Tres apuestas bien distintas

Rosa Luna, Bruno Cancio, Discursos

Evocando a una estrella, discursos más o menos creíbles y aforismos.

Rosa Luna

AFORISMOS

VODKA SHOTS, de Bruno Cancio. Ristretto ediciones, 2018. Montevideo, 78 págs.

Otra entrega de este autor que ya ha frecuentado el aforismo (Extractos de limón) cuya prosa seca, frontal, violenta, apoyada en imágenes, pone al lector en un límite impreciso y la vez en extremo real, contemporáneo. Hay que estar atento a los ecos de la poslectura.

GRANDES DISCURSOS

50 DISCURSOS QUE CAMBIARON EL MUNDO, de Andrew Burnet (editor). Turner, 2017. Madrid, 251 págs. Trad. de Pablo Sauras Rodríguez- Olleros. Distribuye Océano.

El título es algo pretencioso. Primero hay que admitir que algún discurso de verdad cambie algo y luego que esta lista no sea excesiva. Igual es un placer leer algunos, creíbles o no. Por ejemplo el de Bill Clinton en 1998 admitiendo su relación pasional con Monica Lewinsky en los recintos de la Casa Blanca. El de Nikita Jrushchov en 1956 denunciando los crímenes de Stalin y el culto a su personalidad. O el de Eduardo VIII abdicando a la Corona Británica en 1936 para poder casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson. Hay otros de políticos que enmarcaron la Segunda Guerra Mundial: Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill, Joseph Goebbels, etc. Y otros pertenecientes a mujeres: Dolores Ibárruri Gómez (La Pasionaria), Margaret Thatcher o Hillary Clinton, entre otras. El volumen es ameno, contiene breves biografías de cada personaje, fotos ilustrativas y frases con gancho bien destacadas.

CANDOMBE

ROSA LUNA. AUTOBIOGRAFÍA. LA LEYENDA, recopilación de José Raúl Abirad. Ediciones de la Plaza, 2018. Montevideo, 143 págs.

Se trata de un valioso libro objeto, con fotografías en sepia de una de las estrellas máximas del carnaval uruguayo, Rosa Luna (1939-1993). Frases suyas y de la gente que la conoció y la admiró le dan color a este recorrido por su vida y su carrera, que no fueron fáciles pero en las que siempre puso una nota de alegría, sin dejar por eso de criticar lo que a sus ojos eran injusticias visibles en un país “clasista, machista y racista”. La recopilación de citas, testimonios y entrevistas pertenece a quien fue su pareja por largos años, José Raúl Abirad. Destacan en el prólogo las palabras elogiosas del Cardenal y Arzobispo de Montevideo Daniel Sturla. Y en las distintas secciones del libro destacan las propias, sencillas y honestas palabras de Rosa Luna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)