Es la segunda de las semanas de la moda y en la vecina orilla marca las pautas que se verán en las calles apenas despunte el primero frío. En la Fashion Buenos Aires se vieron las creaciones de diseñadores nuevos y otros no tanto, además de las casas insignia de la moda porteña: Pryor, Cora Groppo, Rapsodia, Posse, Paz Alvarez Menéndez, MVZ y Kukla, entre otros muchos. Casi todos presentaron opciones en algunas de estas tendencias:
RUSIA. Indiscutible influencia cosaca en las texturas pesadas de los larguísimos tapados que vuelven esta temporada, preferentemente hechos en tweed y terciopelo, con detalles de botonería cruzada (tipo chaqueta cosaca) y hasta encaje.
COLORES OSCUROS. Es el invierno del marrrón, borgoña, violetas y berenjenas, combinados con negros, grises y esporádicos verdes oscuros y secos.
MILITAR. En chaquetas, tapados y pantalones, el uniforme militar se impone, con sus colores característicos al frente: verde seco, algunos toques de camuflado y marrones caqui. No olvidarse de detalles tales como botones dorados, charreteras y trabas. Lo más es combinar estas prendas con otras muy románticas, como los vestidos y blusas de satén, aunque siempre son un éxito si se las lleva con jeans.
ASTRACAN. Es la piel fashion por excelencia y se usará en detalles (cuellos y mangas) o en abrigos enteros. Fue top en los 50 y por eso algunas afortunadas podrán recuperar algún abrigo de la abuela.
TERCIOPELO. Suntuoso y digno de un rey, este material vuelve al primer plano en casi cualquier prenda, sobre todo en chaquetas y pantalones, además de abrigos enteros. Con detalles románticos como encajes y cintas, es un éxito asegurado.
VICTORIANO-ROMÁNTICO. Es el revival de la era victoriana con toda su carga de romanticismo recatado. Son prendas ultrafemeninas con texturas vaporosas, transparencias, encajes y volados, además de mucho satén con impecable caída. Mucho negro y blanco.
TEJIDOS. Vienen en alza desde hace tiempo pero este invierno se rebelan en suéters largos y envolventes, abrigadísimos y generalmente de un largo por encima de la rodilla. Manda el cashmere y el moahir, pero también el tejido de punto con lana casi cruda. Vuelve lo artesanal, cuanto más personal y original mejor.
TWEED. De nuevo es estrella, esta vez en prendas de sastrería con inspiración masculina. Formas estrictas pero también femeninas gracias a las chaquetas entalladas. Vienen en una paleta variada: negros y grises (este último color vuelve en invierno), cremas y beiges.
Fashion
y Internarte en una clínica especializada en dejar de fumar.
y Ya estar planeando las vacaciones de Turismo: irse a un campo propio o ajeno, con cabalgata incluida. Claro que un viajecito corto a algún Club Mediterranée o alguna isla desconocida, y prolongar el verano, no está para nada demodé.
y Los matices derivados del violeta: borgoñas, bordeaux y berenjena. Matan este invierno.
y Haber alquilado un yacht, si uno no lo tiene propio, para ir con todos los amigos a Isla Gorriti, durante la estadía vacacional.
y Vuelven los tapados largos, sobre todo los de estilo ruso, a lo Dr. Zhivago: cruzados y con vuelo abajo.
y Tener algo de Botega Venetta.
y Reflexionar en cada rueda de amigos sobre la inseguridad que viven los uruguayos: se tiene que lograr que el Estado hinque el diente al tema.
y Los cinturones de rafia, como el último que lanzó YSL.
y Caminar todos los días, por lo menos media hora.
y El invierno llega con polleras con ondas "rusas": largas, floreadas y con volados. No son para todas las siluetas, es cierto.
y Llevar a los hijos a algún tablado carnavalero, guste o no, deben conocer lo que es tradición nacional.
y La piel de moda para las temperaturas frías: el astracán Muy chic.
y Haber estado frente a frente a los Rolling y a U2 en Bs. As.
Demode
y Quejarse todo el día sobre el tema de los cigarrillos. Hecha la ley, hay que cumplirla, más allá del respeto a quienes creen que podría perfeccionarse.
y Peor aún: discutir que la ciencia no comprobó que el cigarrillo le hace mal a los fumadores pasivos.
y Creer que vestirse bien es sólo llevar marcas muy caras o prestigiosas. Es cierto que ayudan, pero el buen gusto puede más que cualquier grifa, compre donde se compre.
y El azul bolita.
y Las uñas comidas, o las de los pies crecidas. Ahhhh!!!
y Las carteras de plástico, que intentan simular el cuero.
y Llevar lentes de contacto de color diferente a los que uno posee verdaderamente.
y Ir a trabajar de championes. Solo para atletas, please.
y Los pelos rojos teñidos. No van más.
y Los cuellos super gastados de las camisas, ni para chicos ni para hombres.
y Los que no ceden su lugar a las embarazadas en los ómnibus, y se hacen los osos u osas mirando para otro lado justo en el momento que suben.
OBJETO DEL DESEO
SACÓN ESCOCÉS. El diseñador francés Jean-Charles Castelbajac presentó en París uno de sus modelos, en el marco de los desfiles denominados "Prontos para Vestir 2006/2007." El ensemble consta de sweater color natural y sacón en tonos rojos y naturales, en distinguido escocés, cruzado, con sobrios flecos y bolsillos. Se puede cruzar completamente a la altura del cuello, para abrigar más, o simplemente dejarlo abierto. El largo: por debajo de la rodilla. Chic y muy ponible.
Dictados urbanos
ALVAREZ DE FIESTA. El diseñador Oscar Alvarez presentó el sábado 18 en Punta del Este su moda de fiesta. Suntuosidad, brillos y largos totales fueron algunas de las características de su propuesta para la noche elegante.