por László Erdélyi
.
Si se trata de la guerra europea en curso, el libro que ilustra la complejidad inusual y maravillosa de Ucrania, su identidad política y su complejidad étnico-histórica, es Ucrania, encrucijada de culturas, Historia de ocho ciudades, de Karl Schlögel. Un tesoro.
A su vez, la reedición facsimilar de la historieta El Eternauta, de los argentinos Oesterheld y Solano López, a más de 70 años de su publicación original, no ha envejecido un ápice.
Uno de los pocos sobrevivientes de la masacre yihadista en París (2015) de la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, Philippe Lançon, escribió un notable libro de memorias sobre el mismo atentado y su posterior recuperación. Se titula El colgajo, y acusa sobre todo a la extrema izquierda de haber instalado el clima que llevó al atentado.
Para el mundo borgeano, The Oxford Handbook of Jorge Luis Borges, de Daniel Balderston y Nora Benedict (aun sin traducción al castellano) aborda de forma crítica, informada y profunda todo el universo de Jorge Luis Borges. Tanto que Uruguay es protagonista apenas detrás de Argentina.
El enorme Roberto Saviano, a su vez, reconstruye en Los valientes están solos la vida y muerte del juez antimafia Giovanni Falcone, asesinado en 1992. Es, sobre todo, un libro sobre el profundo ser italiano, y una radiografía única del poder.