Por la Prof. Cristina Scheck
Se presume que la sopa es la primera receta de la humanidad, pues en la Edad de Piedra la utilización del fuego permitió sumergir los alimentos en agua previamente calentada, proceso que les daba mejor sabor y los ablandaba.
En la Roma antigua la sopa era un alimento muy popular. Bajo la denominación de potus, del verbo potare (beber) los romanos preparaban muchas clases de sopas, parecidas a nuestros caldos de verduras o carnes.
Los cocineros usaban especies tales como la canela y el jengibre que las perfumaban increíblemente, en especias la sopa de arroz fue la más popular de la época.
Las recetas se fueron haciendo cada vez más sofisticadas. Todo gran banquete se abría con grandes soperas humeantes que los invitados disfrutaban de gran manera ya que venían muchas veces desde lejos y con temperaturas inclementes.
En la actualidad todas las grandes sopas son elaboradas industrialmente y pese a ello las sopas, caldos o guisos más sabrosos continúan siendo los que, siguiendo ancestrales recetas, preparan los cocineros y amas de casa con paciencia y sabiduría.
SABÍA USTED
Que si la sopa es el plato principal, debe llevarlo a la mesa en una sopera.
Que una sopa suave de sabor combina con un plato principal fuerte y viceversa.
Que las sopas preferentemente se cocinan a fuego lento.
Que podríamos así seguir nombrando innumerables caldos y potajes de distintas carnes, hortalizas y un sinfín de sutilezas que podemos lograr con diferentes especias, hierbas aromáticas frescas, diferentes quesos y el toque incomparable de la crema de leche.
Que una forma de espesarla, es tomar algunos vegetales que se están cocinando en la sopa, licuarlos y volverlos a poner en la olla o utilizando fécula de maíz.
Que las mejores sopas son las que se preparan a base de un caldo hecho en casa y de ingredientes frescos.
Que las hierbas o especias tendrán un sabor más intenso si se añaden al final del proceso de cocción.
Que el mundo de la sopa es muy amplio, cuenta con muchos seguidores y son muchas las recetas y las combinaciones que podemos realizar.
Que cada país cuenta con alguna típica y sabrosa sopa, como por ejemplo en Francia la tradicional exquisita "soupe a l´oignon" (sopa de cebolla) y la "boullabaisse" (sopa de pescado y mariscos).
Que toda persona que visita Francia no debe dejar de probar la diferente y cremosa "vichysoise" (sopa fría de puerros), el calórico y espeso "Bortch" de los rusos, la sopa "de pan de ajo" española, la sopa de "pesto" que extiende su penetrante y sabroso aroma desde Niza hasta el sur de Italia, y aquí nuestro tradicional puchero contundente y sabroso donde carnes y verduras cocidas en agua han largado sus mejores sabores resultando un caldo exquisito para servir solo o como integrante de otra sopa.
SOPA CREMA DE REMOLACHA
INGREDIENTES. 50 gramos de manteca, 1 cebolla picada, 3 remolachas cocidas ralladas, 2 zanahorias crudas ralladas, 1 papa cruda rallada, 3 tazas de caldo de verduras, 1 cucharada de fécula de maíz, 1 taza de leche, sal y pimienta c/n, 1/4 taza de queso rallado, 2/3 taza de crema de leche, 1/3 taza de crema de leche.
ELABORACIÓN. Dorar en la manteca la cebolla y agregar las remolachas, las zanahorias y la papa. Revuelva continuamente y deje marchitar las verduras durante 8 minutos. Agregue el caldo y cocine 15 minutos más. Disuelva la fécula en la leche y agregue revolviendo para espesar. Retire del fuego, condimente con sal y pimienta. Al servir agregue el queso rallado y los 2/3 de crema de leche. Deje calentar y sirva. Chorree cada porción con 1/3 de crema y si desea acompañe con tostaditas o croutons.
Sopa de zanahoria y apio
INGREDIENTES. 1 kilo de zanahorias peladas en trozos, 2 tallos blancos de apio, 1/2 litro de leche descremada, 1/2 litro de agua, pizca de sal, pimienta, pizca de pimentón dulce, 1 cebollita rallada, 3 cucharadas de queso rallado.
ELABORACIÓN. Cocinar en la leche y el agua las zanahorias y el apio en trozos. Una vez tierno retirar del fuego y licuar todo. Colocar en una olla y agregarle sal, pimienta, pimentón y la cebollita rallada. Llevar al fuego a cocinar 5 a 6 minutos. Retirar luego y agregarle el queso rallado. Mezclar y servir bien caliente con croutones de pan frito o tostado. Puede agregarse más agua si se desea más liviana.
BOUILLON A LA CREMA
INGREDIENTES. 2 litros y 1/4 de agua, 1 taza de hojas de apio molidas, 4 cubos de caldo, 1 lata de jugo de tomate, 1/3 taza de queso rallado, pizca de pimienta, gotas de Salsa Inglesa, 1 cucharadita de extracto de carne, 1 cucharadita de crema de queso. Para crema de queso: 1/2 taza de crema de leche batida, 1/3 taza de queso rallado, pizca de pimienta.
ELABORACIÓN. Colocar en una olla el agua y agregar las hojas de apio molidas. Dejar cocinar 15 minutos. Agregar el caldo, el jugo de tomate, el queso rallado, pimienta, Salsa Inglesa, extracto de carne. Dejar cocinar 5 minutos más. Servir caliente con la crema de queso en cada taza. Crema de queso: Mezclar la crema de leche batida con el queso rallado y pizca de pimienta.