Farmashop recibió certificación por gestión ambiental: de qué se trata la distinción

Foto INN Content Farmashop

INN CONTENT PARA FARMASHOP

La empresa fue distinguida por su conciencia ambiental y sustentabilidad.

Con casi un cuarto de siglo de historia en Uruguay, presencia en 18 departamentos, y 2.000 colaboradores y tras un prologando proceso de trabajo, Farmashop recibió y celebró la obtención de la certificación de su gestión ambiental, en el marco de la norma ISO:14001, otorgada por de LSQA.

La certificación fue otorgada, en un evento organizado por Farmashop, por parte de Jorge Arismendi e Ignacio Guarnieri, CEO y director de desarrollo organizacional de LSQA respectivamente.

Quienes recibieron los certificados de LSQA fueron el gerente de Nuevos Negocios, Emmanuel Morales, la gerenta de la División Farmacéutica, Andrea Contreras, y el director de Operaciones, Carlos Carneiro. 

Según explicó la directora de Procesos y Auditoría Malena Vergara, la certificación ISO 14001 se otorga a aquellas empresas que alcanzan un nivel de cumplimiento adecuado con los requisitos de dicha Norma. Es interesante destacar que la aplicación es de carácter voluntario, lo que demuestra aún más la importancia del tema dentro de la estrategia de Farmashop. 

De acuerdo a las palabras de Vergara, la certificación de LSQA reconoce que la base de nuestra gestión ambiental es sobre la identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales generados por nuestros procesos y actividades, para los cuales planteamos las acciones necesarias para mitigar y controlar los potenciales impactos y un sistema de indicadores que nos permite medir y monitorear nuestro desempeño ambiental para detectar las oportunidades de mejora. Además, creamos un Comité Ambiental, integrado por colaboradores de diferentes áreas que impulsa y contribuye a la implementación de las acciones. 

Lorena Palmieri gerenta de Capital Humano, dijo por su parte que Farmashop viene trabajando con conciencia ambiental desde 2014, cuando la compañía fue pionera en introducir movilidad eléctrica para sus operaciones, y que esa mirada ha estado presente desde entonces, hasta integrarse a la estrategia misma de la organización. Asimismo, destacó tres pilares de esa gestión ambiental. Primero, hacer lo que esté al alcance de Farmashop para disminuir el consumo de recursos, lo que implica reducción del uso de combustibles, agua y energía. Segundo, encontrar los mejores socios externos para el tratamiento y la disposición segura de los residuos buscando el mayor % de valorización. Tercero, reducir el impacto de la huella de carbono generada por las actividades, o la “descarbonización” de la empresa. 

En ese sentido, tanto Vergara como Palmieri señalaron que Farmashop está diseñando todas sus acciones con una perspectiva ambiental incluida desde el diseño, además de avanzar sobre las actividades que ya se vienen realizando. “Cada vez que hagamos algo, vamos a tener esta perspectiva ambiental incorporada”, concluyó Palmieri, mientras que Vergara finalizó diciendo que Farmashop viene obteniendo logros importantes, como su certificación ISO 9001 para OM y Más Salud, el Premio Nacional de Ambiente y la certificación ISO 14001 que nos hace comprometernos cada vez más y mejor, genera un sentimiento de pasión por “hacer y hacer bien”, teniendo en cuenta que por la dimensión de la compañía y el alcance nacional somos multiplicadores de acciones e impactos positivos en la sociedad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar