DAVID BAUDER | AP
En esta época de transición en el mundo de la música, muchos artistas veteranos están buscando formas originales de empaquetar sus temas viejos. Entre ellos se incluyen R.E.M., Sting, Squeeze y Suzanne Vega, quienes apuntan a algo más creativo que editar un compilado de grandes éxitos.
La cantautora de folk-pop Vega está produciendo una entrega de cuatro discos con versiones nuevas de canciones viejas, agrupadas por tema. Los británicos de Squeeze, iconos de la new wave, volvieron a grabar canciones viejas, con los mismos arreglos, y desafían al oyente a que distinga cuál es cuál. Sting, quien sacó a la venta un álbum de música inspirada en temas medievales y dos años atrás hizo una reunión de The Police, está sacando a la venta versiones sinfónicas de canciones viejas.
Mientras, la discográfica de R.E.M. ofrece una edición especial con motivo del 25 aniversario de Fables of the Reconstruction, su tercer álbum. Hace algunos meses el grupo sacó a la venta un disco con interpretaciones en vivo de canciones viejas no muy conocidas.
Los proyectos no sólo buscan sacarle el jugo a trabajos viejos, sino que ilustran las situaciones que viven artistas que se hicieron populares hace 25 o 30 años. Son gente que sigue activa, que está en una etapa de sus vidas muy creativa pero deben tratar de satisfacer a audiencias más interesadas en lo que hicieron que en lo que están haciendo.
A pesar de que sacó dos discos de temas viejos en un año, R.E.M. (que siendo un pionero del rock alternativo llegó al superestrellato mundial en los `90 con temas como Losing my religion) sigue mirando hacia adelante, según el bajista Mike Mills. El grupo está trabajando en un álbum nuevo. "Lo lindo de estar en un grupo es escribir un tema nuevo, ensayarlo con los muchachos y producir algo nuevo y emocionante``, manifiesta. "Cuando uno deja de hacer eso, puede dedicarse a otra cosa o pasar a ser un grupo de reliquia, de grandes éxitos. Eso no tiene nada de malo, pero no es lo que queremos hacer nosotros``.
La nueva edición de Fables of the Reconstruction mejora el sonido del tercer álbum de R.E.M. e incluye temas que el grupo grabó en Athens, Georgia, antes de viajar a Londres para reunirse con el productor Joe Boyd.
El álbum de dos discos grabados en el Olympia Theatre de Dublin y lanzado a la venta el año pasado es más interesante. El grupo pudo hacer ensayos en el teatro frente a mucho público y probar temas para su próximo álbum, Accelerate` R.E.M. incluyó abundante material de su mejor época -principios y mediados de los 80- que fue dejado de lado cuando el grupo comenzó a producir hits. De los 39 temas, 29 son viejos. Canciones como Kohoutek, Cuyahoga y So. Central Rain, que los músicos ejecutan nerviosamente. "Es como ponerse una camisa que no has usado en 20 años``, dice Mills. "Si todavía te sienta, te sientes muy bien``.
Para recuperar el control de sus canciones, cuyos derechos posee la discográfica Universal, Squeeze decidió grabar versiones nuevas, fieles a los originales, que es lo que quiere la gente. Por su lado, Vega le da un tono más íntimo a canciones viejas en su serie Close Up. Casi siempre es acompañada por la guitarra acústica, un bajo y alguna guitarra eléctrica.
A diferencia de R.E.M., Vega y Squeeze no gozan de una popularidad mundial. Sí la tiene el siguiente monstruo sagrado del rock. Bajo el título de Symphonicity, Sting -nacido bajo el nombre de Gordon Sumner, surgido a la fama universal como bajista-cantante-compositor-y-líder de The Police- está lanzando versiones de temas viejos acompañados por una orquesta sinfónica.
Dice que le interesó la idea cuando fue invitado el año pasado a un concierto en el que lo acompañó la Sinfónica de Chicago.
La cifra
100 Son los millones de discos que ha vendido Sting en todo el mundo, ya sea con su banda originaria, The Police, o con su exitosa carrera como solista.