CABEZA DE TURCO

Opinión | ¿Es necesaria esta pelea?

Me parece rematadamente mal semejante exhibición entre Musk y Zuckerberg

Washington Abdala

Si a usted le gusta el boxeo o las artes marciales eso no es discutible para nadie. Muchos de mi generación somos admiradores de Cassius Clay y descubrimos en su genialidad el arte del boxeo como deporte y espectáculo. Quizás, hasta su advenimiento no sabíamos de tal asunto. O solo teníamos cuentos de Dogomar Martínez (lo conocí en la bicicletería Agapito, de su hermano, siendo un pibe en la calle Rivera).

La cuestión es que dos de los individuos más influyentes del mundo, Elon Musk y Mark Zuckerberg, decidieron por alguna razón -no tengo clara cuál es- montar un desafío de artes marciales y subirse a un escenario a protagonizar una pelea, o hacen ruido con esa posibilidad. Y con franqueza me parece rematadamente mal semejante exhibición porque los ubica en un ángulo menor. Y arranco por el lado de la innecesaridad de ganar aún más notoriedad por un contencioso rústico y con violencia de aprendiz. Formalmente tienen la libertad de hacer lo que se les antoje, pero en los hechos, sus comportamientos influyen en millones de personas, allí, no estoy tan seguro que semejante desborde tenga mérito. Es mala cosa asumir con liviandad semejante menester. Será discutible mi opinión, pero no veo acierto con esas movidas porque apelan a lo básico de la condición humana.

Ambos son lo que son por su capacidad de superación, por su inventiva y no por sus posturas en formato de celebridades frívolas. Tampoco son youtubers juveniles. Es decir, están metidos en nuestras casas, en nuestros teléfonos y en nuestras computadoras, vendiéndonos de todo por su inteligencia. O sea, se han hecho ricos en base a nuestras “necesidades” comprendiendo el concepto de mercado que se adecua a lo que ellos proveen. Si no tuviéramos “necesidad” de los flujos que suministran no los pagaríamos o no los consumiríamos. Advirtieron algo que los demás no vieron, por eso son lo que son. No tienen necesidad de montar un divertimento grotesco para ganar adhesiones. O no tienen -en mi opinión- que montar “este” tipo de divertimento.

La violencia protagonizada por quien sea es un mal asunto que no deberían impulsar dos personas que representan lo que representan. Pongamos las cosas en su lugar: no son profesionales de ese deporte, por eso no parece lógica la cosa.

Desde el mundo ideológico se me dirá: usted no entiende que el mercado tiene un loop que busca favorecer el crecimiento del propio mercado. No debería asombrarse, Abdala. Un pro-mercado me argumentaría parecido solo que, sin valoración negativa hacia el mismo, hasta me diría: ‘Un emprendimiento así puede generar ingresos que luego la “mano invisible” va a repartir de manera virtuosa, Abdala’. No le creo a ambos. Me resulta raro que lo segundo sea verdad (¿tienen necesidad de hacer más dinero estos chicos?) y lo primero ni siquiera lo contesto por el ideologismo ínsito de la postura.

Una de las cosas que he admirado de Warren Buffett es su monumental capacidad de estar siempre con los pies sobre la tierra, de comer su hamburguesa popular y saber que eso es realismo puro, de conocer lo que gana la persona con el sueldo más bajo en sus empresas, así como advertir las fluctuaciones del mercado en momentos de alta tempestad.

Es notorio que estoy con dificultades para entender el presente. Y eso que pongo buena voluntad. Pero algo se me bloquea y no termino por comprender cual es la necesidad de este circo. Me encantaría que me dijeran que todo fue una patraña. Me reconfortaría el alma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar