Se vienen los nuevos autos del 2006

El año que viene llegarán renovados modelos de varias de las marcas presentes en Uruguay. Tecnologías de punta, confort y dimensiones generosas son algunas de sus características

CARINA NOVARESE

Las novedades en materia de automóviles para el 2006 traen tecnología de avanzada, chiches para todos los gustos y, sobre todo, la ampliación del mercado de los autos grandes, que en la crisis fueron relegados y ahora parecen recuperarse en el gusto de los consumidores. Las principales marcas de plaza lanzarán el año que viene al menos un modelo de sedán cada una. Se trata de autos amplios, confortables y con funciones de avanzada; casi todos se ubican en la gama de los 20.000 a 40.000 dólares.

Entre las innovaciones técnicas, algunos de los autos del 2006 incluyen sistemas tan sofisticados como la regulación automática y diferencial de la temperatura interior, para terminar con las peleas entre conductor y acompañante ya que en muchos modelos cada uno puede elegir el frío o calor a recibir. Además, no son pocos los modelos que incluyen faros con sensores automáticos que se prenden al bajar la luz exterior, al igual que parabrisas que comienzan a funcionar cuando se larga la lluvia. Y si de avances tecnológicos se trata, los nuevo Peugeot que se presentarán este año incluyen un sistema de aparcamiento que detecta los objetos cercanos y alerta con una señal sonora. No más empujones, dicen los técnicos.

LOS NUEVOS. El gran lanzamiento 2006 para General Motors se realizará en abril, cuando se comience a vender el Nuevo Vectra; es un auto de mayores dimensiones que el anterior Vectra, además de nueva carrocería y diseño. Esta versión renovada es super full, por lo cual incluye cuatro airbags, control remoto en el volante, sistema de frenos ABS y, posiblemente, caja automática, ésta última una opción poco utilizada en Uruguay hasta hace unos años pero que viene en crecimiento. Fabricado en Brasil, aún no se ha definido el precio del nuevo modelo, aunque superará los 30.000 dólares.

Con un motor 2.0, el Nuevo Vectra incluye varias características que refuerzan su seguridad, entre ellas el destrabe automático de las puertas en caso de accidente o la dirección con sistema de protección contra impactos.

Por su parte, Volkswagen estrenará dos nuevos modelos de autos sedán que, en sus tres versiones, apuntan a un segmento de público alto. El nuevo Bora, que podrá conseguirse desde comienzos de 2006 con motor 2.0 o 1.8 turbo, es un auto cuatro puertas cuyo costo estará entre los 20.000 y 30.000 dólares, dependiendo del modelo. Entre otras novedades, el auto incluye un sistema de aire acondicionado semi-automático llamado Climatic, que regula la temperatura interior del vehículo gracias a una serie de sensores ubicados en la cabina. Además, se pueden definir diferentes zonas climáticas con una variación de hasta cuatro grados.

El otro Volkswagen de estreno será el Vento, también un sedán pero de mayores dimensiones que el Bora y motor 2.5; tendrá un valor ubicado en el rango de 30.000 a 40.000 dólares. Este modelo es casi tan grande como el Passat (mide 4,5 metros) y agrega algunas novedades tales como el control del equipo de audio desde el volante, además de un gran baúl con 527 litros de capacidad. Tanto el Vento como el Bora que se venderá en Uruguay son de origen mexicano.

Peugeot prevé doble estreno para 2006, posiblemente uno en cada semestre. Primero será el turno de la coupé 407, que recién fue lanzada en Francia y llegará a estas tierras armada en su país de origen. Se trata de un vehículo deportivo de alta gama que a los servicios habituales en su categoría le suma varias novedades técnicas, incluyendo un detector de baja presión de los neumáticos —que avisa cuando alguna rueda está desinflada—, un espejo retrovisor interno fotosensible que se oscurece automáticamente para evitar deslumbramientos y hasta un limpiaparabrisas que se activa solo cuando comienza a llover, adaptándose luego su velocidad según la intensidad de la lluvia. Otra función interesante es el encendido automático de las luces de emergencia, en caso de que el auto detecte una profunda desaceleración. En materia de luces, la coupé 407 tiene faros de xenón, la iluminación que más se asemeja a la natural y no encandila a los demás conductores. Quienes luchan diariamente con el estacionamiento agradecerán el sistema auxiliar de aparcamiento marcha atrás, que detecta la presencia de un obstáculo y advierte con una señal sonora.

GRAN PEQUEÑO. Peugeot también estrenará el 1007, la nueva estrella de la marca en lo que a autos pequeños se refiere. Este modelo incluye puertas deslizables que se corren hacia el costado, a las que ingeniosamente bautizaron Sesame, y una caja de cambios 2 Tronic, que permite elegir entre el sistema manual o automático.

El tamaño del 1007 no es impedimento para que incluya muchas de las modernidades de los grandes autos y algunas más, tales como un filtro de polen combinado con una capa de carbón activo, que permite filtrar pólen, polvo y gases contaminantes; además, tiene espejos retrovisores que se abaten automáticamente, para su mejor protección. Y para quienes necesitan buen maletero en un auto pequeño, el 1007 ofrece la posibilidad de pasar de un baúl de 178 a 364 litros, deslizando los asientos traseros hacia adelante.

En Citroen, en tanto, las novedades para Uruguay siguen centradas en el último modelo recién lanzado, el C4, del que llegarán nuevas versiones en los primeros días de 2006. En versión coupé 3 puertas o cinco puertas, el C4 tiene un motor 1.6, 16 válvulas y 110 caballos de potencia. En el caso de la coupé incluye airbags delanteros, sistema de frenos ABS, aire acondicionado y todas las características de un super full. La novedad para todos los C4 es el limitador de velocidad, que permite establecer ya sea una marcha crucero o una velocidad límite.

El C4 cinco puertas, en tanto, agrega a las anteriores características 4 airbags más: además de los dos delanteros incluye dos laterales y dos del techo, que protegen a todos los pasajeros.

La novedad para 2006 será la coupé 2.0 con 180 caballos de potencia, también seis airbags, llantas de 17 pulgadas y faros direccionales de xenón, que permiten una mejor visibilidad y se mueven internamente cuando el auto dobla. También en los primeros días de 2006 llegará la versión automática del cinco puertas, con motor 1.6.

En materia de precios, el C4 en versión coupé y cinco puertas cuesta 23.900 dólares y viene armado de Francia. El nuevo modelo 2.0 costará 39.990 y el automático (que incluye caja de sexta y es secuencial, lo que permite cambiarla a manual, pero sin utilizar embriague) 26.490 dólares.

SUPERFULL. Para Renault la novedad del año que viene será el Megane II, un sedán fabricado en Brasil que acaba de presentarse en Argentina. El nuevo modelo es aún más grande que el Megane que se vende en Uruguay; desde marzo podrá conseguirse la versión Authentique Pack con motor 1.6 y 110 caballos de fuerza, full. En mayo se lanzará el mismo modelo pero con equipamiento Dinamic, que incluye un motor 2.0, 140 caballos. Ambos en versión nafta y diesel.

En la segunda mitad del año, en tanto, Santa Rosa lanzará el Megane II Estate, una camioneta break.

Mitsubishi también inaugura en Uruguay modelos 2006. Al nuevo Lancer, un sedán que ronda los 20.000 dólares, se suma el Outlander, una camioneta rural 4x4, nafta, cuyo costo se mueve en la gama de los 40.000 a 47.000 dólares, dependiendo de la versión. A estos modelos se suma también el Grandis, una camioneta de casi cinco metros de longitud que incluye todas las características de un super full más airbags laterales y transmisión automática secuencial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar