Textos en inglés con valor agregado local

| Por haber ganado la licitación de ANEP para el suministro de libros del Ciclo Básico se han impreso en Uruguay unos 232.000 cuadernos de actividades de excelente calidad gráfica

Los estudiantes liceales del Ciclo Básico están utilizando textos en inglés de una editorial británica que incluyen varias lecciones preparadas por docentes uruguayos, en las que se tratan temas referidos, entre otros, a la música y el deporte de nuestro país. Ese aporte a la enseñanza lo ha hecho Pearson Education, que es el brazo editorial de un gran conglomerado de empresas -integrado, entre otras, por Financial Times, The Economist, etc.- perteneciente a la multinacional Pearson PLC, cuyas oficinas centrales están en Londres. Allí confluyen varios sellos editoriales reconocidos mundialmente en el ámbito educativo como, por ejemplo, Longman, Addison Wesley, Scott Foresman y Prentice Hall. Este último es el más conocido a nivel universitario porque edita materiales en español, en su mayoría en el área de las ciencias experimentales.

Desde 1995 Pearson Education tiene una filial en Montevideo, que se dedica básicamente a la comercialización de libros de enseñanza de inglés para la educación pública y privada a través del sello Longman y científicos de Prentice Hall para cursos de bachillerato y universitarios. Esta empresa, que opera en coordinación con la oficina subregional con sede en Argentina, tiene en el mercado uruguayo una participación del 42% en el rubro "libros en inglés" sin contar los textos vendidos mediante licitaciones oficiales. A través de un representante también atiende el mercado de Paraguay, que es considerablemente más pequeño y en donde los libros de literatura inglesa tienen una mayor demanda que los textos de clase.

Los ocho funcionarios de Pearson Education Uruguay están concentrados en actividades de marketing, básicamente en las áreas de promoción, creación de demanda y asesoramiento técnico de acuerdo con los lineamientos de la casa matriz. "Por ser una empresa que tiene presencia en el mundo entero, cada filial piensa en forma global y actúa en forma local", señaló el profesor Enrique Morrone, gerente general de la firma en Uruguay. "Esa línea de trabajo nos otorga una cierta independencia en el manejo de proyectos que van desde tomar iniciativas de marketing hasta la creación de materiales específicos a nivel nacional como ocurrió con la publicación de una serie de libros de texto recientemente".

PUBLICACIÓN. En 2002 la ANEP llamó a una licitación para la adquisición de un stock de 70.000 ejemplares de un libro de texto de inglés para Primer Año de Ciclo Básico de educación media. Como se prevé que los textos tengan una vida útil de cuatro años, el paquete también comprendía 280.000 cuadernos de actividades, o sea una cifra que cuadriplicaba a la de los libros, porque quedan inutilizados al final de cada curso.

"En respuesta a la licitación pública empezamos a incursionar en el área editorial de la mano de la directora editorial para el Río de la Plata, Silvina Ferrante, que está radicada en Buenos Aires. A partir de ese momento se puso en marcha un proyecto para la presentación de un texto de clase titulado `Uruguay in Focus` que, luego de competir con otras propuestas, fue seleccionado para utilizarse en los cursos de inglés de enseñanza media. Como suponíamos que también se iban a licitar los textos para Segundo y Tercer Año, nos arriesgamos y concebimos una serie de tres tomos", explicó Morrone.

La maestra Alicia Díaz, coordinadora de ELT (sigla en inglés de Enseñanza de Idioma Inglés) de Pearson Education Uruguay, puntualizó que "no había suficiente tiempo para crear un libro desde cero debido a que los plazos fijados en la licitación eran muy acotados. Por lo tanto, decidimos usar una estructura ya armada a la que le podíamos incorporar algunas unidades en Uruguay. Si bien el nuevo libro se basa en `Snapshot`, un texto editado en el Reino Unido que se ha vendido por millones en todo el mundo, se lo adaptó para Uruguay, como antes ya se había hecho para España y Argentina, a efectos de que tanto el enfoque metodológico como los contenidos cumplieran con los requerimientos técnicos y académicos del llamado a licitación".

Esa adaptación fue realizada por un equipo editorial de Pearson Education conformado por cuatro personas: la directora y la editora en jefe de la oficina regional de Buenos Aires y por los dos ejecutivos de la filial uruguaya. El llamado a licitación contemplaba la adquisición de los libros del estudiante, de los cuadernos de actividades y de las casetes, pero se omitió solicitar una guía didáctica, que resulta muy útil para el profesor. Por consiguiente, la editorial propuso agregar ese material técnico al paquete licitado sin que tuviera costo alguno para ANEP, lo que fue aprobado de inmediato. Esa plataforma técnica fue elaborada por una comisión de apoyo integrada por los dos inspectores de Inglés de Educación Secundaria y dos calificados docentes uruguayos.

Según la coordinadora, "también participó un equipo de adolescentes que asesoraron a los adaptadores del libro de texto acerca de los aspectos culturales que más interesan a los liceales. Es así que en las lecciones de `Uruguay in Focus` aparecen figuras de arraigo popular local como Jaime Roos, Jorge Drexler, Ruben Rada, Milton Wynants y Diego Forlán, que autorizaron la reproducción de sus fotos gratuitamente".

Como era previsible, dos años después se hizo una nueva licitación para la adquisición de 30.000 volúmenes de textos de Segundo Año y 28.000 de Tercer Año de Ciclo Básico más los 232.000 cuadernos de ejercicios. Cabe señalar que esas cifras no están reflejando niveles tan altos de deserción, pero los recursos de ANEP disponibles para la adquisición de textos de inglés estaban limitados y, por tanto, los alumnos están compartiendo los libros en esta asignatura. Actualmente, las autoridades son conscientes de ese déficit y han demostrado interés en complementar la partida de fondos correspondiente a efectos de lograr que cada estudiante cuente con su propio ejemplar. Para ello se deberán agregar aproximadamente 20.000 libros más 80.000 cuadernos en cada curso .

impresión. "Los plazos perentorios para su publicación y nuestra falta de experiencia para hacer tirajes de esa magnitud en las imprentas locales determinó que los materiales gráficos del primer llamado a licitación se imprimieran en Argentina", informó el Prof. Morrone. "En el caso de los libros de Segundo y Tercer Año que se publicaron juntos, su impresión se realizó en Chile debido a los altos niveles de eficiencia en ese país, sobre todo sus costos más bajos que justificaban pagar el flete Santiago-Montevideo. Sin embargo, el bloqueo de los puentes sobre el río Uruguay nos llevó a que una imprenta uruguaya Mastergraf se tuviera que encargar de los 232.000 cuadernos de actividades. Para ello debió asociarse con otros colegas locales porque el tiraje requerido desbordaba la capacidad de la empresa. Sin duda esta labor fue un verdadero descubrimiento porque la calidad del material impreso en Uruguay resultó óptima. No obstante, una futura impresión de esta serie de textos en nuestro país dependerá de la competitividad en precios que alcance la industria gráfica nacional para tirajes tan grandes con respecto al resto de la región".

Actividad editorial con un retorno a la sociedad uruguaya

"Al estar instalada la sede de Pearson Education Uruguay en una casona de la avenida 8 de Octubre y Mariano Moreno, en donde Juana de Ibarbourou vivió sus últimos años, esta situación nos ha contactado con un espectro de público que no conocíamos", explicó la coordinadora Alicia Díaz. "A pesar de que nuestra editorial tiene un enfoque muy fuerte en la publicación de libros en inglés, este local que recrea un ambiente intelectual nos ha permitido ofrecer conferencias, mesas redondas y espectáculos artísticos nacionales. Por otra parte, sus dimensiones nos habilitan a realizar talleres de capacitación sin costo para los profesores de lengua inglesa. Además, organizamos todos los años un taller de perfeccionamiento de la enseñanza de inglés de dos días de duración, que generalmente tiene lugar en alguna ciudad del Interior. Para ello la empresa aporta el 50% de los costos de transporte y alojamiento para los educadores ya que las jornadas en sí son gratuitas".

"Como los integrantes de Pearson Education provenimos del ámbito docente -prosiguió la maestra Díaz- procuramos que nuestra actividad de promoción editorial tenga un retorno a la comunidad y que no quede en la mera publicidad de un título. Nos esforzamos por agregar algún valor para la tarea educativa de los docentes que usan nuestros materiales. Por este motivo, hemos asociado productos con donaciones de libros a bibliotecas públicas, el Plan Nacional de Lectura, el Proyecto 300, etc. Promovemos, además, la participación directa de estudiantes a través de campañas nacionales, por ejemplo, en torno al tema de la paz o a mejorar la convivencia. Uno de esos proyectos integró a alumnos de Bachillerato con los residentes de un hogar de ancianos, en el cual los jóvenes aportaron la lectura de cuentos a los ancianos y estos, a su vez, enseñaron a bailar tango a los adolescentes. El otro proyecto consistió en la recuperación de una plaza de deportes por parte de estudiantes del Liceo de Vichadero. La campaña más reciente está vinculada al `valor de los valores` y tiene como fin recaudar fondos para Unicef, donados voluntariamente por los profesores que reciben la agenda Pearson 2007, cuyo tema central es un tributo al rol de grandes docentes -muchos de ellos uruguayos- como inspiradores para la creación de una mejor realidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar