László Erdélyi
ABADIA DE WESTMINSTER. Dicen los ingleses que es el edificio más complejo del mundo por sus connotaciones arquitectónicas, históricas, políticas, culturales, simbólicas, religiosas, urbanísticas, artísticas, ceremoniales y comunitarias. Esta complicada madeja es la que el escritor Richard Jenkyns desenreda con humor y erudición en Westminster Abbey, un nuevo volúmen de la serie Maravillas del Mundo que publica la editorial inglesa Profile Books. Y tiene mucho para explicar, porque desde que se construyó hace nueve siglos, esta abadía ha pasado a cumplir un rol central en la construcción y consolidación de la memoria inglesa.
En Westminster están los reyes (enterrados), es sitio de coronación de esos reyes, contiene la Tumba del Soldado Desconocido, es lugar central de la Iglesia Anglicana con referencias explícitas al catolicismo y al calvinismo, supo guardar el tesoro de la corona, le hizo lugar al Parlamento (S. XIV), tiene una colección de estatuas de gran jerarquía artística, y en sus pasillos sucedieron cosas insólitas. El escritor, pintor y grabador inglés William Blake vio ángeles dentro del edificio (nunca se supo si estaba sobrio), mientras que el hombre público Samuel Pepys (1633-1703) lo utilizaba para seducir chicas, entre otros actos algo profanos. En este sentido, la recreación que hace Jenkyns de esta famosa abadía alcanza la amenidad de los otros dos libros en la serie dedicados al Partenón y a la Alhambra. Por ejemplo, hace referencia a las inscripciones que los escolares tallaban en las tumbas reales o en la silla de Coronación de reyes, para escándalo de la sociedad londinense de entonces. Uno de ellos escribió que había pasado toda la noche durmiendo sentado en la magna silla. De ser cierto, "la ocupó mucho más tiempo que cualquier rey" anota el autor.
Es un edificio grande, pero no tanto como la catedral de St. Paul, que por esa razón le robó muchos eventos. Aunque no pudo robarle el funeral de la Princesa Diana, fallecida en forma trágica en 1997, y velada en dicha abadía. Dice la Guía Michelin que el edificio es la realización de "la perennidad británica", aunque en términos arquitectónicos sea la más francesa de las iglesias medievales inglesas. Este libro es, entonces, otro eslabón en esta gran colección en la cual ya se anuncia uno nuevo sobre el Templo de Jerusalem, ese del cual sólo queda un muro llamado de los Lamentos.
Es un emprendimiento editorial inusual, de gran calidad, cuya serie de volúmenes busca llegar al turista culto, ese que utilizará a la abadía de Westminster para maravillarse por un buen par de horas, y no para cubrirse de la maldita lluvia londinense que le impide seguir de compras.
LA SOMBRA DE BERLUSCONI. Es el título traducido del libro de David Lane, Berlusconi’s Shadow (Penguin/ Allen Lane), recién publicado en Inglaterra. El autor, periodista y escritor, que trabajó en los diarios The Guardian y el Financial Times, así como también en el semanario The Economist, realiza una doble lectura de la Italia de las últimas décadas. Una a través de la propia biografía de Silvio Berlusconi, que de tener una infancia muy pobre llegó a ser el hombre más rico de Italia, y ahora máximo gobernante; y la otra a través de una lectura cultural, política y sociológica de la sociedad italiana, donde en lugar de ser las lealtades las que determinan el poder, es el poder el que define las lealtades.
Resulta paradigmático el ejemplo de cómo Berlusconi adquirió su Villa San Martino de Milán, siempre conocida como Villa Casati. Perteneció a una poderosa familia de la intelligentsia italiana, de estrechos vínculos con el filósofo liberal y antifascista Benedetto Croce. Luego de una serie de desgracias familiares, los Casati quedaron en mala fortuna. La única heredera del clan, Anna Maria Casati, era menor de edad, y sus intereses eran representados por el abogado de su familia Cesare Previti, con gran poder en la toma de decisiones. Había que vender, y varias propiedades le fueron negociadas a las compañías de Berlusconi (1972-1974), entre ellas la Villa Casati, en términos muy beneficiosos para el comprador, casi a precio de ganga. Un año más tarde de realizada la venta, el abogado Previti pasó a trabajar para Berlusconi como estrecho colaborador y consejero político, vínculo intenso que sigue hasta la fecha. Previti ha aparecido en primer plano en la defensa de su jefe durante las acciones judiciales en su contra por corrupción (mayo 2003).
Nadie duda de que Berlusconi se hizo solo y desde abajo, manejando muy bien las reglas del poder y la política de la Italia actual, donde ciudades como Milán han llegado a ser calificadas como tangentópolis, o ciudad de las coimas. El libro de David Lane ayudará a comprender este complejo fenómeno, sobre todo en los capítulos dedicados a la Mafia, que cubre desde la guerra contra el Estado que dejó tantos muertos (los jueces Falcone o Borsellino, entre muchos), la derrota de radicales mafiosos como Riina, hasta el desinterés en esta lucha que ha manifestado el Primer Ministro Berlusconi desde el gobierno, bajando los brazos. Todo escrito con la tensión de un thriller policial, donde abundan los testimonios de primera mano, los datos que importan, y muy poca cháchara.
MODIGLIANI REVISADO. Amedeo Clemente Modigliani nació en Livorno, Italia, en 1884, y murió en París, 1920. Tuvo una vida corta e intensa, bohemia y anti-intelectual. En 1909, cansado, enfermo y alcohólico, decidió volver a su pueblo natal en busca de un poco de paz. Allí trabajó como escultor, pero ninguna pieza sobrevivió de esa etapa. El mito dice que tras recibir duras críticas de sus amigos, en respuesta tiró todas las esculturas en el canal Fosso Reale. Cien años más tarde, en homenaje a un hijo dilecto, la municipalidad de Livorno dragó el canal en busca de esas esculturas. Para alegría de muchos encontró tres bellos bustos abstractos en marmol. Pero resultaron ser falsificaciones. Cuatro pillos del pueblo las habían tallado con un taladro Black & Decker. La compañía norteamericana no perdió el tiempo. Casi de inmediato un aviso publicitario decía, junto a la foto de los bustos falsificados, "Es fácil ser talentoso con Black & Decker".
Hoy Modigliani es uno de los artistas más famosos del siglo XX, y también uno cuyos mitos han crecido hasta dimensiones inauditas. El Jewish Museum de Nueva York organizó una muestra retrospectiva de Modigliani con la finalidad de combatir esos mitos con buenas dosis de realidad. La muestra se descolgó de allí el 19 de setiembre, y fue trasladada a la Art Gallery de Ontario, Canadá, donde está expuesta. El catálogo de la muestra, sin embargo, es algo más que un mero catálogo. Contiene cinco ensayos que lo convierten en un mojón clave en el estudio ese pintor flaco y desgarbado, mítico y pintún. l