La red wireless hace la diferencia

| Se asegura el ancho de banda contratado y se brinda cobertura incluso donde no alcanzan las líneas de cobre

Desde la adjudicación de las licencias en el área de telecomunicaciones en 1999 Dedicado opera en el mercado de servicios de Internet, datos y telefonía, habiéndose posicionado como empresa líder en lo que refiere especialmente a la introducción de la tecnología wireless o inalámbrica para brindar acceso a Internet de banda ancha. Su diferencia con la tecnología ADSL consiste en que no necesita de un medio físico de propagación de la información, ya que se produce mediante la modulación de ondas electromagnéticas, radiaciones o medios ópticos, mientras que la ADSL habilita acceder a Internet utilizando a través de un módem las líneas telefónicas. La red exclusivamente inalámbrica con que cuenta Dedicado reduce el riesgo de interrupciones sin existir la posibilidad de rotura o hurto del servicio durante la trasmisión. La principal ventaja de poseer el equipamiento propio es que esta empresa tiene la posibilidad de asegurar el ancho de banda contratado y la tecnología wireless permite brindar cobertura hasta en aquellos lugares donde no alcanzan las líneas de cobre, afirmó el Cr. Santiago Urioste, gerente comercial de Dedicado Telecomunicaciones, en diálogo con ECONOMIA & MERCADO. A continuación se publica un resumen de la entrevista.

—¿Cómo surge Dedicado Telecomunicaciones?

—Dedicado nació en el año 1999, previo proceso licitatorio realizado por la Dirección Nacional de Comunicaciones (actual Ursec) cuando se nos adjudicaron las licencias para operar en servicios de Internet, datos y telefonía. Como consecuencia de necesidades insatisfechas en este mercado —salvo en las áreas monopólicas de Antel— y evaluando las tendencias mundiales, un grupo de empresarios uruguayos apostó en el año 2000 a invertir en su propio país, siendo en la actualidad la mayor empresa nacional privada de telecomunicaciones en clientes, facturación, tráfico y diversidad en la oferta de servicios. Actualmente trabajan en nuestra compañía más de 500 personas en forma directa e indirecta, de las cuales un importante número posee formación terciaria.

—¿Cómo definen los productos que ofrecen en el mercado?

—Dedicado ofrece sobre su propia red, servicios de transmisión de datos, enlaces internacionales, banda ancha de Internet, telefonía internacional, redes privadas (VPN), servicios de hosting y housing, entre otros. En particular, nuestros servicios de banda ancha de Internet van desde los 64 Kbps en adelante, siendo capaces de ofrecer todas las velocidades y servicios que nuestros clientes requieran. Esto nos sitúa en una posición de líder en la introducción de nuevas tecnologías en Uruguay, habiendo sido precursores en ofrecer servicios de acceso de banda ancha para Internet en el mercado residencial, profesional y corporativo, diseñando soluciones a medida de las empresas y resolviendo la comunicación de datos nacional e internacionalmente.

Ventas

—¿Cómo ha variado el nivel de ventas desde un año hasta la fecha?

—Desde hace un año hemos tenido un incremento de las ventas y, por ende, de nuestra base de clientes activos, superior al 100%. Si bien este nivel de ventas ha sido más que satisfactorio y mantiene un crecimiento sostenido, la situación económica por la cual está atravesando el país no ha colaborado para llegar a los altos niveles de exigencia que nos planteamos, ya que estamos todavía muy lejos de los porcentajes de penetración de entre un 60% y un 80% que ya existen en otros países. La facturación se ha incrementado acompañando el crecimiento del padrón de clientes, pero no ha sido proporcional debido a las modificaciones operadas en las tarifas de los servicios que, como en todo mercado en competencia, tienden a bajar y no a subir, siempre que el mismo no sea monopólico.

—¿A cuánto asciende la porción del mercado que ocupan?

—La tecnología wireless ofrece una ventaja fundamental sobre las otras opciones a los efectos de la seguridad que brindamos a nuestros clientes respecto al ancho de banda contratado y la capacidad de llegar a todos aquellos rincones donde no hay líneas de cobre como, por ejemplo, zonas suburbanas muy alejadas de las centrales telefónicas. A su vez, se pueden brindar servicios con velocidad simétrica, e incluso asimetría invertida, para aquellos usuarios que necesitan mayor capacidad de subida de datos a la red. Esta es la clave que explica nuestra autonomía de crecimiento que nos ha llevado a tener un market share del 40% en banda ancha.

Servicios

—¿Cómo ha evolucionado la oferta del servicio frente a los nuevos programas de promociones que proponen otras empresas actualmente?

—Sin duda el nuevo aumento de precio de tarifas públicas de Antel y la variación en los cómputos de acceso han encarecido aún más el acceso telefónico a Internet. Si a esto último se le suma la dificultad que encuentra el usuario de ADSL para controlar los productos ofrecidos actualmente por Anteldata, que valorizan el tráfico medido en gigas, el cliente no tiene la certeza de lo que terminará pagando a fin de mes, pudiendo recibir facturas por importes que superan el triple de lo estimado a la hora de contratar ese tipo de servicios. El usuario podría estar pagando más del doble del servicio básico de banda ancha con tarifa plana que brinda Dedicado. Esto hace que el público informado se incline por sistemas predecibles, fiables y sin sorpresas a fin de mes, valorando además el respaldo de un servicio técnico que se encuentra en un proceso de mejora continua.

—¿No operan empresas privadas que compiten con Dedicado?

—Nuestra competencia directa es Anteldata, ya que otras empresas que ofrecen acceso a Internet son canales de ventas de los productos del ente estatal. Estas últimas son revendedoras locales que no cuentan con red propia y que por esa razón, tienen limitada su capacidad para brindar soporte técnico, restringida su posibilidad de inversión y, por ende, de mejora tecnológica, todo lo cual se traduce en una dependencia y limitante a la hora de dar respuestas a los clientes. Dedicado ha desplegado una red nacional e internacional, con importantes inversiones. La red nacional por ser propia permite autonomía, tanto en el manejo como en el mantenimiento de la misma, por lo que la empresa se encuentra en un proceso de inversión permanente en nuevas tecnologías y en ampliaciones de su red, invirtiendo entre U$S 6 y U$S 8 millones anualmente.

La competencia con Antel es desigual

—¿Cómo se convive con Antel?

—No tenemos relación ni trato directo con Antel, salvo en lo que se refiere a contrataciones de servicios puntuales que podamos requerir. Este ente estatal es directamente nuestra única competencia porque no tiene el monopolio en los servicios que brindamos.

—¿Se puede competir fácilmente con una empresa que tiene el monopolio sobre las comunicaciones y la telefonía fija?

—La competencia con este ente estatal es desigual ya que el mismo utiliza mecanismos de ajuste de precios, que generalmente incrementan las tarifas de los servicios monopólicos y mantienen e incluso disminuyen las que corresponden a servicios en competencia, como ocurrió en fecha reciente. No parece razonable que este aumento, de hecho, permita subsidiar los servicios que están en franca competencia y cuyos precios han tendido a la baja.

A pesar de esas desigualdades a favor de Antel que es nuestra competencia directa, estamos muy satisfechos con el posicionamiento que hemos logrado en el mercado de las telecomunicaciones. Es más, si nos comparamos a nivel internacional, podemos decir que somos la empresa de banda ancha wireless con mayor participación de mercado en comparación al servicio ADSL, lo que ha hecho que tanto proveedores como empresas del exterior nos tomen como caso de ejemplo y de estudio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar