Fiesta con historia: Nueva Palmira en primavera

Esta localidad de Colonia de 10 mil habitantes celebra 55 años de una tradición que atrae hasta el doble de su población cada octubre y tiene a los liceales como los verdaderos protagonistas.

fiesta primavera nueva palmira
Carroza ganadora en 2022

Por Federico Agustín, especial para Domingo
Juan María Bordaberry firmó la disolución del Parlamento el 27 de junio de 1973. Contrario a lo que se creía, los preparativos para la Fiesta de la Primavera en Nueva Palmira no se detuvieron; es más, año tras año se siguió cumpliendo con los desfiles de carrozas (este se suspendió excepcionalmente en 1979 porque una niña había sido atropellada el año anterior y se debió reforzar la seguridad de los vehículos; único hecho que empañó la celebración en su historia), elección de reinas y bailes en clubes de la ciudad. Desde 1967, este evento se realiza cada octubre (esta edición empezó ayer y termina mañana) sin falta e involucra a toda la comunidad. Se estima que entre 15 mil y 20 mil personas participan de la fiesta de esta ciudad de Colonia que no llega a los 10 mil habitantes.

La idea inicial la tuvieron los docentes Luis Banfi y María Ethel Frugoni. El objetivo era darle participación a los jóvenes y a sus familias en espacios donde pudieran tener libertad para ser creativos, trabajar en equipo y poder establecer un mayor vínculo entre el liceo y la comunidad. Jacqueline Espiga, docente de Computación del liceo Dr. Medulio Pérez Fontana, tradicional organizador de la Fiesta de la Primavera, cuenta que, en la actualidad, la actividad tiene un fin “pedagógico” porque los liceales deben plantearse desde cómo recaudar el dinero hasta “debatir y defender”propuestas para el tema y el armado final de las carrozas. En total circulan seis por las calles de la localidad: una por cada nivel del liceo.

Mariana Muñoz, representante de uno de los 7° (antes 1° de liceo), cuenta a Domingo que pusieron manos a la obra hace más de un mes. Han utilizado botellas de vidrio y de plástico, telas, cartones, metales, plumas, varillas y chapas, además de una “zorra” (una especie de carro motorizado sobre el que se arma la estructura de la carroza). Los estudiantes dedican entre 10 y 12 horas todos los días, de lunes a viernes (en paralelo a las clases) y los fines de semana. En los últimos días aceleraron los trabajos.

Las ganadoras son aquellas mejor puntuadas por originalidad, materiales usados y presentación, prolijidad, colorido, movimientos, iluminación y armonía de las formas.

En 2022, el primer premio fue de $ 100.000, aunque el presupuesto estimado dependiendo de la carroza y los materiales, vestuario, iluminación y discoteca, puede llegar a los $ 500.000. Al respecto, Mariana señala que el fin de la fiesta “no es competir, sino divertirse, trabajar en equipo y convivir con otros”.

Constanza Bidart y María Eugenia Aranguren ya están en Bachillerato. El tema elegido para su carroza es “el carnaval de Brasil”. Llevará una bailarina del tradicional desfile con un jaguar -el principal reto del diseño- y un tucán. En referencia a la vestimenta, todos irán vestidos como bailarines de escuelas de samba. Por otro lado, Mariana menciona que su clase eligió llamar a su carroza “El mundo de los séptimos”, que tendrá como conceptos principales la niñez y la imaginación y el vestuario de los estudiantes representará “astronautas, niños y aliens”.

Su compañera Constanza agrega que este fin de semana es un momento para disfrutar al máximo, puesto que es el “único en que está todo el liceo junto” sin contar a la ciudad que también vive la fiesta como un hecho que abarca a todas las edades y refuerza su identidad local. Constanza la pasa tan bien que, aunque el año próximo ya no esté en el liceo, quiere seguir involucrada con los preparativos y el desfile. “Quiero que no se termine”, confiesa.

fiesta de la primavera nueva palmira
Fiesta de la Primavera en Nueva Palmira

Para financiarse, la profesora Espiga apunta que se hacen rifas, campeonatos de padel y fútbol, ventas de ropa por redes sociales y tardes con actividades recreativas, entre otras iniciativas.

El primer premio del año pasado lo ganó la carroza “Alebrije”, un gigante con escamas multicolores formado por una combinación de animales propio de la cultura mexicana. María Eugenia lo cuenta con entusiasmo porque estuvo entre sus filas y ni el equipo se creyó que habían superado al que creían que era el plato fuerte del año: una carroza inspirada en Charly y la fábrica de chocolate.

fiesta primavera nueva palmira
Fiesta de la Primavera en Nueva Palmira

Por otra parte, la Fiesta de la Primavera de Nueva Palmira no está completa sin la realeza, una tradición que se mantiene aunque en otros sitios ha sido motivo de controversia. Las candidatas a reinas son designadas por sus compañeros de clase y son evaluadas por un jurado de cinco personas en base a criterios como naturalidad, simpatía y presencia escénica. Entre ellas se elige a la reina, vicereina, princesa, pimpollo, capullo, Miss Simpatía, Miss Elegancia y Miss Amistad.

María Ferrari, de 59 años, docente jubilada y palmirense de nacimiento -como lo es Sergio Rochet, arquero de la selección uruguaya de fútbol-, expresa a Domingo que la Fiesta de la Primavera forma parte de las “raíces” de Nueva Palmira y que, así como se adornan los edificios de las escuelas y el liceo, también lo hacen las viviendas con los mismos colores y la misma alegría de los más jóvenes.

¿UN PAÍS FESTIVO O UN PAÍS GRIS?

En Uruguay hay más de 250 fiestas a lo largo del año. Magdalena Perandones, magíster de Historia del Arte y Cultura Visual especializada en Patrimonio y coautora de Fiestas Orientales, afirma que en cada una se mueve “mucha gente”, lo que genera un fuerte arraigo en la población local. En este sentido, expresa que estos eventos generan un sentido de “orgullo e identidad”, al tiempo que permiten un “desarrollo de aprendizajes” en diferentes áreas, por ejemplo, en oficios y profesiones, como puede ser el armado de carrozas, iluminación, maquillaje, entre otros rubros, en las fiestas de la primavera y carnavales de Artigas, Melo y Montevideo, por citar algunos. Al hablar sobre los resultados, la experta menciona que tienen un fuerte impacto económico a partir del consumo de servicios y productos en comercios de la zona. A su juicio, las fiestas locales tienen la capacidad de ser “tradicionales” e “innovadoras” al mismo tiempo, dado que sus protagonistas intercambian con otras culturas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar