"Pero si yo sólo cocino pancho!!", asegura riendo. De todas maneras, recomienda una exquisita paella sin mariscos, una receta que alguna vez le confió su cuñado. El tema es que el actor y director Mario Ferreira desplega todo su talento en el teatro, y no tiene demasiado tiempo para la gastronomía. "Cuando vivía con mis padres cocinaban ellos y cuando pasé a vivir solo aprendí a elaborar lo más básico: fideos, arroz y panchos".
Claro que esa dieta debe ser complementada de alguna manera. El director teatral se las arregla comprando comida elaborada, aprovisionándose en la casa paterna o sentándose en la mesa del algún bolichito. "Vivir en el Centro es muy cómodo para eso. Está todo abierto hasta tarde", apunta.
Reconoce que alguna vez intentó hacer chorizos a la parrilla, pero no tuvo éxito. "Quienes disfrutan de esas cosas pasan horas y encuentran mucho placer en hacerlo. Yo tendería a aburrirme más que a pasarlo bien. ¡Hasta las primeras veces que hice arroz me salió mal!. Soy negado totalmente", asume sin vergüenzas
Eso sí, a la hora de comer no tiene muchas mañas, con excepción de los zapallitos rellenos, que nunca le gustaron. "Las verduras en ensaladas no me gustan. No entiendo a la gente que va a un restorán y pide una ensalada y con eso está satisfecho. Hay gente que se ríe, pero como estoy acostumbrado a comer cosas pesadas, cuando como cosas livianas creo que me caen mal. Después me encanta la carne, la parrilla, pastas y comidas de olla como lentejas o buseca".
Asistido por el cuñado Roberto, el actor saca la receta de un plato que ha sabido degustar más de una vez: una paella sin mariscos, "de un lugar de España sin costa", explica. Aclara la voz y divertido comienza a leer: "los ingredientes, para ocho personas, son 4 morrones rojos o verdes, 1/2 kg de pulpa de cerdo, 1/2 kg de porotos de manteca, pollo en presas, 1 kg de arroz, ajo y perejil. Se hierve el pollo con azafrán. Se coloca la paellera al fuego con un poco de aceite y los morrones en tiritas. Cuando están cocidos va la carne de cerdo en cubitos, luego las presas de pollo que ya están cocidas y los porotos. Por último se agrega el arroz. A todo esto se le vierte el caldo del cocimiento del pollo. Cuando está parcialmente cocida y se consume casi todo el caldo, se retira la paellera del fuego. Se condimenta con ajo y perejil. Es muy sabrosa, rápida y más económica que la tradicional".
EXITOSO. En lo profesional, Mario integra desde el año pasado la Comedia Nacional, con quien acaba de estrenar, como director, la obra El viento entre los álamos del francés Gérald Sibleyras. "Actúan Pepe Vázquez, Julio Calcagno y Jorge Bolani. Es la historia de tres ex combatientes que están en un asilo geriátrico en 1959. Dicho así parece un bajón pero no lo es. El drama es el pasado de estos hombres y la situación en que están ahora. Pero lo interesante es la mirada del autor, que rescata el humor en esos vínculos. Es una comedia, un humor sobre algo triste, pero el espectador disfruta mucho", asegura.
Además, con muchas ganas de volver a las tablas como actor, Mario se prepara para estrenar en unos meses El león en invierno, dirigida por Jaime Yavitz. Para completar la agenda laboral, el artista también se desempeña como profesor en la Escuela Municipal de Arte Dramático.