La búsqueda incesante de nuevas oportunidades

| Pese a la competencia china, la planta de la empresa en Santa Lucía confeccionó 58.000 pares de zapatos de la marca Country en 2008

 20090613 Página 16 360x220

El grupo sanducero Macri es propietario de varias empresas que cubren una amplia gama de negocios. Su primera y principal actividad ha sido la fabricación y comercialización de calzados. En 1894 Pietro Macri, un artesano zapatero calabrés establecido en Paysandú, fundó Zapatería Macri, que fabricaba y vendía botas y zapatos a medida. La calidad de ese calzado logró premios y distinciones en distintas ferias de Europa a principios del siglo XX.

Los hijos del fundador se especializaron en el oficio y continuaron con la gestión artesanal de la empresa durante toda su vida, destacándose especialmente por las exportaciones de botas de montar a Argentina, Inglaterra e Italia, entre otros mercados. En 1964 un integrante de la tercera generación de la familia, Mario C. Macri asumió la conducción de la empresa, que pasó progresivamente a realizar inversiones en diversas actividades comerciales, industriales y de servicios.

A partir de la década del setenta comienza verdaderamente la expansión del grupo con la adquisición de Calzados Manon en Paysandú y la instalación de dos locales de Zapatería Macri en la capital salteña y en Young. En los últimos quince años, se ha acelerado la apertura de nuevas sucursales de la empresa en Fray Bentos, Mercedes, San José, Maldonado y en diferentes zonas de Montevideo. Hoy la cadena de zapaterías del grupo totaliza 27 locales. A la vez, Macri fue diversificando su actividad comercial, abriendo cuatro tiendas en Paysandú: Mac`s Jeans y Santos y Demonios de ropa para jóvenes, Socks Shop de medias y lencería fina y La Saldería de ropa y calzado a bajo costo.

INDUSTRIA. Para asegurarse el suministro de la materia prima para sus zapatos, Macri instaló en 1977 una pequeña curtiembre en Paysandú, que ha ido evolucionado en calidad y cantidad. Cuenta con una capacidad instalada para una producción media mensual de 12.000 a 15.000 metros cuadrados de cueros terminados destinada a abastecer al mercado local y también para la exportación a Starmac Shoes, la planta de zapatos y accesorios instalada por el grupo Macri en Santo Antonio da Patrulla, estado de Rio Grande do Sul (Brasil), que fabrica calzado con la marca Starsax desde 1996.

Según Mario C. Macri, "instalamos Starmac Shoes en Brasil básicamente por una cuestión de escala. No se puede ignorar que en las zonas aledañas a Porto Alegre se encuentra concentrada la industria del calzado de Brasil y por razones prácticas resulta más conveniente estar produciendo allí". La empresa confecciona calzado totalmente artesanal en cuero que exporta a todo el continente americano, Europa, África y Medio Oriente. "Actualmente la corriente exportadora se ha resentido por la apreciación de la moneda brasileña que nos impide competir en precio con el calzado originario de China en el mercado internacional", sostiene Macri.

En este escenario adverso, la producción de calzado se mantiene a media marcha. Por eso, el grupo está importando zapatos directamente de diversos países asiáticos, que se comercializan a nivel local con marcas propias, tales como Austral, Country, etc. Para ello, la empresa cuenta en Montevideo con depósitos, un centro de distribución para el sur del país y un showroom, donde se atiende la venta mayorista. Sin embargo, Mario C. Macri no ha abandonado su interés por la confección de calzado en Uruguay. Hace algunos años, el grupo adquirió al Banco de la República la ex fábrica de calzados Molaguero en Santa Lucía (departamento de Canelones), donde ahora se producen botas y zapatos con la marca Country hechos totalmente con materiales nacionales. El año pasado se produjeron unos 58.000 pares, que se destinaron principalmente al mercado interno.

MAC CENTER SHOPPING. Quizás el mayor desafío en el desarrollo del grupo Macri fue la construcción del primer centro comercial en el Interior y el segundo de Uruguay, que significó una inversión inicial de varios millones de dólares. Para ello compró la planta de galletitas Famosa, perteneciente entonces a la multinacional Nabisco, que ocupaba un tercio de una de las manzanas céntricas de Paysandú, a la que se le agregaron nuevas superficies que permitieron el acceso por las cuatros calles que la conforman. A fines de 1992 se inauguró el Mac Center Shopping, que cubre un área techada de 14.000 metros cuadrados en tres plantas, donde funcionan 53 locales más un supermercado, una sala de conferencias, una sala de esparcimiento infantil, un bowling y tres cines. Este Shopping center recibe unos 5.000 visitantes por día, de los cuales una parte son consumidores sanduceros y el resto turistas uruguayos y argentinos.

SUPERMERCADOS. "La ubicación del Mac Center Shopping en pleno centro de Paysandú y sin espacio disponible para construir una playa de estacionamiento para autos no era el lugar ideal para instalar el primer supermercado Super Star; pero un 25% por ciento de la población sanducera transita diariamente por esa manzana", señala Macri. A efectos de captar a la clientela que prefiere ir en coche a hacer las compras, Super Star abrió entre 1995 y 2008 tres nuevos supermercados -uno de ellos un hipermercado de 6.000 metros cuadrados de superficie- en diferentes zonas de la ciudad.

COMUNICACIONES. La incorporación al grupo Macri de dos radioemisoras y un canal de televisión apuntó no sólo a diversificar sus fuentes de ingresos, sino también a contar con medios de comunicación masivos que le permiten tener un contacto diario con vastos sectores de la población. Se eligió a CW35 Radio Paysandú, con 85 años en el dial, que es la primera emisora del Interior y la de mayor alcance en el departamento. Éxito FM, ubicada siempre entre las dos primeras emisoras sanduceras por las mediciones de audiencia, se dirige a captar un público de estrato socio-económico medio y medio-alto. Por último pero no menos importante, TV Río es el único canal de televisión abierta de la región con una potencia de emisión que permite cubrir un radio de 70 kilómetros que incluye, entre otras, a las ciudades de Paysandú y Young en Uruguay, así como Colón y Concepción del Uruguay en la vecina provincia de Entre Ríos. Tiene un potencial de 300.000 telespectadores, lo que representa el 70% de los habitantes de la zona y está en la grilla de varios TV cables de la región.

CINES. Los complejos de multisalas cinematográficas también fueron incorporados al grupo Macri. Su empresa Cine Shopping funciona desde hace quince años. Abrió sus puertas en el Mac Center Shopping de Paysandú pocos meses después de la inauguración del centro comercial. Luego, en 2002, se instaló con tres salas en el Salto Shopping y dos años más tarde reabrió la Sala Atenas de la ciudad de Young. Actualmente, es la firma cinematográfica del Interior que registra la mayor taquilla.

RÍO URUGUAY. La propia existencia de la ciudad de Paysandú está estrechamente ligada a su puerto y el empresario sanducero Mario C. Macri fue atraído por la actividad en el Río Uruguay. Por eso, en 1992 fundó Indre S.A., una industria dedicada a la extracción y reconversión de materiales y áridos subacuáticos. Ubicada en la zona del puerto sanducero, la empresa cuenta con tres barcos que extraen arena y pedregullo del lecho del río para abastecer a la primera hormigonera y camiones mixer del departamento que también pertenecen en un 50% al grupo Macri.

La empresa Indre S.A. propietaria del varadero e instalaciones del astillero local, se ha asociado con la metalúrgica sanducera Oltyr y la empresa naval montevideana Timón SRL, para realizar tareas de mantenimiento y reparación de buques. La sociedad también apunta a la construcción de barcazas, que es el tipo de embarcación más apto para la navegación fluvial. En menos de un año se han reparado en el astillero dos remolcadores de Ancap y un remolcador de la empresa Transportes Fluviales Fray Bentos, dedicada a cargar pasta de celulosa de Botnia desde el puerto fraybentino hasta el de Nueva Palmira.

AGRO. La empresa también tiene actividades agropecuarias en dos establecimientos, ubicados sobre la Ruta 26 en el departamento de Paysandú, en donde se cría exclusivamente ganado Aberdeen Angus.

GESTIÓN. El alma mater del grupo, Mario C. Macri, sostiene que actualmente es sólo un referente ya que la gestión de este conglomerado de empresas recae en un equipo muy capaz, formado por sus tres hijos y tres sobrinos más unos ochocientos empleados plenamente comprometidos con sus responsabilidades. Su ímpetu por desarrollar actividades empresariales de toda índole la resume en una frase: "la felicidad subyace en la búsqueda, más que en los logros de la vida".

Una jugada goleadora

En 2007 el grupo Macri sorprendió a la afición deportiva al convertirse en el sponsor principal del Club Nacional de Football y lo seguirá siendo, por lo menos, hasta el año que viene. El logo de Macri - Sport Center luce claramente en la parte delantera de la casaca tricolor y su marca Country puede verse en el pantalón del equipo. Sin duda ha sido una jugada audaz en un país donde las marcas suelen temer que se les identifique con uno de los dos rivales tradicionales del fútbol uruguayo. Aunque hay excepciones, la mayoría de las empresas prefiere auspiciar a las dos camisetas clásicas simultáneamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar