Michelle Suárez Bértola, abogada y transexual. Janine van den Hengel, diseñadora de interiores y mastectomizada. Valeria Tomé, psicóloga y viuda. Silvia Chevallier, estudiante y víctima de la anorexia. Natalia Lambach, Síndrome de Down y actriz. Mabel Ledesma, ama de casa y madre de 14 hijos. Irene Rodríguez y Alma Belenger, profesionales de Cooperación de Desarrollo y pareja homosexual. Lucía Topolansky, exguerrillera y primera dama. Y la lista podría seguir con 66 mujeres más, todas ellas protagonistas del libro SOY, de la fotógrafa holandesa radicada en Uruguay Susette Kok.
Un año después de llevar adelante una campaña contra la violencia hacia mujeres y niñas a través de Visionair, la organización sin fines de lucro que dirige, Kok quiso rendirle homenaje a la mujer con un proyecto positivo.
Tomó la idea de un trabajo que ella misma había realizado en un pueblo de Holanda, donde fotografió a los "personajes emblemáticos" y lo trasladó al ámbito femenino uruguayo. Así, comenzó a armar una larga lista de mujeres que tenían que estar sí o sí. El proceso de convocatoria llevó su tiempo, pero poco a poco se fue engrosando una lista que junto a los nombres más anónimos sumaba otros como los de Natalia Oreiro, Claudia Fernández y China Zorrilla. Total: 75.
imagen y texto. "Lo que quise mostrar es que todos tenemos una historia detrás y estamos más vinculados entre nosotros de lo que creemos. Hay un hilo que va conectando a cada una de las mujeres, eso quedó súper claro a lo largo del libro", explica Kok. Quedó claro a través de la deliberada decisión de que todas posaran sobre un fondo blanco y quedó claro en la charla previa que la fotógrafa mantuvo con cada homenajeada.
Era la primera vez que la artista recurría a la palabra escrita para reforzar la imagen. "Aunque yo no tenía la técnica de la entrevista, me fui formando y al final ya sabía qué preguntas tenía que hacer para que ellas se abrieran de verdad. Fueron momentos muy íntimos", recuerda. En esas charlas aparecieron los miedos, el amor, los hijos, la pareja y los desafíos profesionales. También el cáncer, el HIV, la homosexualidad.
Son Ellas. Una de las fotografías que más llama la atención es la de Janine van den Hengel, que con un escotado vestido negro muestra su pecho después de un cáncer de mama. Kok recuerda que cuando planificaron la foto, lo único que Janine le dijo fue: "Ya que ponés esto, por favor mostrá al menos una parte del escote que yo tenía antes".
La sesión con Roxana Palacio, abogada y con ceguera congénita también fue especial. "Ella me fue enseñando lo que ella ve, me contó sobre los colores, por ejemplo", recuerda Kok. Para que Roxana conozca la historia de esas mujeres que comparten el libro con ella se van a hacer ediciones de SOY en braille.
La foto con China Zorrilla -para la que viajó a Buenos Aires - fue "la frutilla de la torta", dice. Por eso eligió su frase para cerrar el libro: "No puedo pedirle más nada a la vida que me dio tanta felicidad. Así que cuando me llamen de allá arriba y me digan que se terminó el recreo, está bien".
El libro cuesta $ 1.200 y el dinero recaudado será destinado a la Fundación Visionair para financiar sus programas vinculados a la mujer.
El dato
Una presentación con las protagonistas
Libro. Para la portada, la yoguista Paula aceptó la propuesta de Kok de posar desnuda.
Susette Kok no quería una presentación formal en una galería. Por eso, el libro se dará a conocer el miércoles 23 en El Callejón Encina, escenario de muchas de las fotografías del libro.
Las 75 protagonistas están invitadas. Incluso está previsto que asista Gilda Paredes, presa en la cárcel de Colonia por asesinar a su marido.
Sergio Puglia será el presentador. También estará la Ronda de Mujeres, Santiago Tavella -que acompañó "con su mirada de hombre el proceso de todo el libro" y escribió el prólogo- y Mint Parker, quien va "a empapar el barrio" con su voz.
Una instalación de 90 metros de largo por 7 de alto con todas las fotografías se va a colorar sobre una de las paredes del Callejón. También habrá algunas frases que aparecen en el libro.