El euro superó durante la sesión del viernes los 1,38 dólares por primera vez en su historia, cuando los datos de ventas minoristas en EE.UU. menores a lo esperado reavivaron los temores sobre la situación económica del país.
La divisa europea subió 1,3814 dólares, marcando así un nuevo récord histórico, a pesar de haber finalizado a 1,3783 dólares.
El martes ya había superado el umbral de los 1,37 dólares. En la semana trepó un 1,3% frente al billete verde y desde el 1 de enero su alza supera el 4,43%.
La libra esterlina también alcanzó el viernes un nuevo máximo desde 1981 frente al billete verde al tocar los 2,0344 dólares.
El departamento de Comercio estadounidense reveló que las ventas al detalle cayeron 0,9% en junio, por debajo de lo esperado, cuando los estadounidenses bajaron su consumo en medio del derrumbe del mercado inmobiliario y mayores precios de la gasolina.
"Más nuevas malas noticias para el dólar", resumió Audrey Childe-Freeman, economista del banco CIBC.
El euro batió esta semana récord tras récord, impulsado por las perspectivas de un crecimiento de la eurozona este año mayor al de otras potencias económicas como Estados Unidos o Japón.
Los temores de que los problemas del mercado del crédito inmobiliario de riesgo en EE.UU. se propaguen al resto de la economía también debilitaron al dólar.
El viernes, el euro también alcanzó un récord frente al yen al situarse en 168,95 yenes, a raíz de la esperanza de que las tasas en Japón se mantengan bajas, en contraste con la perspectiva de un alza de tasas en la zona euro. AFP