Semblanza
.
HUMBERTO PITTAMIGLIO, El político de la calle Ejido, de Eduardo Cuitiño y Alejandro Pasquariello. Fin de siglo, 2023. Montevideo, 203 págs.
.
Esta semblanza del “alquimista de la Rambla Wilson” ahonda más en la faceta política del gran arquitecto uruguayo que en su perfil esotérico, pero tampoco lo descuida. De entrada, Cuitiño y Pasquariello desmontan leyendas: Pittamiglio no nació en una familia “pobre”, no se recibió de ingeniero, no era masón (no lo aceptaron) ni amigo de Piria. Sí fue un arquitecto con formidable percepción artística, un político colorado de fulgurante carrera, un propulsor de obras grandiosas y/o polémicas (el barrio obrero de La Teja, por ej.), un eficiente ministro de Obras Públicas, un ferviente orador parlamentario, y un hombre que se cansó pronto de lidiar con la política y se dedicó a la actividad privada hasta su muerte. Dejó magníficos edificios, 18 de julio iluminada, y un halo de misterio que no ha sido descifrado.
Inteligencia Artificial
.
ANTROPOFOBIA, Inteligencia artificial y crueldad calculada, de Ignacio Castro Rey. Pre-Textos, 2024. Valencia, 221 págs.
.
La Intelligencia Artificial Generativa (los trenes estudiantiles de alta velocidad de hoy) es solo el comienzo de una artificialidad imparable, dotada de una “voluntad” de perfección y capacidad de aislamiento humano cada vez mayor. El filósofo y crítico de arte Ignacio Castro Rey (Santiago de Compostela, 1952) mira el proceso con desaliento. Ve en las IA la contracara de lo que nos hace humanos (el afecto, la conexión física, el error, el miedo, el mal, las emociones) y pronostica un final cuasi esclavista, con una humanidad tarada, sometida a una agenda de control mundial. Al final del libro dice “disculpen las molestias”, como una declaración de inutilidad de lo escrito frente a una partida ya perdida.
Cuentos
.
EL GORRIÓN DE JAVA, de Natsume Sōseki. Satori, 2021. Salamanca, 104 págs. Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés.
.
Escritos a comienzos del siglo XX, estos siete textos son un buen ejemplo de la narrativa de Natsume Sōseki (1867-1916), un japonés con antepasados samuráis y educación londinense, experto en el haiku y representante genuino de la llamada “Generación del Desasosiego” (junto a Mori Ogai o Iwano Homei). Hay un modo Sōseki de desacelerar y subyugar al lector que alcanza grados de maestría en alguno de estos cuentos: en el que da título (un novelista que desatiende a un pájaro a lo largo de los días); en “La carta” (un escritor bastante misógino canjea lealtades por conveniencias); o en “Ruidos extraños” (o cómo la enfermedad fabrica paraísos ajenos). La firma delicada del autor está en el trazo literario y en las anécdotas.