Antología y más

María Teresa Andruetto conversa con Circe Maia

Una antología poética que recorre toda la obra de la poeta uruguaya, más unas largas conversaciones entre María Teresa y Circe.

Circe Maia
Circe Maia
(Archivo El País)

por Juan de Marsilio
.
Circe Maia (Montevideo, 1932), además de esposa y madre, ha sido docente de filosofía, sutil traductora y, por sobre todo, fina poeta. Tacuaremboense adoptiva y de “perfil bajo”, ha ido ganando un grupo de lectores fieles a ambos lados del Plata, y ha sido traducida a varios idiomas.

La cordobesa María Teresa Andruetto (1954) es narradora, poeta, ensayista y dramaturga. Sigue hace décadas la obra de Maia, y en La pesadora de perlas aborda por la vía del diálogo ameno el estilo y los temas de la poeta uruguaya, en especial el modo en que anuda lo cotidiano —tanto en los temas como en el lenguaje—, lo sonoro y lo filosófico.

Hay dos líneas a seguir de lo más útiles para quienes comienzan a conocer a Maia. Por ejemplo cuando trata la influencia de Don Antonio Machado y el trabajo sobre lo visual y la luz, sobre todo cuando la poeta “dialoga” con cuadros del pintor holandés del siglo XVII Johannes Vermeer, como el que da título al libro. En palabras de la poeta:

…Machado dice ‘El ojo que ves no es/ ojo porque tú lo veas/ es ojo porque te ve’. La presencia del otro y de la realidad no depende de ti, es ajena. La ajenidad del mundo yo la veía, sobre todo, en un poema muy breve que dice: ‘Y entre ramas y hojas el azul intensísimo es el objeto puro, el anti pensamiento’. No sé si ustedes han mirado, ¿vieron qué luminoso que está hoy? Pero entre las hojas de los árboles, entre el verdor, parece que queda el azul más intenso. Bueno, o tal vez haya también otro sentido de la luz que ahora se me escapa, pero es cierto lo que decís, el gusto de lo transparente, la luz atravesándolo todo, ¿no?”.

Estas reflexiones van a tono con la manera poética de Maia, y se condensan sobre todo en su libro De lo visible (1998). Va un poema, “Visible y cercano”,

Trabajo en lo visible y en lo cercano
y no lo creas fácil.
No quisiera ir más lejos. Todo esto
que palpo y veo
junto a mí, hora a hora
es rebelde y resiste.
Para su vivo peso
demasiado livianas se me hacen las palabras.

El libro es una excelente puerta de entrada a la obra de una de las mejores poetas uruguayas.

LA PESADORA DE PERLAS, de Circe Maia (Obra poética/Conversaciones con María Teresa Andruetto). Viento de fondo, 2022. Córdoba, 252 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar