LA NOVELA LUMINOSA, de Mario Levrero. Magistral y muy extensa despedida del gran narrador uruguayo. Sobre el pretexto de completar un viejo relato inconcluso, elabora un muy extenso "diario de la Beca" (Guggenheim) que cuenta su vida cotidiana y sus múltiples planos: afectivo, erótico, enfermedades, metafísico, lecturas, adicción a la computadora. De hecho esas más de 400 páginas son la auténtica novela. Después llega la "Novela luminosa", que quedará inconclusa por decisión propia. (Alfaguara)
LA MESA LIMÓN, de Julian Barnes. La vejez y la muerte son los temas centrales de este excelente conjunto de cuentos de Barnes, uno de los mayores narradores ingleses actuales. Las historias, contadas con una prosa impecable, hablan de las pasiones de la edad tardía, de los miedos e insatisfacciones, y también del amor por la vida. Sin embargo el libro no es deprimente. La capacidad de observación, la aguda sensibilidad de Barnes, y hasta su fino sentido del humor, lo convierten en una lección conmovedora sobre el hecho de envejecer en el mundo contemporáneo. (Anagrama)
LA GRANDE, de Juan José Saer. En este caso, una extensa novela final quedó trunca por pelea despareja con el cáncer que devastaba al narrador santafesino. Había corregido la mayor parte, sin embargo su historia paradigmática (amigos o conocidos que se juntan a charlar y percibir con fruición el mundo de los sentidos) vuelve a repetirse, con algunas de sus páginas más inspiradas. A medio camino entre la música, la poesía y la filosofía, su estilo inconfundible de comas y párrafos enormes es sobre todo gran narrativa. (Seix Barral)
VIENTOS DE HURACÁN, de Tim Lott. Irónica y crítica, la novela de Tim Lott merece el amplio público de la gran novela realista. A partir de una interpretación, a escala humana, de la "era Thatcher" la narración permite indagar en algunos de los rasgos sombríos de la actual sensibilidad posmoderna. El narrador es capaz de ver el éxito de algunos y el derrumbe de otros: desde ese amplio espectro convoca el juicio, el interés y la complicidad del lector. (Tusquets)
SÁBADO, de Ian McEwan. El protagonista es un neurocirujano ejemplar y un buen hombre de familia. Le preocupa vagamente la demencia de su madre, perder al squash, el terrorismo global y la inminente invasión a Irak. Con la misma fibra que lo hizo uno de los mejores novelistas ingleses de los 80, McEwan sigue pisando firme, consolidando sus textos con una estructura implacable, prosa elegante y una mirada propia. Sábado suena primermundista, incorrecta y agresiva, modelada a instancias del cambio de agenda mundial dado por el 11 de setiembre. Pero también suena honesta y perturbadora. (Anagrama)
PÚTRIDA PATRIA, de W. G. Sebald. Invalorable serie de ensayos del autor alemán sobre autores generalmente austríacos: Joseph Roth, Thomas Bernhard, Peter Handke, Hermann Broch y otros. De una solidez y profundidad de ideas notables, varios de ellos —los dedicados al checo Kafka, por ejemplo— alcanzan el nivel de sus libros creativos. (Anagrama)
UN PINTOR DE HOY, de John Berger. El destino de un pintor húngaro exiliado en Londres durante la Guerra Fría le permite a John Berger desplegar un abanico de conflictos en torno al peso de la política sobre la conciencia moral, el sentido del arte, los procesos de la creación y el incómodo lugar del artista en la sociedad moderna. Su aproximación es sensible, lúcida y original. Pese a que se trata de su primera novela, adelanta la maestría que demostraría en el género. (Alfaguara)
HISTORIA UNIVERSAL DE LA DESTRUCCIÓN DE LIBROS, de Fernando Báez. Con abrumadora erudición el venezolano Fernando Báez recorre una historia de barbarie desde las civilizaciones más remotas hasta la actual guerra de Irak. Incendios, contiendas bélicas, saqueos, fanatismos y persecuciones destruyeron bibliotecas y archivos en todo el mundo, y la censura hizo lo suyo durante siglos. Báez, que visitó Bagdad en 2003, da también un testimonio de primera mano sobre las invalorables pérdidas en bibliotecas y museos en ese lugar del mundo. (Sudamericana)
CARTOGRAFÍA PERSONAL, de Jorge Lafforgue. Recopilación de reportajes, notas, panoramas y crítica del destacado ensayista argentino. Al integrar textos escritos especialmente para esta edición, el libro va desgranando la biografía de alguien que supo estar en el momento y lugar indicados, y supo qué decir. Los reportajes a Neruda y Borges son imperdibles. También sus perfiles de Antonio Di Benedetto y Mario Vargas Llosa, entre otros. (Alfaguara)
PARÍS NO SE ACABA NUNCA, de Enrique Vila-Matas. Al enfocar sus años juveniles en París, donde escribió su primera novela, y donde Marguerite Duras le alquiló una buhardilla, el autor logra su libro más feliz. Basado explícitamente en París era una fiesta de Hemingway, se burla aquí suavemente de sí mismo, de mucha gente famosa de aquellos años, y establece una delicada y convincente teoría de la ironía, que sabe ejercer como pocos. (Anagrama)
CUENTOS COMPLETOS, de Truman Capote. Antes y después de apadrinar la non fiction novel con A sangre fría, Truman Capote fue un cuentista de excepción. En sus relatos aparecían inquietudes que no casaban del todo con su perfil social de vividor y gay despreocupado: el miedo a la vejez y a la muerte, la nostalgia de la infancia sureña, la crítica a un mundo basado en riqueza y glamour, la realidad fantasmal de los solitarios. Todo esto destaca en este volumen que incluye cuentos inéditos en español, como el impecable "En la antesala del paraíso" o "La leyenda de Preacher". (Anagrama)
LEVEMENTE ONDULADO, de Roberto Appratto. El autor ha equilibrado desde siempre el impulso lírico con el buceo teórico, en una fusión que estructura su voz inconfundible. En esta ocasión regresa a temas centrales en su obra, como el amor y la "uruguayez". Se agrega además el dolor de la pérdida expresado con notable economía, o cierto humor melancólico donde la superpotencia de un Superhombre se revela escasa para superar la soledad que lo acoraza. (Linardi y Risso)
MUERTOS INCÓMODOS (FALTA LO QUE FALTA), de Subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II. Un libro que habilita dos lecturas muy distintas: la del relato policial y la del gesto político. Como novela policial es perfectamente satisfactoria: tiene un caso principal y varios adyacentes, un par de detectives llenos de encanto, y una cuota de poética ironía que se lleva muy bien con el género. Por otro lado, es ineludible considerar el libro como lo que también es: una pieza más en el cuidado juego estratégico y mediático del EZLN. Lo bueno es que en ambos niveles de lectura resulta muy jugoso. (Planeta)
MADE IN USA. Cómo entender a los Estados Unidos, de Guy Sorman. Desde la política exterior imperial, el porte de armas y el racismo, hasta los luchadores por los derechos civiles, los inmigrantes, el sexo, las religiones y la vida cotidiana, Sorman ofrece una mirada alternativa a la habitual, sobre una nación y una cultura respecto a la cual suele prejuzgarse. (Sudamericana)
Poesía REUNIDA, de Aurelio Pastori. Breve e imperdible antología, plena de una expresividad insólitamente despojada y metafísica. Pastori es el autor de Los inesperados (1993), Bajo la ambigua luz (1996) y Pasa sobre nosotros (2001). Son recurrentes en su poesía la dolorida conciencia del tiempo, la fugacidad de la vida, la extrañeza del mundo y la existencia. Con trazo sereno, y hasta distanciado, Pastori logra un poderoso efecto lírico. (Vinciguerra)
CENTRALASIA, de Roberto Echavarren. Después de ese poema crucial que fue "Casino Atlántico", Echavarren redobla la apuesta en este poema de casi 60 páginas. Un yo "occidental" realiza su recorrido erótico de lengua "neobarrosa", plagada de neologismos y liquidez erótica. Pero lo hace en un Tibet de la mente, acompañado por soldados "orientales" entre los que se encuentra su amado. Explosivo "poema de acción", se ubica entre las mejores producciones de la poesía uruguaya de las últimas décadas. (Tsé Tsé)
VIAJE AL CONGO, de André Gide. Enviado por el Ministerio para las Colonias al Congo francés, a inicios del siglo XX André Gide escribió un testimonio de la explotación de la población africana, particularmente útil para comprender las raíces históricas de la violencia que conmueve a Francia en la actualidad. Lo hizo en forma de diario de viaje, con autenticidad, inteligencia y delicado estilo. (Península)
AL SUR DEL BRASIL, AL NORTE DEL RÍO DE LA PLATA, de Auguste de Saint-Hilaire. El naturalista Saint-Hilaire recorrió una parte de lo que sería más tarde el territorio del Uruguay entre setiembre de 1820 y febrero de 1821. Publicó su Voyage dans la province du Rio Grande do Sul en Francia en 1887. Su espíritu científico, su extranjería, sus prejuicios, su voluntad de entender y su estilo ameno hacen que este libro sea imprescindible para acercar vívidamente un espacio político y cultural tan complejo como el de la Cisplatina. (Universidad de la República.)
TIEMPOS DE DICTADURA. 1973-1985, de Virginia Martínez. Organizado como una cronología, este libro de la historiadora y directora cinematográfica Virginia Martínez documenta minuciosamente los años del régimen militar: comunicados y decretos, medidas represivas, clausuras, censuras sobre la cultura, y también las actividades de resistencia democrática que llevaron a la apertura política. Es una referencia imprescindible para quien quiera conocer el día a día de un período que todavía gravita sobre la vida del país (Banda Oriental).
POR QUé GANARON LOS ALIADOS de Richard Overy. El reconocido historiador de la Segunda Guerra Mundial explica de forma magistral por qué los aliados resultaron victoriosos frente a las fuerzas del Eje. Con un claro enfoque revisionista, va tirando por tierra mitos que alimentaron la historiografía del período durante décadas, como el de un ejército alemán "técnicamente moderno" al comienzo de la guerra, cuando en realidad Hitler tenía un doble ejército: uno pequeño y modernizado, y otro vasto y anticuado, que seguía dependiendo del ferrocarril y el caballo. (Tusquets)
QUDIFÍCIL ES SER DE IZQUIERDA EN ESTOS DÍAS Y OTRAS HISTORIAS DE AMOR, de Gabriel Sosa. Entre las muchas virtudes de este conjunto de cuentos hay que destacar la versatilidad. Gabriel Sosa escribe los amores difíciles de los tiempos que corren. El protagonista masculino y algo misógino destaca "La bondad de las mujeres" que alivian los pesares del hombre como ángeles involuntarios, o los hacen sufrir recordándoles que están vivos. Sosa recurre al detallismo carveriano o a los oscuros misterios del alma humana con igual eficacia; también a la truculencia, pero sin exagerar. (Planeta)
LO SUBLIME Y LO OBSCENO. GEOPOLÍTICA DE LA SUBJETIVIDAD, de Sandino Núñez. Visto que el ensayo no es ya un género prestigioso; considerando que los filósofos le dan poca pelota al vulgo errante, municipal y espeso; recomiéndase leer este ensayo de un filósofo que quiere ayudar a pensar las formas históricas de dominación en el mundo moderno. Núñez distingue los modelos de Imperio conquistador del que evangelizó mediante la educación de la subjetividad. La oposición católico/ protestante le permite observar los tipos de Estados dominadores y las formas de exclusión que practican. (Libros del Zorzal)
MARES BALDÍOS, de Carlos María Domínguez. Cuatro barcos. Cuatro relatos sobre hombres de mar. En la conversación de dos marinos que no se entienden, en confesiones que purgan errores criminales, en frenéticas búsquedas de tesoros, Domínguez muestra la otra cara de la aventura y del horizonte ilimitado: una cara que es deber y es prisión. Una prosa impecable, tan fluida como densa (en el buen sentido), logra llevar al lector por mares que no se agotaron para nada con los viajes de Conrad o Hemingway, y siguen dando sorpresas. (Cal y Canto)
LAS MIL Y UNA PREGUNTAS Y PROPICIOS CONTEXTOS, de Amanda Berenguer. En su último libro Amanda Berenguer lee su poesía en clave de despedida —aunque no de cierre—, dialoga con sus cofrades poetas (sobre todo uruguayos) y abre un diálogo íntimo, cómplice, irónico, metafísico con el lector. El desafío es enorme: las preguntas se encabalgan una tras otra y el encadenamiento no abruma. Por el contrario sorprende por su levedad, gracia y desparpajo. (Linardi y Risso)
EL PAÍS DE LOS PÁJAROS PINTADOS II, de Gabriel Rocha. Segundo tomo de un excelente manual sobre aves del Uruguay. Espléndidamente editado, con numerosas fotografías, ofrece información atractiva y breves descripciones para reconocer las distintas especies de la rica avifauna uruguaya. Un libro que agradecerán los amantes de la naturaleza. (Banda Oriental).
EL PRÍNCIPE DEL AZAFRÁN, de Hugo Fontana. Esta es la triste y oscura historia de Obdulio Ariel, a quien el perro de un vecino no deja dormir ni vivir. A través de ese personaje con nombre de gloriosa historia uruguaya, Fontana traza un laberinto de derrotas que la uruguayez no sabe, no quiere o no puede ver. Dicho así parece un bajón, pero el autor se las ingenia para convertir en hilarante la presencia de un par de héroes nacionales y algún político en funciones, la caída libre de la economía y los sueños utópicos de la emigración. (Planeta)
UNA MUJER EN BERLÍN, Anónimo. Si ha visto el film La caída, sobre los últimos días de la Segunda Guerra en Berlín, también habrá visto las mujeres que se deslizan entre las ruinas de la ciudad devastada, hacen cola en la bomba de agua, y esquivan las explosiones. Una de ellas pudo ser la autora de este diario íntimo, una aguda escritora anónima que, como forma de escapar a la locura, relata el día a día de esa experiencia límite, que incluye el hambre, la conciencia de la inmoralidad nacional y, también, la ambivalencia hacia el ejército rojo, portador del pan y las violaciones. (Anagrama)
EL ORIGEN DE LA TRISTEZA, de Pablo Ramos. Una novela llena de ternura y horror, sobre la vida de un grupo de niños en tránsito hacia la adultez en medio de la pobreza del Buenos Aires marginal. Ambientada en los años setenta e inscrita en la mejor tradición del realismo, no carece de un humor esperpéntico más allá de su trasfondo amargo. (Alfaguara)
LOS SUICIDAS DEL FIN DEL MUNDO de Leila Guerriero. Una crónica dura, escrita como una novela, sobre una ola de suicidios ocurrida a fines de los años noventa en Las Heras, una pequeña localidad petrolera de la Patagonia, en el sur argentino. La mayoría de los muertos tenían alrededor de 25 años y eran habitantes emblemáticos de la ciudad, hijos de familias modestas pero tradicionales. La autora viajó al lugar y entrevistó a amigos y familiares, construyendo un relato que se arma, pieza tras pieza, hasta llegar a un final estremecedor. (Tusquets)
LA CONCIENCIA Y LA NOVELA, de David Lodge. Es un atractivo conjunto de ensayos donde el escritor inglés reflexiona sobre los últimos descubrimientos de la neurociencia y la Inteligencia Artificial y los pone en relación con las formas en que la literatura ha representado la conciencia humana. Con inteligencia y encanto analiza obras de Dickens, Forster, Evelyn Waugh, Kingsley y Martin Amis, Philip Roth, Updike y Henry James. El estilo es claro y muy ameno. (Península)
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN, de Daniel Santoro. Es un libro imprescindible para periodistas y lectores interesados en este género de vital importancia en el control democrático y la construcción de ciudadanía. Con claridad expositiva el argentino Santoro repasa las virtudes del periodismo de investigación que descubre los casos de corrupción y delito en gobiernos y grandes empresas, y da útiles consejos sobre los métodos a emplear para llegar a buen fin. Se basa en su propia experiencia y agrega la de varios colegas argentinos y extranjeros. (Fondo de Cultura Económica)
EL TIEMPO DE UNA VIDA, de Juan José Sebreli. Combinación de memoria del siglo XX y periplo íntimo —nutrido de muchas irreverentes confesiones eróticas—, ensayo brillante por momentos —género que Sebreli cultivó con maestría en Asedio a la modernidad y El vacilar de las cosas—, esta estupenda autobiografía tentará a muchos a revisitar los demás títulos del autor, que podrán ser leídos ahora bajo una luz más plena. (Sudamericana)
LAS AVENTURAS DE JUAN EL ZORRO, de Renzo Vayra. Publicadas primero en la revista Guambia estas adaptaciones de los cuentos clásicos de Serafín J. García a un mismo tiempo los respetan y le dan una nueva dimensión. La minucia detallista de Vayra logra un paisaje inolvidable, palpable de bañados, noche, bosques y comités políticos. A su vez la serie del Tigre refleja con precisión rasgos eternos de la política uruguaya. La edición está a la altura de los originales (caso raro en el comic). (Grupo Belerofonte).
tres MANERAS DE CONTAR, de Lino Novás Calvo. Aunque poco conocido, este autor cubano formó parte del núcleo inaugural del proyecto narrativo latinoamericano más ambicioso del siglo XX. La materia documental americana se reunió en él (como en Asturias o Carpentier) con los hallazgos de una nueva retórica que rechazó las simplificaciones del realismo. Esta antología reedita una narrativa experimental exigente que sacude la haraganería del lector actual. (Tusquets)
15 DIAS QUE ESTREMECIERON AL URUGUAY, de Álvaro Rico, con Carlos Demasi, Rosario Radakovich, Isabel Wschebor y Vanessa Sanguinetti. Con el rigor y la nitidez a la cual Álvaro Rico nos tiene acostumbrados, surge el relato de los trágicos hechos ocurridos entre el 27 de junio y el 11 de julio de 1973, cuando el Golpe de Estado y la posterior resistencia plasmada en una Huelga General. En base a testimonios y documentos, el lector casi puede reconstruir el "minuto a minuto" de los acontecimientos, citando a todos los implicados —golpistas, sindicalistas, políticos de todas las facciones, gente de la cultura. (Fin de Siglo)