LIBROS

Un western criollo

El escritor Mario Delgado Aparaín publica nueva obra que retoma sus temas preferidos, ambientada a inicios del siglo XX.

Mario Delgado Aparaín, un narrador de pura cepa.
Mario Delgado Aparaín, un narrador de pura cepa.

El tono paródico con un dejo de ternura, y por detrás una mirada muy aguda sobre la condición humana, parecen ser un sello distintivo del autor. Es el caso de esta nueva obra de Mario Delgado Aparaín (Florida, 1949), uno de los narradores más potentes de las letras uruguayas. Autor de una obra rica y extensa, creador del mítico poblado de Mosquitos donde transcurren varias de sus historias, Delgado Aparaín regresa con una suerte de reversión de dos libros suyos, una reescritura que, necesariamente, da lugar a una nueva obra.

Los ocho magníficos (Seix Barral, $ 520) tiene desde el nombre resonancias del más clásico de los western. Ambientada a principios del turbulento siglo XX, "por los tiempos del cometa Halley", en el remoto San José de las Cañas sigue las andanzas del matrero Filisbino Nieto. Bandidos, contrabandistas, los ingleses del tren, muertes y resurrecciones, cruzamientos de lo fantástico con lo más real son las notas principales de esta pieza que se lee con enorme fruición.

El relato parte de la reescritura de dos novelas cortas memorables del autor, tales como Estado de gracia (1983) y Por mandato de madre (1996). Después de una apertura notable, le es imposible abandonar la historia.

"Por los tiempos del cometa Halley, a principios del novecientos, vivió en San José de las Cañas un hombre muy rubio quien, después de pasar los límites de la segunda edad, adquirió la extraña costumbre de morirse todas las veces que se lo pidió la vida, algunas por dinero, otras por desagradar y una sola vez, la última, por justicia natural", se lee en el primer párrafo de la novela.

Delgado Aparaín publicó en 1987 la novela corta La balada de Johnny Sosa, texto en el que nace el mítico poblado de Mosquitos. Allí seguía los pasos de un ficticio cantante de blues que desafiaba los rigores de la dictadura. Con el paso de los años puede decirse que aquella notable obra se ha convertido en un clásico de las letras uruguayas contemporáneas.

El autor floridense fue además docente, periodista y dirigió el Departamento de Cultura de la comuna montevideana. Su obra ha sido traducida al holandés, alemán, italiano, inglés, búlgaro, portugués, griego y francés.

NOVEDADES LITERARIAS

Carlota - Planeta, $ 720. La emperatriz que enloqueció de amor. Historia romántica ambientada a mediados del siglo XIX de la autora catalana Laura Martínez-Belli.
​Apple y Rain - Rocaeditorial, $ 490. Novela juvenil que narra la historia de una niña de 13 años, que habla sobre la soledad, el amor y la amistad. Escrita por Sarah Crossan, que recibió varios premios.
​Vivir en al alma - Rigden, $ 790. A cargo del terapeuta especialista en el campo de la Gestalt, Joan Garriga Bacardí, habla acerca de cómo poner en orden nuestros afectos.
​Historias del Palacio Salvo - Aguilar, $ 590. Mariela García y Daniel Elissalde escriben y compilan esta serie de historias sobre el edificio más emblemático de Montevideo.
​La más bella de todas - Planeta Jr., $ 395. Una fábula juvenil que vuelve sobre el cuento clásico de Blanca Nieves con un inesperado giro, escrito por Serena Valentino.
​El cascanueces - El Ateneo, $ 390. Cuento basado en el clásico del compositor ruso Tchaikovsky, con ilustraciones de Jessica Courtney Tickle, el libro cuenta con fragmentos musicales.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)