VIAJES

La bella Siena y sus dos plazas imprescindibles

Esta localidad italiana es el único lugar de la Toscana capaz de hacerle sombra a Florencia, capital de la región, gracias a sus hermosas piazzas, monumentos y fiestas

siena1.jpg

Carlos Pascual, El País de España

Siena ha sido la eterna rival de Florencia desde la época medieval. Hogar de artistas y de místicos, es el lugar de la Toscana que más hace sombra a la capital de la región. Dos piazzas de esta ciudad terrosa que da nombre al color siena simbolizan los eternos polos de poder. Una es la plaza del Duomo, en lo alto de una colina, reflejo del poder de la Iglesia; y la otra, la del Campo, abajo, reducto del poder del pueblo.

Imprescindible Duomo.

El Duomo de Siena es una de las catedrales góticas más espectaculares de Italia (1136-1382), y habría sido la más grande de la cristiandad de haberse concluido el transepto. De estilo gótico característico, que alterna franjas de piedra blanca y negra, su fachada fue decorada con estatuas de Giovanni Pisano, quien trabajó también con su padre, Nicola, en el púlpito octogonal. Dentro está la biblioteca Piccolomini (1509), con frescos renacentistas. Tienen acceso independiente la cripta y el baptisterio, que alojan también obras maestras.

Museo dell’Opera.

Se aloja en una nave techada del proyectado y grandioso transepto, inconcluso a causa de una peste que asoló la población. En esa ala está el Museo dell’Opera del Duomo, que guarda los “barbudos” o profetas originales de la fachada (en esta figuran copias) y una excelente muestra de pintura de la escuela sienesa. Destaca La Maestà de Duccio, obra maestra de la historia del arte. En el tejado se ha instalado el mirador Panorama, terraza desde la cual se puede abarcar toda Siena.

Ospedale di Santa Maria.

La ciudad toscana era un jalón importante de la Vía Francígena o Camino Francés de peregrinos a Roma. Para ellos se construyó, frente a la catedral, un hospital, el Ospedale di Santa Maria della Scala. Ahora, este es un moderno complejo museístico. En los sótanos se halla instalado el Museo Arqueológico de Siena.

siena2.jpg
Photographer: Sazonov Vladimir

Piazza del Campo.

Dicen que esta es una de las plazas más bonitas del mundo. Dividida en nueve segmentos por el Consiglio dei Nove (o consejo de gobierno burgués), cierra su frente el Palazzo Pubblico, con la Torre del Mangia. En la parte alta de la plaza del Campo, la monumental Fonte Gaia de Jacopo della Quercia (copia de la original) refresca a palomas y turistas, que pueden acomodarse en las terrazas y cafés que ciñen el espacio.

Palazzo y Torre del Mangia.

En un costado del Palazzo Pubblico -que sigue siendo el Ayuntamiento de Siena- se eleva la estilizada Torre del Mangia, de 102 metros de altura. Dentro del palacio, gótico (1342), además del Consistorio, se encuentra el Museo Civico, donde destacan los frescos alegóricos de Ambrogio Lorenzetti sobre los efectos del buen gobierno y el mal gobierno, y una enorme Maestà de Simone Martini.

La fiesta de El Palio.

En la Piazza del Campo se disputa la carrera de El Palio, que dura 80 o 90 segundos y en la cual 10 jinetes, que representan a 10 contrade o barrios históricos, pugnan por ganar y hacerse con el precioso Palio, un estandarte de la Virgen. Pero la fiesta no se reduce a los dos días (2 de julio y 16 de agosto) en que se celebra la carrera y jornada festiva, sino que es una referencia que empapa la vida de la ciudad toscana durante el resto del año.

Via di Città.

La calle que rodea por fuera a la Piazza del Campo es la Via di Città, la principal arteria del casco histórico de Siena. A ella se abren numerosos restaurantes, cafés, gelaterie y tiendas donde probar o comprar productos de la tierra: entre otros, el célebre vino Chianti, cuyos viñedos se extienden al sur de la ciudad italiana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar