Literatos que se hacen en Internet

| PARA MUCHOS ES EL ÚLTIMO ESLABÓN EN LA EVOLUCIÓN DE LA PALABRA ESCRITA. NACIERON EN LA WEB COMO PÁGINAS PERSONALES Y TERMINARON PUBLICADAS EN FORMATO LIBRO

LA NACION

El recuerdo aún está presente. Marzo de 2003: comienzos de la guerra de Irak, férreo control informativo por parte del gobierno de los Estados Unidos, certeza de que la realidad de los bombardeos era infinitamente peor que los juegos de luces que mostraba la televisión. Entonces, un rumor comenzó a circular: "Desde Bagdad, alguien está enviando mensajes a la Red". Efectivamente, un internauta anónimo había logrado mantenerse aferrado a su computadora y desde allí contaba, casi día a día, lo que era la vida de la gente común durante los bombardeos. Se hacía llamar Salam Pax. Con el tiempo se supo que era un arquitecto poco amigo de las políticas de Saddam Hussein.

Meses después, la editorial Text Publishing pasó al formato papel aquellos textos. El libro se llamó The Baghdad Blog (Salam Pax - El internauta de Bagdad, en la versión española) y se publicó respetando el anonimato de su autor. Al tiempo, otra serie de escritos urgentes, realizados al calor de la tragedia —en este caso, provocada por un huracán— y transmitidos por Internet, encontraban su lugar en el mundo editorial. Se trataba de Katrina and the lost city of New Orleans, versión en libro de las crónicas que el escritor Rod Amis enviaba a la Web desde la devastada ciudad del sur de los Estados Unidos.

Ambas publicaciones forman parte de un fenómeno iniciado hace no más de tres años: el pasaje al papel de textos nacidos en ese espacio inaprensible y vertiginoso llamado Internet. Todas fueron, en un principio, weblogs. Es decir, diarios o páginas personales radicados en la Red, cuyos textos son renovados regularmente al tiempo que ofrecen espacios donde los visitantes pueden intervenir. En algún momento, alguien decidió enviar uno de estos textos virtuales a una editorial para convertirlo al tradicional formato del libro. Nació entonces un nuevo producto, que pasó a ser conocido como blogonovela o blook.

Se calcula que existen unos 100 ejemplares editados y un número imposible de determinar en vías de creación. Tras tantos pronósticos agoreros sobre el fin de la cultura del libro, ¿las blogonovelas vendrán a decir que la palabra escrita, finalmente, goza de excelente salud?

PAPELES Y TECLAS. En realidad, el blog es la victoria de la palabra escrita, consideró José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, España, y autor del weblog eCuaderno. "Encuadernado como libro pierde interactividad y actualización, pero gana nuevas audiencias".

Claro que no todas las blogonovelas se originaron en situaciones extremas. Si algo caracteriza a Internet es la diversidad. En consecuencia, también son diversos los estilos de los blooks, que abarcan desde la escritura confesional hasta el ensayo o la más pura ficción. Los hay eróticos, como The washingtonienne, de Jessica Cutler (versión local de la serie Sex & the city, según The Washington Post), o el anónimo Belle de jour —The intimate adventures of a London call girl. Otros recurren al humor, como Le journal de Max, dedicado a registrar la mirada irónica y desencantada de un ejecutivo treintañero con un alto cargo en una multinacional. Editada por la editorial francesa Robert Laffont, esta blogonovela vendió más de 12.000 ejemplares.

Desde el lado de la no ficción, un caso interesante es Small pieces loosely joined, reflexión sobre la Red inicialmente realizada por el profesor de filosofía David Weinberger en su página personal y luego publicada por Perseus. Un caso similar es The long tail. Este blook, que aún se encuentra en su etapa de creación, es el resultado de un proyecto de Chris Anderson, editor de Wired Magazine. Anderson creó un weblog para desarrollar una teoría personal sobre las características económicas y culturales de la sociedad actual. A partir del intercambio entre sus ideas y las de los visitantes del blog, está desarrollando un texto que será publicado por Hyperion.

El fenómeno se está desarrollando con tanta fuerza que sus defensores aseguran que se vienen las películas basadas en estos textos, lo que inauguraría la era del flook. ¿Excesivo entusiasmo, quizás? Como con todos los productos nacidos en los márgenes de la cultura tradicional, la blogonovela parece haber comenzado a pelear un espacio propio. Sólo resta esperar que el tiempo defina cuál será ese lugar.

Premios para creatividad internauta

El primer premio literario para blogonovelas fue lanzado por Lulu ( www.lulu.com ), un sitio que facilita a los autores noveles la publicación y la venta de sus libros. La convocatoria al Lulu Blooker Prize se lanzó en octubre de 2005, destinada a materiales escritos en inglés. Recientemente se anunciaron los resultados. En la categoría no ficción ganó Julie & Julia, de Julie Powell; en ficción, Four and twenty blackbirds, de Cherie Priest, y en historieta, Totally boned, de Zach Miller. Los organizadores ya anuncian la edición 2007 de estos premios.

Por otra parte, por primera vez en la historia del premio Samuel Johnson, que concede la BBC, hay una blogonovela entre los 19 títulos finalistas. Se llama Bagdad burning y su autora es una joven iraquí que escribe bajo el seudónimo de Riverbend.

El dato

¿DÓNDE ESTÁN?. Para publicar: www.blogbinders.com , www.lulu.com . Algunos weblogs: https:// dearraed.blogspot.com ; www.thelongtail.com ; www.lejournaldemax.com ; www.wilwheaton.net ; www.avecesescribocartas.com ; www.elfloridobyte.com ; www.cienpalabras.blogspot.com ; https:// riverbendblog.blogspot.com

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar