Doña Flor y sus amenas tardes de café francés

"Con Francia, tengo una historia de amor correspondida", afirma sonriente Ana María Bozzo, chef y propietaria del puntaesteño restaurante La Posta del Cangrejo y del prestigioso bistró Doña Flor, donde mensualmente el Comité de Damas de la Alianza Francesa celebra cafés y charlas con razones culturales y solidarias.

Es que la empresaria inició su relación con el país galo desde los cuatro años, cuando comenzó a asistir al colegio francés y desde entonces ha ido estrechando el vínculo con su cultura, con especial énfasis en su gastronomía, por la cual ha obtenido diversos reconocimientos y galardones, varios provenientes de la propia nación europea.

"Uruguay está muy impregnado de esa cultura, no nos es ajena. Además, la cocina francesa es de la más simple pero a la vez sofisticada del mundo. Hoy está a la vanguardia y tiene una técnica muy avanzada", opina Ana María.

De hecho, las propuestas culinarias de la empresaria han sido bienvenidas tanto entre la clientela uruguaya como dentro del propio colectivo francés. Hace cinco años, una embajadora propuso utilizar el acogedor ambiente de Doña Flor como escenario para las charlas organizadas por las damas de la Alianza Francesa. En estos eventos, que se realizan el último jueves de cada mes, una personalidad destacada en alguna área de la cultura da una conferencia íntima y distendida. Por ellos pueden pasar desde algún diplomático hasta la propia Beatriz Flores Silva hablando sobre cine. Una nota distinta es que el disertante siempre habla en francés.

"Se tratan temas que atraigan a las personas que vienen, con diversos intereses en el mundo de las artes. Luego de la charla se ofrece un café y se confraterniza", cuenta la chef. Además, lo recaudado con el ticket que se paga para participar en la charla se destina a becar a jóvenes del interior que deseen estudiar francés.

Para agregar al recetario del DS, la especialista elige una delicia de la pastelería francesa que tiene gran éxito en los cafés culturales. Se trata de los bizcochitos Paris Brest, una delicia que tiene el nombre de dos ciudades debido a que los pasajeros del tren que realizaba el recorrido entre ambos destinos siempre se traían ese postre cuando retornaban a Brest desde la capital francesa.

"Es una masita de pasta de bomba rellena de crema pastelera con almendras picadas", señala Ana María, mientras se apresta a contar los detalles. Ingredientes para la masa: 120 grs de harina, una taza de agua, 75 grs de manteca, 4 huevos. Calentar el agua con la manteca. Cuando rompe el hervor, agregar la harina de golpe. Revolviendo se forma una pelota. Cuando se desprende, sacar del fuego, pasar a un procesador y agregar, de a uno, los huevos. Se deja enfriar y con una manga se le da la forma de bomba. Se hornea y cuando queda pronta se le agrega la crema. "Para adornar, se les puede poner unas almendras alrededor y dorarlas", finaliza la especialista en cocina francesa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar