Vista,el sucesor del Windows XP

LUEGO DE CINCO AÑOS DE SU ÚLTIMO LANZAMIENTO, MICROSOFT ANUNCIÓ EL NUEVO SISTEMA OPERATIVO, QUE PODRÁ ADQUIRIRSE EN 2007. ALGUNOS RETRASOS HICIERON DUDAR AL MERCADO, AUNQUE EL PODERÍO DE WINDOWS NO ESTA EN PELIGRO: LO USA EL 90% DE LAS PC DEL MUNDO

La Nación

El próximo sistema operativo de Microsoft se pondrá a la venta en enero de 2007, según las últimas noticias de la compañía de software líder a nivel mundial. La fecha implica un retraso de pocos días con respecto a lo planeado —fines de 2006— pero ya creó gran inquietud en el ambiente de la computación e incluso en la bolsa en la que Microsoft cotiza (ver recuadro).

¿Pero qué beneficios tiene para el usuario de Windows XP la nueva versión de Windows? Entre otras cosas agrega soporte para grabación de DVD, permite usar llaves USB como memoria RAM e incluye herramientas para que los padres controlen el uso que le dan los niños a la computadora. Además, cambia la interfaz (la forma en que uno ve la pantalla de la computadora) y el menú Inicio, con transparencias, iconos que se actualizan en tiempo real y un buscador global para todo el equipo.

El lanzamiento del nuevo sistema acarrea inexorablemente gran expectativa y con razón: será el primer sistema operativo para PC de la compañía en cinco años. Además llega con un aniversario de por medio; el 20 de noviembre último se cumplieron 20 años de la llegada al mercado de Windows 1.0, la primera edición del entorno gráfico de escritorio de Microsoft. El éxito de los sucesivos sistemas es indiscutible en materia de popularidad: actualmente unos 330 millones de computadoras personas utilizan el sistema Windows y cerca de 300 fabricantes de PCs de todo el mundo instalan este sistema operativo en sus máquinas.

CAMBIOS. Más importante que los cambios cosméticos —que se detallan más adelante— son las nuevas herramientas. Entre ellas se cuenta un calendario compatible con iCal (el formato de Mac OS X) y que puede ser compartido con otros usuarios; un ajedrez 3D; el Internet Explorer 7 con pestañas que permiten ver varias páginas de Internet al mismo tiempo (como ya usan los exploradores Firefox y Opera, entre otros) y un nuevo nombre para Outlook Express: se llamará Windows Mail. Tendrá control de correo basura y, al igual que el navegador, detector de phishing (esas páginas que intentan capturar datos privados).

Vista será capaz de grabar DVDs en forma nativa. No sólo para almacenar datos: usando el nuevo Movie Maker o Photo Gallery, la aplicación para administrar fotografías, se podrán crear CDs y DVDs para ver en una lectora independiente. Como en Picasa de Google, ahora es posible organizar las imágenes según nombre, carpeta, fecha en que fueron tomadas las fotos o palabras clave que agrega el usuario.

Los padres agradecerán particularmente la inclusión de controles para definir qué uso le darán los niños a la PC. Es posible determinar un horario en el que podrán usar el equipo, y qué aplicaciones estarán disponibles; también, poner un límite para el uso de los juegos que pueden instalarse en la máquina, según su calificación oficial. Si el juego se considera inconveniente para una edad determinada, no podrá ser instalado.

ESTÉTICA. Vista ofrecerá dos interfaces. La primera, más limitada, será para la versión Home Basic de Vista y para las PC que no cuenten con el hardware mínimo. Para disfrutar de la otra, más rica, será necesaria la versión Home Premium, las ediciones corporativas (Professional y Enterprise) o la versión que incluye las herramientas de todas las anteriores, denominada Ultimate.

En la demo, las ventanas son levemente translúcidas y los iconos de una carpeta pueden ser vistos como miniaturas, así sean fotos, documentos de texto, PDF, etcétera. Vista se suma al estilo de las interfaces actuales, que mezcla el acrílico, las sombras en 3D y los llamados "íconos vivos".

Los cambios en la interfaz, denominada Windows Aero, no se acaban allí. Con la combinación de teclas Alt+Tab aparece la lista de aplicaciones en uso, igual que en los Windows anteriores; pero ahora se ven miniaturas de las ventanas, y se actualizan en vivo. También funciona con la ruedita del mouse, Un clic con ella y aparecen las ventanas en una cascada tridimensional.

Las barras de herramientas de las ventanas, translúcidas, cambian según los archivos que se muestran. Vista agrega una barra lateral en la que se pueden sumar widgets —herramientas autónomas de recolección y seguimiento de datos— como un reloj, un calendario, un lector de noticias RSS, un portarretrato, etcétera.

MUCHOS DATOS. El nombre de Windows Vista tiene un significado particular para los que hablamos español —afirma Carlos González, gerente regional de productos de Windows para Microsoft Latinoamérica—. Pero la idea es la misma para todos. "Por nuestra PC pasa cada vez más cantidad de datos: necesitamos algo que nos ayude a procesarlos mientras nos concentramos en las cosas que más nos importan."

Con esta idea en mente, Microsoft integró al sistema un buscador global. Basta hacer clic en el botón Inicio y ya está disponible un cuadro de búsqueda. También está presente en todas las ventanas. Permite buscar archivos, palabras clave dentro de ellos, aplicaciones y, por supuesto, una página Web con esa palabra. Incluso es posible guardar una búsqueda, cuyos resultados se actualizan con los nuevos contenidos del equipo.

Este buscador modifica también el menú Inicio. Ahora hay una lista única de aplicaciones instaladas. Y basta con tipear las primeras letras del nombre de una aplicación o un documento para que aparezcan en ella.

MICROSOFT LENTO, PERO SEGURO

The New York Times

Con el anuncio oficial de que el lanzamiento de Windows Vista se retrasará para enero de 2007, las especulaciones sobre el desempeño de la compañía se multiplicaron. Muchos expertos explican tal retraso por las características inherentes de una gigantesca empresa como Microsoft, que fabrica el software que se utiliza en el 90% de las computadoras del mundo. Tal atraso no es sólo cuestión de días, ya que significará la pérdida de la temporada navideña, siempre vital en materia de ventas e innovaciones. Ya pasaron cinco años desde que Microsoft lanzó su ultima versión de Windows —el XP— y los consumidores están ávidos por renovarse.

Mientras, la competencia no se durmió en los laureles. En los mismos cinco años Apple Computers, el tradicional rival de Microsoft, lanzó cuatro versiones de su sistema operativo para Macintosh; en ellas se incluyen adelantos que los usuarios de Windows recién podrán disfrutar con Vista, entre ellos la barra de búsqueda en todas las ventanas, los gráficos en 3-D avanzados y los llamados widgets, pequeños programas que van desde un reloj hasta reportes del tráfico o mapas climáticos.

El problema para Microsoft, explican los entendidos, es que su política siempre ha sido la de asegurar que el nuevo sistema que lanza permita que los programas y archivos que se utilizaban en las anteriores versiones de Windows se puedan seguir usando en la nueva. Esto es lo que hará nuevamente en el caso de Vista y de ahí la extrema complejidad de desarrollar este tipo de sistema. Vista está compuesto por 50 millones de líneas de código, un 40% de las que tenía Windows XP. "Windows es tan grande y oneroso en la actualidad debido al tamaño de su código de base, al tamaño de su ecosistema y a su insistencia de que sea compatible con el hardware y software anterior", explicó David B. Yoffie, profesor de la Harvard Business School.

Desde Microsoft, en cambio, el retraso de Vista se explica por la búsqueda de calidad y no por algún problema en concreto. Por otra parte, la empresa tiene que coordinar el lanzamiento con sus socios industriales, es decir, los fabricantes de computadoras que incluirán el nuevo sistema. Hewlet Packard —el segundo fabricante luego de Dell— por ejemplo, le advirtió a Microsoft que si quería el nuevo sistema a la venta en diciembre éste debería estar pronto para agosto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar