La tasa de desempleo de Brasil bajó al mínimo de tres meses en mayo al incrementar las empresas sus nóminas debido a la aceleración del crecimiento económico.
El desempleo en las seis mayores zonas metropolitanas de Brasil bajó a 10,2% desde 10,4% en abril, dijo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE. La tasa, en concordancia con el dato correspondiente al mes de mayo del 2005, fue superior a la mediana de 10% pronosticada en un sondeo de Bloomberg a 14 economistas.
"El mercado laboral no ha demostrado aún la misma mejora que hemos visto en otros indicadores económicos", dijo Maristella Ansanelli, economista de Banco Fibra SA, en una entrevista telefónica desde San Pablo. Ansanelli espera que la tasa de desempleo baje a 9,2% para julio conforme las reducciones de los tipos de interés de referencia estimulan la actividad económica y la contratación de personal.
Brasil creó 115.000 empleos en mayo, según el IBGE, porque el crecimiento en la mayor economía latinoamericana se aceleró con los recortes de tasas del banco central. El país ha creado 4,2 millones de puestos de trabajo desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo en enero del 2003, dijo ayer el Ministerio de Trabajo. Lula había prometido crear 10 millones de empleos para el 2007.
El banco central de Brasil redujo el interés de referencia medio punto porcentual a 15,25%, un mínimo de cinco años, el 31 de mayo. El banco ha cortado la tasa interbancario en 4,5 puntos porcentuales desde setiembre. BLOOMBERG