Mentes brillantes

En el listado de las personas más inteligentes del mundo, figuran matemáticos, ajedrecistas y hasta personalidades del show business. Tienen los CI más altos, aunque el ingenio no asegura el éxito.

 20130119 532x287

Marilyn vos Savant no ha descubierto nada. No lleva adelante ninguna investigación. No es especialista en ningún campo científico en particular. No ha ganado un Premio Nobel o un Pullitzer. La verdad es que su fama -y el curso actual de su vida- se debe únicamente a un número específico: 228. Tal es el coeficiente intelectual (CI) de esta estadounidense de 66 años, durante mucho tiempo el más alto registrado en la historia, que la llevó a ocupar un lugar en el Libro Guinness de los Récords.

¿Es el CI un indicador de la inteligencia? Los especialistas aclaran que no. Que brinda la pauta de habilidades lógicas, pero la capacidad real de una persona está dada por muchas otras variables (creativas, emocionales, etcétera), ajenas a las que pueden medir esos test. Sin embargo, el CI sigue siendo aún hoy la regla de medida de la inteligencia en la población en general.

Basándose en este aspecto, días atrás el sitio web Super Scholar (www.superscholar.org) -que suele rankear herramientas e instituciones educativas, así como brinda información acerca de éstas, asesorando a estudiantes de Estados Unidos- dio a conocer el listado de las "diez personas vivas más inteligentes del mundo". Para ello, no solo tuvo en cuenta el coeficiente intelectual de los integrantes del grupo, sino también la contribución científica que han hecho a la humanidad y su reconocimiento social. De esta manera puede explicarse que Vos Savant no integre el listado.

El líder de la lista es un matemático australiano de 37 años, llamado Terence Tao. El historial de este hombre es de película. A los dos años era capaz de calcular aritmética básica. Es uno de los dos únicos niños de la historia del programa de Estudio del Talento Excepcional de Johns Hopkins que ha obtenido una puntuación de 700 o superior en la sección de matemáticas del SAT (un examen estandarizado para admisión en las universidades estadounidenses) cuando sólo contaba con 8 años de edad. Con 14 años, empezó a asistir al Research Science Institute del MIT. Se graduó y obtuvo un máster a los 17. A los 20 años cursó su doctorado y desde entonces trabaja como docente en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Su CI es de 230; el promedio de la población se ubica en 100.

Uno de los nombres más reconocidos del decálogo es el del físico británico Stephen Hawking, considerado por el ámbito científico como una de las mentes más lúcidas de la historia. Conviviendo con una esclerosis lateral amiotrófica por la que a sus 20 años le pronosticaron pocos meses de vida -hoy tiene 71 años-, Hawking es un referente y uno de los científicos más reverenciados de la actualidad, quien ha dedicado su vida al estudio del universo, realizando importantes aportes en el campo de las singularidades espaciotemporales y en el estudio de los agujeros negros. Su CI es de 160.

La única mujer que integra el ranking de Super Scholar es Judit Polgár. Esta húngara de 36 años es considerada la mejor jugadora de ajedrez de la historia, con gran ventaja sobre las congéneres que le siguen. Obtuvo el título de Gran Maestro que otorga este deporte-ciencia a los 15 años, convirtiéndose en la persona más joven en lograrlo. Tiene un CI de 170; 20 puntos menos que el otro ajedrecista de esta clasificación: Garry Kasparov. El ruso, que hoy tiene 49 años, fue el campeón mundial más joven de la disciplina en 1985, título que mantuvo durante casi una década.

En el área tecnológica, Paul Allen puede ser mucho menos famoso que Bill Gates, el amigo con el que fundó Microsoft, pero los números dicen que es bastante más ingenioso: su CI es de 170, cifra que lo hace integrar el selecto grupo de los diez "más inteligentes". En fortuna, no le sigue tan de lejos a su exsocio -dejó la compañía hace más de una década-, pues acumula unos U$S 10.500 millones.

PRODIGIOS DESCONOCIDOS. Dos miembros de la lista pertenecen al mundo del espectáculo. Ellos son el actor James Woods (ver recuadro) y el guionista norteamericano Richard Rosner. No obstante, a este último no se le conocen grandes éxitos en su carrera. De joven trabajó de stripper, modelo de desnudos, mozo en rollers y patovica. Es célebre por su altísimo CI, de 192 puntos.

Ese camino "a la inversa" -que la fama llegue por el simple conocimiento de un CI extraordinario que, sin embargo, no ha generado ningún logro fuera de lo común- es el mismo que realizó Marilyn vos Savant, la mujer viva que durante años mantuvo el récord como la persona "más inteligente del mundo". Pero lo cierto es que Marilyn ni siquiera fue una niña prodigio.

Nació en Saint Louis (Missouri), donde tuvo una infancia promedio. Incluso, en un test de inteligencia que se realizó a los siete años obtuvo una puntuación de 127; alta, pero nada del otro mundo. Le gustaba mucho leer, y devoraba lo que se le ponía en las manos. A los 16 años se casó con un universitario y a los 19 ya tenía dos hijos y dos exmaridos. Su vida cambió radicalmente cuando, ya adulta, se hizo otro test de inteligencia y el resultado dejó azorados a los psicólogos: 228, es decir, 88 puntos por encima del nivel estimado para los genios, según apuntó en un reportaje sobre ella la revista Muy interesante. Entró inmediatamente en el libro Guinness. A partir de entonces, se convirtió en "la persona más inteligente del planeta" y se le abrieron cientos de puertas. Comenzó a dar conferencias, escribir artículos de prensa y asistir a programas de televisión. Escribió algunos libros de autoayuda. No hace tanto tiempo lanzó a los matemáticos del mundo el conocido problema de Monty Hall -mencionado en la película Blackjack-, que plantea una encrucijada matemática a partir de un juego en un programa de entrentenimientos televisivo (similar al Castillo de la Suerte que aquí conducía Cacho de la Cruz en El show del mediodía). Algunos dicen que se trata más de un trabalenguas que de un problema serio; otros, en cambio, lo consideran una genialidad. En la actualidad, y desde 1986, Vos Savant es autora de la columna Pregunta a Marilyn en la revista Parade.

Los demás integrantes del listado de mentes brillantes son: el astrofísico estadounidense Christopher Hirata (con 225 puntos de CI), el físico coreano Kim Ung-Yong (210) y el matemático británico Andrew Wiles (170).

EL CEREBRO ILUMINADO QUE ENGALANA HOLLYWOOD

James Woods es una de las caras más conocidas del listado de las personas más inteligentes del mundo. Pocos saben que este actor de 65 años estudió Ciencias Políticas en el MIT, pero abandonó la carrera en 1969, justo antes recibirse, para iniciarse en la actuación. Obtuvo una puntuación de 1580 en sus pruebas de acceso a la universidad, incluyendo una nota perfecta en la prueba verbal. Su CI es de 180.

UN COREANO Y UN RUSO EN EL TOP TEN

UNIVERSITARIO A LOS 6 AÑOS

El coreano Kim Ung-Yong (50) empezó a hablar a los 6 meses; con 3 años leía en cuatro idiomas y resolvía ecuaciones. A los 6 entró en la Universidad y a los 16 obtuvo su doctorado. Trabajó en la NASA. Su CI es de 220.

AJEDRECISTA CAMPEÓN

En 1985, con 22 años, el ruso Gary Kasparov se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia. Se lo considera una de las diez personas más inteligentes del planeta. Su coeficiente intelectual es de 190.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar