C.N.
Son la nueva tendencia en materia de moda, decoración y diseño. Las tiendas multimarca no sólo reúnen en un sólo salón prendas, accesorios y objetos de diferentes diseñadores y marcas, sino que sobre todo se destacan por su cuidada decoración, servicio integral y la venta de lo que definen como "un estilo de vida".
En Montevideo y con Magma a la cabeza —la cadena que comenzó en 2001 y ya tiene cuatro grandes locales en Montevideo y Punta del Este—varias tiendas aparecieron en los últimos tiempos en el barrio de Punta Carretas, sumados a otra mini movida que tiene como centro a la Ciudad Vieja. Para Alex Saúl, propietario de Magma, sin embargo, en Montevideo todavía no existen verdaderas multimarcas tal y como son concebidas sus propias tiendas, con gran diversidad de firmas y constante renovación.
Magma nació en 2001 cuando, poco antes de la crisis argentina, sus propietarios —que ya tenían la franquicia de Chocolate— decidieron diversificarse para evitar un golpe complicado en caso de aprietos en la vecina orilla. La visión tuvo buenos resultados y ahora el nombre Magma está en espacios en los que se combinan muchas marcas argentinas pero también, y cada vez más, otras italianas, españolas y estadounidenses.
En los últimos meses Punta Carretas comenzó a concentrar varios espacios que venden más de una marca o diseñador. La razón para la elección del barrio no tiene tanto que ver con la cercanía del shopping, sino más bien con la conversión de la zona en referente obligada de la nueva moda y lo último en diseño. "Es lo más parecido al Palermo Soho que tenemos en Montevideo. Y tal vez lo más parecido que podremos tener", señaló una de la propietarias de Million Babe, un local de más de 150 m2 que se instaló sobre la calle Ellauri y que ofrece cuatro marcas de ropa, algunas de accesorios, además de un segundo piso dedicado a la decoración. En su opinión, el hecho de que se hayan instalado varias tiendas en los últimos meses sirvió para que la gente salga del shopping y recorra otros circuitos.
Sólo un mes después de abrir sus puertas, Million Babe llega a un público de amplio rango de edad, que incluye a hijas y madres que compran juntas muchas veces.
ESTILO DE VIDA. Para las propietarias de Sí mi Reina, en tanto, Punta Carretas fue la "única" opción en la que pensaron cuando decidieron abrir su local, hace dos años. Este se nutre de diseños de tres marcas brasileñas: Le Lis Blanc en materia de ropa, Marco Aurelio en zapatos confeccionados en un 50% a mano y la semijoyas de la italiana afincada en San Pablo, Francesca Romano. La opción de las tres socias por San Pablo se basó en sus gustos personales: "quisimos traer lo más exclusivo de la moda paulista y mostrárselo a las uruguayas, que en general sólo asocian el algodón y los colores fuertes con la moda brasileña", explicó Alejandra Martínez.
La exclusividad, justamente, es uno de los puntos en común de muchas tiendas multimarcas. Casi todas intentan ofrecer piezas muchas veces únicas o, al menos, poco repetidas, para evitar la saturación en un mercado demasiado pequeño en el que todos se conocen.
Es por eso, por ejemplo,que Magma no tiene vidrieras ya que si "expusiéramos ropa luego no tendríamos más de un modelo o talle para vender"
Martínez reconoce que ellas compran "lo que nos gusta, sin mirar el precio; no tenemos mentalidad comercial". A su negocio concurren sobre todo mujeres mayores de 26 años a las que Sí mi Reina pretende venderles "un estilo de vida más que una prenda de ropa".
El otro gran polo de tiendas que venden las creaciones de diversos diseñadores y artesanos es la Ciudad Vieja, con la calle 25 de mayo a la cabeza. Allí, en sólo dos cuadras se ubican tres casas: Imaginario Sur, Paulina Gross e Insólito. El primer local fue el pionero en la zona cuando se instaló, hace dos años. Ahora se extiende a lo largo y ancho de un amplio salón que incluso tiene un coqueto café. Regenteado por Rossana Demarco y Natalia Aquistapace, combina una enorme variedad de diseños de creadores exclusivamente locales. Así los percheros con creaciones en lana de Verónica Artagaveytia se combinan con diseños de chaquetas y polleras de Ana Bassanto, las prendas para hombre de A.Boggiano, las chaquetas de Quiroga Quiroga y los zapatos y accesorios de 3 Marías. A lo anterior se suma la ropa interior de Señorita Peel y las fabulosas carteras de Piel de Vaca, Jorda Souto y Carolina de Cunto. En total hay creaciones de unos 300 diseñadores nacionales. Con todos ellos las propietarias de Imaginario Sur están empeñadas en "formar el ojo" de los clientes, presentándoles objetos novedosos y poco vistos en los circuitos comerciales más transitados.
Diversidad
y Million Babe. Ellauri 530. Marcas: Uma, Zathya, Zoe, Lucía Deambrosi, Ruiz/Pozzi.
y Magma. Punta Carretas Shopping, Mall de Arocena, calle 22 Punta del Este, La Barra. Marcas: Rapsodia, Jazmín Chebar, Chocolate, María Vázquez, Paula, María Cher, Antonio Straface, María Cher, Juana de Arco (Argentina), Paolo Casalino, Grazia Pi (Italia), Custo Barcelona (España), Seven, Free People, Celela Marley, Jeffrey Campbell (Estados Unidos).
y Sí mi Reina. Joaquín Nuñez 2910. Marcas: Le Lis Blanc, Marco Aurelio, Francesca Romano (Brasil).
y Romero. 26 de Marzo y Ellauri. Marcas: Les Petit (Francia), Tracy M, Adrianna Papéll (Estados Unidos), Rinacimento (Italia).
y Imaginario Sur. 25 de Mayo 263/265. Diseño local en moda, artesanías, decoración e iluminación, entre otras cosas. Marcas: casi 300 diseñadores uruguayos, entre ellos
y Tiempo Funkie. Peatonal Bacacay. Marcas: diseñadoras locales como Cecilia Prigue, Lorena Quiroga, Ana Livni, Catalina Bouza, Sabrina Rey, Patricia Boggiano, Cali Chavez (zapatos)
y Insólito. 25 de Mayo 245.