MARÍA INÉS LORENZO
Escuchar una frecuencia de radio AM mientras se camina por las calle o en el ómnibus, será en poco tiempo un recuerdo.
Aunque parezca exagerado, lo cierto es que refleja una realidad mundial: ya no se fabrican aparatos portátiles con AM, como los walkmans y discmans. Lo más vendido ahora son los reproductores musicales Mp3 y Mp4, que incorporan únicamente la Frecuencia Modulada (FM).
No existen grandes misterios detrás de tal discriminación. Como señala el gerente de consumers electronic de Philips, Luis Pena, esos pequeños y simpáticos dispositivos fueron desarrollados exclusivamente para escuchar música de alta calidad y nitidez.
Si bien desde el punto de vista técnico, podrían introducir la Amplitud Modulada, no se fabrican con ella porque su señal es de baja calidad y con interferencias. "Si vinieran con AM, no sólo se estaría contradiciendo el concepto tecnológico que tiene el reproductor, sino que también se estaría alejando de las preferencias de los consumidores, quienes cada año aumentan sus exigencias y quieren escuchar música y radio con sonido estéreo", explica el gerente.
EN PELIGRO. La venta de discman o walkman se derrumbó en un 80% en los últimos dos años. Sin embargo y en el mismo período, la demanda de Mp3 y Mp4 se triplicó, según informa Jorge González, de la casa de electrodomésticos Punto Luz. La sustitución es evidente, lo que no quiere decir que haya llegado a todas las generaciones, pero seguro a los más jóvenes.
Frente a este panorama mundial, ¿qué ocurrirá en Uruguay? ¿La AM tiene los días contados? Imposible determinarlo, pero lo seguro es que algo tiene que pasar y de hecho, está pasando. Las programaciones que siempre se transmitieron por AM, empiezan ahora a sintonizarse en FM.
Por ejemplo, el periodista Carlos Muñoz relata los partidos de fútbol por la emisora FM Del Plata, cuando hasta hace dos meses lo hacía en la AM radio Carve. No se realiza ninguna otra transmisión deportiva por FM, al menos hasta ahora.
Para Ligia Almitrán, de radio Sarandí, la AM está más vigente que nunca y sigue cumpliendo un papel fuerte en la formación de opinión. Sin ir más lejos, para ella sucede algo interesante, y es que independientemente de las diferencias tecnológicas entre AM y FM, las fronteras entre una transmisión y otra cada vez son más difusas. "Hoy, los contenidos tradicionales de la AM como los informativos, se fusionan con los de entretenimiento y música de la FM", dice Almitrán.
Javier Massa, dueño de El Espectador, comparte esa opinión y la fundamenta resaltando que AM cuenta con un una ventaja clave que es su gran alcance nacional.
En cambio, el director de programación de Del plata FM Nelson Tomé, se arriesga un poco más y no tiene dudas de que varios programas de AM terminarán pasando a la larga a FM. "La gente prefiere escuchar mejor calidad de sonido, y eso se ve en la devolución que nos hace a través de los mails", expresa.
El gerente de Philips, Luis Pena, cree que cuando las programaciones de FM se igualen a las de AM, ésta dejará de existir.
MENOS RATING. La última medición del Buró de Radios, en mayo, estableció que unas 100.000 personas escuchan en algún momento del día una emisora AM contra 171.000 que optan por FM.
Según Esteban Perroni, director del Observatorio de niveles de audiencia del Claeh, los Mp3 y Mp4 afectan a la escucha de la radio por una cuestión de sentido común. Su tecnología permite bajar de Internet y almacenar las canciones que uno quiera. Además, la FM de los reproductores funciona como una "yapa". "Nadie compra un Mp3 para escuchar la radio. La mayor o menor audiencia tiene que ver con el contenido de las programaciones", dice.
Javier Massa admite que la AM ha perdido algo de participación con el correr de los años, pero poco tienen que ver los aspectos sociales o tecnológicos. "La clave está en la gestión, es decir, en cómo se le llega a la gente".
Jóvenes enchufados a la calidad de sonido
El 90% de los Mp3 y Mp4 incluye FM. Aunque también descansan en las vitrinas los que no tienen ninguna frecuencia, en el 70% de las veces se venden aquellos integrados con radio, asegura Natalia Paredes, encargada de MCjuegos, comercio ubicado en la zona céntrica.
Esa realidad ya está instalada en la vida de las personas. Según Paredes, nadie consulta si un reproductor tiene o no radio AM, lo que sí sucede con la FM.
Es que por lo general quienes utilizan con mayor frecuencia los reproductores son los jóvenes, y ellos no están tan acostumbrados a escuchar la Amplitud Modulada.
Según la medición del Buró de Radios, quienes más sintonizan las radios de AM son las personas mayores de 60 años, seguidas por aquellas que tienen entre 30 y 39. Se registran más hombres (4,2 puntos de rating) que mujeres (3,1). Sobre el lugar de escucha, la radio se enciende sobre todo en el hogar, el trabajo o el auto. Discmans o walkmans para escuchar en la calle, son una minoría absoluta del rating global de AM (0,1).
Los jóvenes, en cambio, suelen escuchar más FM que AM, especialmente quienes tienen entre 12 y 17 años (9.3 puntos) seguido por aquellos que son mayores de 18 y menores que 29 ( 7.8). Pero los jóvenes tienen acercamientos puntuales a la AM, en especial a las transmisiones de fútbol.
Que el resto de la programación de AM no cuente prácticamente con audiencia joven no debe achacarse sólo a los Mp3. Es una tendencia cultural que tiene varias década. El dueño de la radio El Espectador, Javier Massa cree que las emisoras AM no van a desaparecer. "En definitiva, por uno u otro motivo, casi todas las personas tienen en algún momento de la vida la necesidad de escuchar programas de estilo más informativos en AM".
La cuestión será ver qué ocurre si la programación de FM se equipara a la de AM.
Para Ligia Almitrán, de radio Sarandí, es un asunto de justicia. Que los Mp3 no incluyan AM es una "gran pérdida" para el consumidor. Se le priva de riqueza informativa y se coarta la posibilidad de elección entre una y otra emisora.