Argentina y Uruguay sin conflicto

Leonardo Carreño ds Pedro Barcia 20070617 200x286
Leonardo Carreño

MARÍA INÉS LORENZO

No debe quedar un rioplantense que no esté al tanto de las confusas relaciones diplomáticas que mantienen Uruguay y Argentina desde hace unos dos años. Sin embargo, se sabe poco, o casi nada, sobre los lazos culturales que unen a ambos países, que parecerían ser bastante estrechos.

Al menos así lo consideran los respectivos presidentes argentino y uruguayo de la Academia de Letras, Pedro Barcia y Wilfredo Penco, quienes en el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua, se reencontraron en la capital montevideana. Asimismo, se reunieron para la presentación de la reedición de la famosa novela de Gabriel García Márquez, por del aniversario de la misma.

Pero los académicos no se limitaron a conversar únicamente sobre Cien años de soledad, más allá que destacaron la valiosa edición conmemorativa, editada por Alfaguara, con prólogos de intelectuales de fuste como Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Barcia y Penco también reflexionaron sobre la importancia de la lectura tanto en niños, jóvenes como adultos, y desmitificaron los preconceptos sociales que existen hoy sobre el rol de las Academias. "No son, como algunos creen, ámbitos donde señores mayores se reúnen una vez por mes a tomar el té o hacerse elogios recíprocos. Las academias de la lengua española se han convertido en centros de estudio y promoción social", explicó Penco.

COMUNIDAD. Si bien uruguayos y argentinos presentan diferentes matices de voz, que a su vez varían de acuerdo a la zona en la que viven, ambos países forman parte de una misma comunidad no sólo cultural sino también del habla, reflexionó Wilfredo Penco.

La historia, de alguna manera, influyó bastante en ello, dejando marcas imborrables. Existen escritores uruguayos, por ejemplo, que vivieron durante años en la ciudad de Buenos Aires, y editaron decenas de libros mientras estaban radicados allí. A su vez, varios autores argentinos que se exiliaron en Montevideo entre el siglo XIX y XX, también produjeron obras literarias importantes, agregó el presidente uruguayo de la Academia de Letras.

Ese ir y venir de ideas y publicaciones, llevó a que posteriormente se generara una conexión histórica y cultural muy fuerte entre Uruguay y Argentina.

"La región rioplatense, tiene varios problemas y situaciones comunes porque hay mucho intercambio de conocimiento tanto en el campo literario como lingüístico. Asimismo, existe una relación bastante cercana en el campo audiovisual. En definitiva, todo es lectura. Se puede mirar una película y leerla. Claro, importa mucho la calidad de lo que se mire", asegura el presidente argentino, Pedro Barcia.

TEVE. ¿Cómo influye la televisión, fundamentalmente la argentina, en el desarrollo intelectual de las nuevas generaciones? Pedro Barcia asegura que "bastante y no tanto".

Por un lado, valora los aspectos tecnológicos que los medios de comunicación proporcionan a las generaciones jóvenes. Pero, por otro, reconoce que los contenidos televisivos argentinos no colaboran en el crecimiento cultural de los pueblos hermanos. "Estamos muy mal. Cada vez hay menos responsabilidad social. El valor comercial de la televisión es una enorme dificultad para la promoción cultural de una sociedad".

El poder de la escritura

Sobre si la cultura escrita es desplazada por la audiovisual, Barcia indica que el mundo fue oral, luego escrito, y ahora se rige por la imagen. "Pero no son excluyentes. El error es pensar que un medio sustituye otro. Nunca la imagen suplantará la capacidad de la literatura para desarrollar la imaginación; es única. Además, la lectura nos hace más tolerantes porque se llega a obras que no son de nuestra cultura, lo que abre otras dimensiones".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar