Un llamado basta para que un documento llegue a España en menos de 24 horas, o para que la muestra de un tejido de lana de exportación arribe a Nueva York el mismo día en que fue enviada. Destinos como Pekín, Tokio o Manila pueden tardar sólo un par de días más. Es que las compañías de courier más importantes del mundo se han especializado en ofrecer rapidez, entregas puerta a puerta y sistemas de rastreo a través de complejas redes logísticas. Han encontrado un segmento conformado especialmente por clientes corporativos, que está dispuesto a pagar más por un servicio express de entregas urgentes.
En Uruguay la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) ha concedido permisos a más de noventa empresas para que presten servicios expresos. Según el gerente general de Tiempost, Ronald Ware, "sólo el 60% de esa cifra está en actividad, estimándose que hay ocho empresas nacionales que mueven una cantidad suficiente de envíos". A su vez, funcionan siete couriers internacionales que están nucleados en Audese (Asociación Uruguaya de Servicios Expresos).
Los couriers que operan mayores volúmenes de entregas son estadounidenses: DHL, FedEx y UPS. Si bien cada uno de ellos tiene un perfil particular, el servicio premium que prestan es muy parecido, consistiendo básicamente en el transporte expreso de cargas y documentos en un tiempo récord y con despacho de aduanas. Desde Montevideo, los principales destinos son los países del Mercosur, Estados Unidos y Europa, y los clientes más importantes son las empresas exportadoras. Las tarifas de las tres empresas son similares ya que están asociadas al costo de la carga aérea. Un sobre de hasta medio kilo con destino a Miami ronda los U$S 30, a los países de Europa cuesta U$S 40 en promedio y a los vecinos del Mercosur varía entre los U$S 15 y los U$S 30. El mismo sobre enviado a Sudán tiene un costo cercano a los U$S 65, y si pesara dos kilos, costaría unos U$S 80.
El Correo también cuenta con un servicio expreso (EMS), por el cual los envíos tardan entre 24 y 48 horas en salir del país y luego 72 horas en llegar a destino. Cubre 45 países y los costos son notoriamente inferiores. La tarifa de un paquete de hasta 250 gramos es de entre $ 289 y $ 316 al Mercosur, $ 527 a Europa, $ 456 a Estados Unidos y $ 768 al resto del mundo. Este servicio no incluye el despacho de aduana y no permite el rastreo de los paquetes a través de Internet como ofrecen los privados, aunque se pueden realizar consultas para su localización a través del 0800-2108.
DHL. La subsidiaria directa de DHL internacional funciona en Uruguay desde 1980. Su gerente general, Adolfo Sommer, explicó que "pese a su origen norteamericano, la compañía siempre miró hacia fuera de Estados Unidos a diferencia de FedEx y UPS". Destacó que "localmente DHL se caracteriza por estar muy bien posicionada entre las grandes y medianas empresas, pero en el último año ha invertido en el sector de los consumidores finales ya que no hay ningún otro courier atacando ese segmento. Esto se ha descuidado en Uruguay, donde cada vez hay más gente que emigra. Se necesita una red de locales de atención a los que el cliente pueda acudir con facilidad. Estamos analizando ampliarnos a nivel nacional a efectos de que toda persona en cualquier punto del país pueda enviar un paquete a cualquier lugar del mundo. Ese es el plan para este año". DHL comenzó a expandirse el año pasado y en el segundo semestre inauguró cuatro locales: uno en Punta del Este y los restantes en Montevideo ubicados en Tres Cruces, Centro y Parque Roosevelt.
En 2003 DHL en Uruguay facturó U$S 7 millones, creciendo un 6% respecto al año anterior. Sommer explicó que durante la recesión económica de los últimos años las importaciones cayeron de modo significativo, pero como contrapartida creció el negocio de la exportación a través del courier. "Este año estaremos en una facturación cercana a los U$S 8 millones", dijo. Sólo en Uruguay DHL moviliza 30.000 envíos por mes. Cuenta con 128 empleados y una flota de diez camionetas chicas, cuatro grandes y diez motos.
UPS. La sede central de UPS, que tiene 95 años de actividad en el ramo, está ubicada en Atlanta (Estados Unidos). Según cifras de la propia empresa, posee un ingreso anual de más de U$S 30.000 millones y un plantel de 370.000 empleados en todo el mundo.
Sin embargo, la firma ha adoptado un perfil bajo en Uruguay. "Dentro de lo que es la empresa a nivel mundial, Uruguay es un mal necesario. Si algún cliente necesita mandar algo a cualquier país, UPS tiene que estar presente, pero no apuesta a que salgan muchos envíos desde aquí. Por ese motivo apuntamos a un segmento que no supera el 15% del mercado local", puntualizo Roque Santangelo, responsable del Departamento Comercial de UPS en Uruguay. UPS moviliza un promedio de 150 envíos diarios y los destinos más importantes son Estados Unidos y Europa. La firma funciona desde hace trece años en Uruguay y cuenta con diecinueve empleados.
"Nuestra clientela es netamente empresarial, aunque también se atienden los envíos personales. En estos casos se trata de documentos importantes, de alguien que se va del país y necesita su partida de nacimiento para legalizarse, pero no manejamos la carta de saludo o la postal navideña. Hay otros couriers que tienen promociones en esos casos, nosotros apuntamos al perfil comercial", sostuvo Santangelo. Resaltó que en los últimos años la facturación de la empresa se ha mantenido estable: "no hemos decaído, ahora comenzamos a crecer lentamente. Nuestra táctica es marcar presencia, ser la segunda opción de todas las empresas. En 2002 modificamos las tarifas, pero no caímos en volumen. Nos sorprendimos con los resultados de enero y febrero de 2004 ya que siempre son meses malos, pero se mantuvieron en los niveles de diciembre pasado".
FEDEX. Este courier se instaló en Uruguay en 1991 y cuenta con una trayectoria de 31 años en el mercado mundial. Paula Naguil, gerente general de la firma, asegura que la mayor ventaja de contar con una infraestructura global es la flexibilidad de poder ubicar recursos en diferentes países dependiendo de las realidades de los mercados nacionales. "Si mañana Uruguay quintuplicase sus exportaciones, FedEx podría traer un DC10 o un Airbus 300 de Memphis y estacionarlo aquí", dijo.
COMERCIO EXTERIOR. "Toda empresa que de algún modo tiene relación con el exterior es cliente del courier, ya que se deben enviar y recibir paquetes, documentos, facturas comerciales o declaraciones de exportaciones", indicó la responsable de FedEx en Uruguay. Agregó que "el principal objetivo de la firma en el país es reforzar su rol de aliado de los exportadores uruguayos". A su vez, el principal de DHL aseguró que muchos clientes exportan directamente bajo la red de la empresa. "Son mercaderías que requieren una entrega rápida, tratándose en general de cajas de 25 a 40 kilos. Nos manejamos mucho con textiles, cueros e impresos", afirmó. DHL también exporta cargas de hasta 250 kilos como servicio expreso, con un tiempo de entrega de entre 24 y 72 horas.
Sommer enfatizó que el volumen de las exportaciones a través de DHL ha crecido notoriamente e indicó que el año pasado la empresa registró un incremento del 25% en paquetes de exportación en comparación con 2002. Sin embargo, no hay modo de controlar cuánto se exporta a través de la totalidad de las empresas de courier debido a que los documentos no salen ‘manifestados’. "Nosotros enviamos una gran bolsa que en el interior contiene muchos envíos, y como los documentos no requieren proceso aduanero no existe un registro de la cantidad. Lo mismo sucede con paquetes cuyo valor es inferior a U$S 1.000, ya que la norma aduanera en Uruguay establece que no es necesario declarar los envíos menores de esa cifra. Lamentablemente no existe un control que permita medir el mercado", subrayó.
Las importaciones también constituyen una porción fundamental del negocio. Según Santangelo, el fuerte de UPS es el cliente de importación. "Somos la puerta de entrada ya que tenemos muchos clientes que reciben gran cantidad de materiales a través de UPS, pero realizan sus envíos por otra empresa por una cuestión de precios". Por su parte, Sommer destacó que la importación vía express es muy utilizada en Uruguay. "Luego de la recesión los niveles de los inventarios de productos importados han descendido a niveles críticos. Así este servicio resulta útil cuando el cliente necesita con urgencia algo que no puede conseguir en plaza y quizá esté paralizando su producción. Entonces puede comprar el material en el exterior y recibirlo entre las 24 y 72 horas".