Publicidad

Barilari & JAF: medio siglo en la ruta con la nostalgia como motor

Los artistas argentinos continúan ahora sus carreras por separado, llenando teatros con éxitos propios y ajenos

Compartir esta noticia
Barilari Jaf 1.jpg
Barilari y JAF.

El pasado viernes 7 de julio el cantante de Rata Blanca Adrián Barilari presentó a sala llena su show “Canciones doradas” en el Teatro Broadway de Corrientes, a metros del Obelisco porteño. Al otro día, Juan Antonio Ferreyra (JAF) hizo lo propio en el Auditorio Belgrano de la avenida Cabildo, también ante un buen marco de público. Durante años ambos recorrieron juntos muchos escenarios (actuaron incluso en Uruguay), pero hoy caminan separados, con propuestas que tienen puntos en común: dos carreras de casi medio siglo y el amor por las canciones que marcaron a varias generaciones.

El espectáculo de Barilari es un poco más ambicioso que el de JAF (cuenta con ocho músicos en escena y efectos especiales) y podrá ser visto el próximo 12 de agosto en Montevideo Music Box. El pelilargo continuó la idea que venía explotando junto a su excompañero de ruta (la de hacer covers en castellano de hits en inglés) y cuenta en su repertorio con clásicos que suenan algo chocantes en la lengua de Cervantes: Lo haremos a mi modo de Lenny Kravitz, Como yo nadie te ha amado de Bon Jovi, El show debe continuar de Queen y Mal amor de Eric Clapton, además de otros éxitos propios como Volviendo a casa y Mujer amante, de Rata Blanca.

JAF optó por una puesta en escena mucho más austera: la de un power trío de batería, bajo y guitarra (utilizando en pocas ocasiones pistas pregrabadas), en el que su voz es la protagonista y no hay decorados. Su show se sostiene con clásicos de su autoría como Todo mi amor y Tal vez mañana brille el sol, y con versiones que lo han hecho muy conocido como Maravillosa esta noche de Eric Clapton y Mercedes Benz, de Janis Joplin. Durante el concierto, JAF anunció que está por cumplir 65 años y que una semana antes de que esto ocurra, el 22 de julio, lo festejará por lo alto, presentándose con una banda ampliada en el Broadway.

Las canciones doradas

En agosto de 2016, Barilari y JAF se presentaron por primera vez en Uruguay. Lo hicieron en Montevideo Music Box y dejaron en claro que cantar en castellano les permitía redimensionar los clásicos en inglés y divertir a los demás. “Estamos felices porque le hace bien a la carrera de cada uno de nosotros y nos da la libertad de poder hacer otras cosas que también nos gustan”, comentó entonces el vocalista de Rata Blanca a El País.

Barilari, para muchos el mejor cantante de heavy metal de Argentina, hacía tiempo que venía pisando un terreno conocido. En 2007 editó, a través de Sony BMG, su disco Canciones doradas, en el que participaron músicos argentinos como Ángel Mahler, Adrián Otero (Memphis la Blusera), Juanchi Baleiron (Los Pericos), Patricio Sardelli (Airbag), Hugo Bistolfi y Daniel Telis, entre otros. El CD incluyó fotos y un video interactivo del backstage como aditivo especial para los fanáticos. En 2022, durante la pandemia, fue el turno del nuevo disco Canciones doradas Live, en el que Barilari incorporó otros temas clásicos a su repertorio.

“Esas canciones marcaron mi carrera, yo empecé escuchando a Tom Jones en un simple y después de 40 años pude verlo en vivo. De elegir, podrían ser muchas, como That's Life, que es una especie de Cambalache pero yanqui”, dijo Barilari en febrero de este año a Página 12. Y agregó: “El proceso (de castellanizar las canciones) lleva su tiempo, ya que hay que tratar de mantener poesía, métrica y por sobre todas las cosas, la idea original de la composición. No todas son adaptables al español, musicalmente hay que tener los músicos adecuados para lograr los sonidos originales”.

En el caso de JAF algunas cosas han sido más fáciles en un terreno que puede no convencer mucho a los puristas del rock. El exguitarrista de Riff fue uno de los primeros en meter un exitazo al traducir una balada del inglés al castellano (Wonderful Tonight, de Clapton) y tiene un perfecto dominio de la lengua de Shakespeare. Además, su carrera está llena de éxitos románticos (su música fue cortina musical de telenovelas), lo cual le permite mantener cautivo a un público nostálgico. También ha recreado el disco Riff VII (1985), de la banda liderada por Norberto “Pappo” Napolitano, que integró durante un corto período y en su mejor momento.

Barilari y Jaf en vivo.jpg
Barilari y JAF en vivo.

Los años dorados

Cuando el veinteañero JAF llegó a Riff ya tenía varios años trabajando como músico profesional. En 1976, a la edad de 15 años, había formado su primera banda, La Máquina Infernal, cuyo baterista era Gustavo Andino, luego miembro de V8, una banda de culto del rock pesado en Argentina.

A los 20 años (en 1979) lideró La Banda Marrón, integrada por Antonio Manuel García López (hermano del Negro García López, guitarrista de La Torre y Charly García), y Beto Topini (también ex La Torre). Hacían temas propios como Elena X y Qué voy a hacer, y versiones de Deep Purple que a JAF siempre le cayeron como anillo al dedo (incluso llegó a cantar junto al vocalista de la banda inglesa, Ian Gillan).

Pappo y el bajista de Riff, Víctor Bereciartúa (Vitico), lo vieron en un show y este último lo llamó al día siguiente a la casa de su madre.

—¿Querés tocar en Riff? -le preguntó.

—¡Sí! -respondió JAF sin titubear.

—Bueno, venite mañana a las 10 AM a Airport.

En ese boliche para 2.000 personas que se encontraba en la avenida Cabildo comenzó el vínculo de JAF con la banda número uno del rock argentino de esos momentos. Un lazo que se tensó y se rompió a los diez meses, en buena medida por la inseguridad que tenía Pappo, quien vio en JAF a un serio competidor como guitarrista (y ni que hablar como cantante).

La carrera de Barilari (63) es algo más corta. Y a pesar de que ha integrado otras bandas y proyectos, difícilmente alcance un título más alto que el de haber sido el cantante de Rata Blanca -de forma intermitente- a partir de 1989. Con la banda co-liderada por el guitarrista Walter Giardino, ha grabado un total de ocho álbumes y recorrió los más grandes escenarios de Argentina, Iberoamérica, Estados Unidos y Europa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad