Libros

Fiesta para la mirada

La obra del artista Óscar Larroca compendiada en un volumen de exquisita edición celebra los 40 años de Ediciones de la Plaza.

Toda la obra de Óscar Larroca en este hermoso libro.
Toda la obra de Óscar Larroca en este hermoso libro.

Exuberante. Irreverente. Genial por momentos. Hiperrealista y al mismo tiempo onírico. Desbocado. Los adjetivos podrían continuar sumándose y apenas comenzarían a describir la obra de este artista uruguayo. Con motivo de la celebración de los 40 años de Ediciones de la Plaza el sello lanza este libro conmemorativo, cuya calidad editorial merecería los mismos adjetivos que pretendían introducir al autor.

Gráfica ilustrada (Ediciones de la Plaza, $ 1.800), de Óscar Larroca compendia en sus más de doscientas páginas de papel satinado y cuidada impresión a color un recorrido por toda la carrera de uno de los más notables artistas plásticos nacionales.

"La depuración de sus obras y el extraordinario virtuosismo, fruto de una técnica irreprochable, eran la impronta que lo distinguía", sostiene en el prólogo otro notable artista como Rodolfo Arotxarena, más conocido como Arotxa.

Desde el dibujo simple a la viñeta, pasando por la historieta, el dibujo humorístico para las páginas del diario —Larroca dibujó tanto para la página de Espectáculos de El País, como para el Cultural que fundara y dirigiera Homero Alsina Thevenet—, portadas de discos, collages.

Agrupado por secciones, "es un libro con rincones", define en otro prólogo el escritor Elvio E. Gandolfo, cada sección del libro permite seguir su obra en las distintas expresiones que trabajó. Una de esas secciones son los bocetos que Larroca elaboró, por ejemplo, para el documental Sangre de campeones sobre los orígenes de la querida Celeste.

"Dicen que Mallarmé dijo que el mundo existe para llegar a un libro. El de Óscar Larroca es uno de los más cercanos a la variedad del universo, con rostros y cuerpos célebres o anónimos, tapas de disco, historietas, versiones de obras célebres del arte nacional, tapas que nunca fueron (una genial para Horacio Quiroga)", enumera Gandolfo en el prólogo.

Entre las humoradas habría que destacar la parodia al cuadro de Blanes, La fiebre amarilla, reproducida con personajes de Los Simpsons.

Gráfica ilustrada es un libro raro y poderoso, disfrutable de principio a fin, casi infinito, puesto que invita a ser mirado y recorrido una y otra vez. Exquisita celebración para el aniversario de la editorial.

NOVEDADES LITERARIAS

La asamblea de los muertos - Salamandra, $ 590. La peripecia de un grupo de delincuentes de poca monta protagonizan esta novela del escritor y periodista español Tomás Bárbulo. 
​Te odio, eternidad - Planeta, $ 750. Nicolás Alberte escribe una historia con ribetes de ciencia ficción, una fábula sobre el ritmo ultraveloz de la modernidad y la creación.
​La vida oculta de la Masonería - Biblok, $ 390. Charles W. Leadbeater escribe sobre los orígenes de la Masonería y los secretos que envolvieron a esta sociedad desde siempre.
​El general va a l a guerra en mecedora. - Mar Dulce, $ 470. Una colección de cuentos breves de la pluma de César di Candia, entre el costumbrismo, el humor y lo francamente dramático.
​Celeste Mundial - AUF, $ 490. El periodista Gerardo Bassorelli escribe la historia oficial de la selección uruguaya en las diferentes copas del mundo desde sus inicios.
​A calzón quitado - Lumen, $ 420. Cada página es una viñeta protagonizada por la misma personaje. De la pluma de Agustina Guerrero, con humor y mucha ironía.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)