Es la bebida ideal para compartir una amena charla de amigos, para servirla sola o acompañada de bombones, galletitas, masitas o un delicioso trozo de torta. Para tomar tanto en el desayuno, después de las comidas o acompañando la lectura de un buen libro una tranquila tarde.
Viajando alrededor del mundo son muchas las formas de prepararlo y de degustarlo, estas son las preparaciones más conocidas.
Capuchino. Café expres con leche, que se ha calentado con el vapor de cafetera expres, para lograr una espuma que aflora y baña la superficie de la taza. Su nombre procede del monje capuchino, que bautizó, hacia el año 1600, esta bebida pagana para que la pudiesen consumir los buenos cristianos.
Americano. Preparado con el doble o más agua que la normal.
Irlandés. Esta preparación se debe a la imaginación de un barman irlandés que en 1964 decidió incorporar whisky y nata a un café caliente y azucarado.
Árabe. Café azucarado, preparado con agua en la que se ha hervido canela y cardamomo.
Turco. El polvo finísimo de café se coloca mezclado con el azúcar en la cafetera, se añade agua y se da un hervor. Dejar reposar y beber sin filtrar.
Carajillo. Café con brandy que se toma en casi toda España.
Express. El agua hirviendo pasa a presión por el filtro lleno de café molido no demasiado fino.
Vienés. Café con una cucharadita de crema de leche batida, espolvoreado con cacao en polvo. Se agrega agua y se da un hervor. Dejar reposar y beber sin filtrar.
Cafés fríos
Colocar en un vaso alto un poco de café, una bola de helado de crema, unos cubitos de hielo, coronar con chantilly y espolvorear con cacao en polvo.
Colocar en una jarra dos palitos de canela, café, varios clavos de olor y azúcar, dejar reposar durante 1 hora. Luego verter en vasos, añadir hielo y servir con un copo de crema chantilly.
Mezclar en la batidora café, leche, y helado de vainilla. Agregar azúcar si se desea y servir en vasos altos.
Con qué acompañarlo
Con bombones.
Galletitas, amarettes, lengüitas de gato.
Trufas de chocolate o de coco.
Un licor puede ser su aliado perfecto.
Un trozo de tarta de frutos secos para una fría noche invernal.
Un trozo de una deliciosa torta de chocolate que jamás pasará desapercibida.
MASITAS DE CANELA. Colocar en un bol 1 taza de manteca y 1/3 taza de azúcar impalpable. Batir hasta estar cremosa. Agregar 1 yema, 1 cucharada de cognac, 2 tazas de harina y el azúcar impalpable, 1 cucharadita de canela y 1/2 cucharadita de clavo molido. Mezclar, unir, formar la masa y llevar al refrigerador durante 2 horas. Luego estirar y cortar con cortapasta. Colocar en chapa o asadera enmantecada y llevar a horno fuerte 20 minutos. Espolvorearlas una vez frías con azúcar impalpable y canela si se desea.
CAFÉS CALIENTES
PREPARACIONES
Café negro bastante endulzado mezclado con brandy.
Café negro con chocolate caliente y ron.
Café caliente fuerte y cargado, azúcar, whisky y un toque de crema de leche batida.
3 delicias para servir a nuestros invitados después del postre.
TORTA DE OREJONES Y NUECES
INGREDIENTES. 1 taza de orejones de durazno o damasco, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 taza de agua hirviendo, 1/4 taza de manteca, 1 taza de azúcar, 3/4 taza de harina, 1/4 taza de fécula de maíz, 1 cucharadita de polvo de hornear, 2 huevos, 1/2 taza de nueces picadas, 3 cucharadas de manteca derretida, 1/3 taza de azúcar rubia.
ELABORACIóN. Dejar reposar una hora: los orejones picados, el agua caliente y el bicarbonato. Batir la manteca con el azúcar y los huevos. Agregar la harina, la fécula de maíz y el polvo de hornear alternando con la mezcla de orejones y las nueces. Colocar en molde la manteca derretida con pincel y espolvorear con el azúcar rubia. Verter la mezcla y llevar a horno de 175ºC350ºF 45 minutos aproximadamente. Desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable. Sugerencia. Servir con helado de crema o crema de vainilla.
Budincitos delicia de coco
NGREDIENTES. 6 huevos, 1 taza de azúcar, 1 taza de coco rallado, 1 taza de puré de zapallo, 1/4 litro de leche.
ELABORACIÓN. Batir los huevos y mezclarlos con el azúcar, el coco rallado y el puré de zapallo. Agregar la leche y verter en moldecitos individuales de horno enmantecados. Llevar a horno moderado durante 25 minutos. Preparar una crema de vainilla liviana o una salsa de frutilla, colocarla de base en cada plato, colocar un budincito y cubrir la superficie con coco rallado, si se desea. Servir.