Publicidad

Sembrando lectores en el Montevideo antiguo

Compartir esta noticia
Pablo Rocca

Investigación histórica

Publicar y vender libros cuando todo escaseaba (papel, tinta, máquinas) fue una tarea de héroes. Pablo Rocca lo relata con vigor y precisión.

En Historias tempranas del libro, el Prof. Pablo Rocca investiga las condiciones materiales en que los textos literarios o periodísticos concebidos por los autores llegaban al público oriental —y más en concreto al público montevideano— en la turbulenta primera mitad del siglo XIX.

Rocca parte de la imprenta traída por los invasores ingleses, en la que se imprimiera el periódico bilingüe The southern star/ La estrella del sur en 1807. A partir de ese momento, con muchas dificultades y en un territorio con población escasa y poca alfabetización, se desarrolla una historia donde las máquinas, la tinta y el papel se debían importar, y eran caros y escasos, sobre todo en la Montevideo del Sitio Grande (1843–1851).

No obstante lo anterior, merced al esfuerzo de un puñado de impresores, periodistas y libreros —que al principio debían vender en sus negocios toda clase de mercaderías— circularon por Montevideo y su entorno hojas sueltas, folletos, periódicos y libros que, además de ponerle palabras a las disputas políticas y bélicas que marcaron el inicio del Uruguay, contribuyeron más y más temprano de lo que suele creerse a forjar una identidad colectiva cada vez menos católica y más secularizada. Como señala Rocca, en la ciudad sitiada de la Guerra Grande no sólo creció el número de establecimientos dedicados al comercio del libro, sino que además las novelas, muchas de ellas traducidas del francés, iban ocupando más y más espacio en las vidrieras y estanterías, en desmedro de los misales y otros libros piadosos.

Este trabajo rescata a figuras como los hermanos Ayllón, que bajo la dominación portuguesa imprimieron en Montevideo textos de carácter liberal y antimonárquico. También se estudia en detalle la actividad de Don Jaime Hernández, el primer librero fuerte de Montevideo. Son importantes también los aportes de Rocca sobre la evolución de la poesía gauchesca, y en particular de la producción del argentino Hilario Ascasubi (1807–1875), exiliado en Montevideo por razones políticas durante la Guerra Grande.

HISTORIAS TEMPRANAS DEL LIBRO (IMPRESORES, TEXTOS, LIBREROS EN EL TERRITORIO ORIENTAL, 1807–1851), de Pablo Rocca. Linardi y Risso, 2021. Montevideo, 416 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

libroshistoria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad