Producción industrial en Japón en mínimo de 55 años

La alicaída economía de Japón recibió otra serie de malas noticias el viernes, cuando las cifras oficiales de noviembre mostraron que la producción industrial decreció a su menor nivel registrado en 55 años, el desempleo subió, y el gasto de los consumidores bajó.

La producción de las fábricas vitales del país se desplomó 8,1% respecto a octubre, informó el gobierno, luego de que las firmas automotrices y otras empresas de Japón redujeron sus operaciones en respuesta a la menor demanda global.

Un sondeo gubernamental predijo otro descenso de 8% para diciembre y una declinación de 2,1% en enero.

El dato de la producción industrial en noviembre es el menor desde que empezó a llevarse la estadística en 1953. "Las exportaciones y la producción industrial están cayendo a un ritmo tan rápido que parecen burlar los análisis", dijo Richard Jerram, jefe de economistas de Macquarie Securities en Tokio.

La situación económica ha derivado en despidos que ya se reflejan en una mayor tasa de desempleo. El Ministerio de Asuntos Internos dijo que el desempleo aumentó a 3,9% en noviembre contra el 3,7% de octubre. La cifra, menor al 4,2% de agosto, no incluye a las personas que han dejado de buscar trabajo y quedaron absolutamente fuera del mercado laboral. El ministerio señaló que 2,56 millones de personas estuvieron sin trabajo durante noviembre en el país.

Las ventas al por menor también tuvieron una disminución interanual de 0,9% en noviembre, que marcó el tercer mes negativo en fila. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar