MARÍA INÉS LORENZO
Basta que se acerque el verano para que decenas de personas se agolpen en los comercios en busca de uno. Sí, eso es lo que viene sucediendo ya desde el año pasado por estas fechas, con la diferencia de que esta vez las cifras revelan novedades: la venta de los equipos de aire acondicionado creció más del 30% en el último año. Pero eso no es todo, ya que los comerciantes estiman que ese porcentaje subirá un 20% ahora que se acercan los meses de más calor. Y si bien los clásicos ventiladores de techo y pie aún siguen descansado en las vitrinas de los comercios, lo cierto es que estos modernos aparatos han logrado conquistar a la sociedad uruguaya, que despide sin lágrimas a los otros que antes fueron también bastante deseados. Los aires acondicionados ya no sólo se eligen para oficinas o salones de fiestas sino también para varias casas y apartamentos de familia.
Los principales motivos por los cuales la mayoría de los uruguayos prefieren tener ahora estos equipos en lugar de ventiladores, son más que claros: gastan poca energía, rinden el doble y no hacen ruido. Como señala Jorge González, desde la casa de electrodomésticos Punto Luz, se trata de máquinas de muy buena calidad y sumamente prácticas ya que por ejemplo, en cuestión de una hora y tan sólo apretando un botón del control remoto la persona puede tener en su hogar o lugar de trabajo la temperatura que desee. A tales ventajas se le debe agregar otro plus para nada menor y es que esta moderna tecnología trae incorporado aire caliente además del frío, por lo cual sirve para calefaccionar las habitaciones también durante el invierno. "Generalmente la temperatura de los aparatos van desde los 15 hasta los 30 grados, aunque en algunos puede ser un poco menor o mayor", indica González.
Otra de las causas que explican el gran despegue que han tenido los aparatos de aire se relaciona exclusivamente con los cambios económicos y sociales que se produjeron en el último tiempo, los que de alguna manera llevaron a que poder disfrutar esta nueva tecnología, dejara de ser sólo un privilegio de pocos. Hace unos seis años por ejemplo, el equipo de aire más barato costaba 700 dólares. Hoy, en cambio, se consigue por un poco más de 300. "Además se pueden financiar a través de varias cuotas, algo que antes no era tampoco muy común", expresa González.
HAY PARA ELEGIR. Dentro de la variedad de equipos de aire acondicionados que se pueden escoger por estos lares se encuentran James, Panavox, Midea, Beusa y Ariston que son por lejos los más vendidos, ya que son bastantes económicos (van desde los 369 dólares hasta 1.500 aproximadamente, dependiendo de su tamaño, que varía de acuerdo al modelo), de buena calidad y vienen muy bien equipados. Jonathan Álvez, vendedor de la casa Carlos Gutiérrez señala que tales máquinas incluyen un sistema exclusivo de filtrado doble que además de permitir limpiar el aire que se libera en el ambiente también elimina todo tipo de bacterias y olores que se pueden llegar a desprender, tanto dentro del propio equipo como en la habitación donde esté dispuesto. Otro de los equipos más demandados es Tadiran (oscilan entre 900 y 2.500 dólares), pero también los Kassel (van desde los 411 hasta 1.500), los McQuay, Miller y Westpoint gustan mucho a las personas por sus ventajas tecnológicas.
Es importante tener en cuenta que dentro de cada marca de aire acondicionado se pueden escoger varios modelos que se diferencian entre ellos de acuerdo a la intensidad que tienen para cubrir las distintos tamaños de ambientes: se encuentra el 9000 BTU que es el que tiene menos potencia y le siguen en orden el 12000 BTU, el 18.000 BTU, el 24000 BTU y de 28000 BTU.
Eso sí, independientemente de la marca que el usuario prefiera hay algo que es un hecho y es que en materia de ventas los que arrasan con todo son los dos primeros, que llegan a absorber el 80% del mercado total.
GASTAN POCO Y RINDEN. Tanto el modelo 9000 BTU como el 12000 BTU alcanzan un metro de largo y suelen ser más furor entre los uruguayos porque además de estar diseñados para habitaciones de uso corriente como puede ser un dormitorio, una oficina, un living o un estar, consumen muy poca energía. Generalmente suelen gastar unos 1.500 watts la hora, al igual que un calefón de 80 litros.
En billetes, ello significa que si el aparato se enciende entre siete u ocho horas seguidas por ejemplo, la cuenta que se debería pagar a fin de mes sería de unos 500 pesos, ya sea aire frío o caliente.
Los modelos más potentes en cambio, están diseñados específicamente para ambientes que superan los 50 metros cuadrados, como salones de fiestas o gimnasio.
Justamente, y debido a que los usos de cada uno de ellos son bien distintos, es fundamental que la persona se asesore bien con un técnico tanto a la hora de comprarlo como de disponerlo en el ambiente.
El técnico Mario Deangelillo, quien trabaja en el Taller de refrigeración, que es una empresa que instala más de 50 de estos equipos por día, explica que no todos los aparatos de aire funcionan bien en todos los ambientes. "Sus diseños son por algo y se deben respetar", explica.
La ubicación es fundamental
Instalar un equipo de aire acondicionado lleva unas dos horas. No puede hacerlo cualquier persona porque se debe conocer mucho sobre el aparato, explica el técnico Mario Deangelillo. No sólo se trata de comprar un equipo, sino que también hay que ver bien en qué zona de la habitación se puede colocar.
"Las habitaciones con ventanales de vidrio, en verano, irradian más calor, por lo que el aire debe instalarse en la pared más próxima. Otro aspecto importante es que no pueden colocarse en un pasillo entre dos habitaciones, si lo que en realidad se quiere es lograr una temperatura agradable en ambas. Aclara el técnico: "el equipo sólo mantiene la temperatura que se desee en una sola".
POTENCIA, CONSUMO Y PRECIOS
James modelo 9000 BTU. Potencia máxima 1250watts. Se utiliza para acondicionar áreas de entre 14 y 21 metros cuadrados. Caudal de aire de 420 M3/h y eliminación de humedad de 0,7lt/h, entre otras funciones. Cuesta 394 dólares.
El modelo 12000 BTU. Potencia máxima de 1690 watts. Acondiciona áreas de 18 a 26 metros cuadrados. Tiene un caudal de aire de 550M3/h y eliminación de humedad de 1,4lt/h. Vale 460 dólares. Ambos vienen con un control remoto infrarrojo multifuncional con display de cristal líquido con el que se puede programar su encendido y apagado a la hora que se desee.
Panavox modelo 9000 BTU incluye función DRY que permite extraer la humedad del ambiente, control remoto con visor digital y tiene bajo consumo: potencia máxima de 980 watts. Cuesta 6.950 pesos. El modelo 12000 BTU incluye lo mismo con la diferencia de que su máximo consumo son 1.290 watts y vale 8.290 pesos.
Midea: la potencia máxima del modelo 9000 BTU es de 1250 watts, tiene control remoto con display LCD y vale 339 dólares. El 12000 BTU alcanza los 1.560 watts y vale 419 dólares.
Beusa: el 9000 BTU vale 369 dólares y el 12000 BTU, 439. Ambos tienen control remoto.
Ariston: el modelo 9000 BTU cuesta 409 dólares y el 12000 BTU, 479.
Todos estos equipos tienen función frío/calor y un sistema split, es decir, viene junto con otro aparato que es el motor que lo hace funcionar y se coloca en el exterior de la casa, a menos de 10 metros de distancia de la máquina de aire acondicionado.