brasileños en cartera a U$S 50 millones para finales de año.
"No podemos prever un buen escenario de crecimiento en Europa", dijo Luca. "Esto convencerá a los accionistas de que deben buscar otros mercados con mayores perspectivas de crecimiento y, con todo, les inspiren confianza en su estabilidad".