Blue Bird S.A. ha recuperado la fábrica de galletitas más grande y moderna del país, que abastece a Kraft Foods en el mercado interno e intenta exportar a Estados Unidos.
La historia comienza en el año 2000 cuando tres empresarios uruguayos vinculados al sector de la alimentación compraron la planta y maquinarias de International Dessert Partners (IDP) ubicada en San Carlos, departamento de Maldonado, que se dedicaba a fabricar mezclas de polvos para tortas instantáneas y cubretortas en gran escala. Luego de la devaluación del real en enero de 1999, el mercado brasileño, que era el principal destino de su producción, se hizo prácticamente inaccesible. En consecuencia, los propietarios de IDP, un joint-venture constituido por dos multinacionales: Best Foods (ex Imsa en Uruguay) y General Mills, se desinteresaron del negocio y cerraron la fábrica, en la que habían invertido U$S 6 millones durante los cuatro años anteriores.
Antes de que se desarmara la maquinaria muy moderna con que contaba la planta, todo el paquete fue adquirido al contado por Blue Bird para iniciar un proyecto diferente: fabricar alimentos de alta calidad para terceros en forma exclusiva. "Nuestra estrategia se ha basado en no tener vendedores, en no distribuir los productos que fabricamos y en no generar marcas de productos porque resultaría muy difícil para una empresa uruguaya imponer nuevas marcas y comercializar los volúmenes de producción de una planta de esas dimensiones", afirmó el ingeniero agrónomo Juan Antelo, director ejecutivo de la firma. "Por lo tanto, sólo fabricamos para otras empresas con las que no competimos. La tercerización evita a nuestros clientes invertir en locales, maquinaria, know-how, etc. Nosotros les desarrollamos los productos a su propia medida y los envasamos con sus marcas".
El primer negocio se concertó con Molinos Río de la Plata para la exportación de cubretortas marca Exquisita al mercado argentino. Mientras duró la paridad cambiaria en el vecino país, esa firma fue el principal cliente de Blue Bird. "A partir de entonces, no se ha podido volver a exportar a Argentina, aunque las posibilidades de hacerlo nuevamente se acrecientan día a día", añadió Antelo.
A fines del año 2000, Blue Bird comenzó a exportar cubretortas a Purity Foods de Clayton, Ohio (Estados Unidos), que se envasan con la marca de esa empresa. Sucesivamente fueron suscribiéndose nuevos contratos para la elaboración de otros productos, tales como los distintos tipos de arroz saborizado para Coopar y Saman, pese a que son competidores entre sí en el mercado uruguayo. También se fabrica el hotcake del desayuno de McDonald’s, que se consume desde hace tres años en los locales de Uruguay y Argentina, siendo la única planta que los fabrica en América Latina. "Para lograr la aprobación de esta corporación internacional, hubo que preparar un producto de idéntico sabor. Ello requirió altos niveles de especialización ya que este panqueque se importa de Estados Unidos en los demás países latinoamericanos en que la cadena tiene un menú de desayuno", explicó el empresario. Desde enero de 2003, Blue Bird está fabricando los polvos para la preparación de flanes, postres, helados, gelatinas, tortas instantáneas, refrescos, etc. de las marcas Royal y Royarina, pertenecientes a Kraft Foods, que es la segunda mayor empresa de productos alimenticios del mundo. Esos productos, que se fabricaban localmente desde 1946, habían pasado a importarse de las plantas industriales de esa firma en Argentina y Brasil.
GALLETITAS. En noviembre de 2002, cerraba sus puertas la fábrica de galletitas más grande del Uruguay, como consecuencia de una decisión corporativa de concentración regional en megaplantas de Kraft Foods en los países vecinos. La vinculación comercial de Blue Bird con la multinacional contribuyó para que cristalizara nueve meses más tarde un nuevo proyecto de fabricación mediante el cual la empresa uruguaya adquirió dicha planta. Para ello, Blue Bird —recientemente certificada según las normas de calidad ISO 9001/2000— se comprometió ante su contraparte a fabricar en exclusividad para el mercado interno, las conocidas galletitas Solar de Anselmi, Agua Famosa, Soda Cracker, etc. a costos competitivos con la región. El proyecto asegura la continuidad de la elaboración local para la multinacional por un período considerable de años, permitiendo a Blue Bird la exportación de ese tipo de productos con otras marcas al resto del mundo. Kraft Foods es el principal abastecedor de galletitas en el mercado local, siendo líder del sector, en donde también compiten El Trigal, El Maestro Cubano y otras fábricas menores.
Para explicar cómo esta empresa uruguaya consigue competir ventajosamente con la producción a gran escala de la región, el ingeniero Antelo puntualizó que "Blue Bird trabaja con una dotación de personal proporcionalmente menor, que ha seleccionado especialmente por su capacidad, versatilidad y eficiencia, de modo de simplificar al máximo los procesos. El foco está en fabricar con alta calidad y eficiencia para lograr costos competitivos con el producto importado".
EXPORTACIONES. Ahora Blue Bird busca exportar su nuevo rubro de producción para no depender exclusivamente del mercado interno y para diversificar su cartera de clientes. Acaba de concertar el envío de un contenedor con galletitas del tipo María para California, con la marca del importador estadounidense. Según Antelo, "este es un embarque piloto; pero si podemos colocar la mercadería en ese estado, no habrá mayores inconvenientes para hacerlo en el resto de ese país. Además, tenemos la ventaja de contar con la habilitación del gobierno norteamericano, que exige cumplir con requisitos específicos para autorizar los embarques de alimentos luego del problema con el terrorismo".
En su primer año de operaciones (2000), Blue Bird exportaba unos U$S 50.000 mensuales a Argentina y Estados Unidos. Si bien se suspendieron las exportaciones a Molinos Río de la Plata cuando sobrevino la crisis argentina de 2002, se mantuvieron las ventas al exterior con los cubretortas para Purity Foods, que tienen un piso de unos U$S 300.000 anuales. "Actualmente, el objetivo es incrementar ese nivel a más del doble en el corto plazo porque el perfil de Blue Bird ha sido siempre exportador", concluyó su director.
Blue Bird en cifras
- Posee dos plantas industriales: una en San Carlos con 5.000 metros cuadrados techados y otra en Montevideo con 13.000 metros cuadrados.
- Emplea a 120 empleados, de los cuales tres cuartas partes trabajan en Montevideo.
- Elabora una amplia gama de productos con sesenta presentaciones diferentes en sus dos plantas.
- Exportó U$S 810.000 en 2001 y U$S 620.000 en 2002 según datos del Ranking de MC Consultores.