La fuerza del ejemplo

 20090521 235x302

Juan E. Fernández

FERRARA PROPONE entender el mundo social a partir de la integración de tres fuerzas. En primer lugar, la fuerza de las cosas, de lo que existe; es decir la fuerza del hábito, la rutina, la tradición, la moral, las costumbres, la cultura, las convenciones de las prácticas instituidas y de las creencias populares. Fuerza que permite la coexistencia y supervivencia social. "La sociedad, tal como la conocemos no sería posible si tuviéramos que reinventar los términos de nuestra cooperación cada vez, si al llegar al mundo encontráramos caos en lugar de orden, si la trama de significaciones comunes y expectativas compartidas que logramos crear, a menudo tras arduas negociaciones, se desvaneciese tan pronto como desaparecemos de escena".

Como segunda fuerza propone la fuerza de las ideas, la fuerza de los principios, de los mandatos morales, de la ley, de la fe, de los valores culturales en tanto concepciones de lo deseable, la fuerza del mejor argumento o de la idea de justicia, o bien el atractivo de lo que soñamos como una buena vida. Comprender el mundo compartido por un pueblo, una comunidad religiosa, un grupo político o una generación, exige contemplar sus sueños, lo que ese colectivo cree que debería ser.

Por último dice que nada de la vida social sería inteligible si no contemplamos la fuerza de lo que es como debería ser, la fuerza inmanente al ejemplo, aquello que ejerce en nosotros una atracción irresistible orientando las acciones colectivas.

Se trata de esa atracción presente en todos los ámbitos, desde el arte hasta la política, tanto cuestiones religiosas como económicas, desde la dimensión moral hasta la productiva. Belleza, perfección, integridad, carisma, talento, son algunos de los nombres atribuidos a esa cualidad de producir en los intersticios de los hechos y las normas; generando así movimientos instituyentes.

La ejemplaridad, según Ferrara, mueve al mundo, proporcionándonos la noción de nuestras posibilidades de transformación del entorno, para procurar convertirlo en un espacio donde valga la pena vivir.

Ferrara (Trieste, 1953), se licenció en Filosofía en la Universidad de Palermo en 1975 y luego estudió lingüística y semiótica en la Universidad de Ámsterdam hasta lograr su doctorado en Filosofía en la Universidad de California en Berkeley. Es presidente de la Asociación Italiana de Filosofía Política, y desde el 2002 ha logrado un creciente reconocimiento internacional gracias a su libro Autenticidad reflexiva: el proyecto de modernidad después del giro lingüístico, donde esboza algunas de las ideas que pulió en el libro aquí reseñado.

Para fundamentar su teoría, Ferrara retoma algunos planteos presentes en la teoría estética de Kant, elaborada en la Crítica del juicio. El concepto kantiano de juicio reflexivo es revisado y ampliado para fundamentar una nueva idea de validez normativa que trascienda el campo de la estética y brinde un modelo útil, especialmente para el universo de la teoría política.

Por esta vía Ferrara explora la normatividad del ejemplo, es decir, aquello que emerge en un contexto histórico (un conjunto de valores culturales; un modelo social y político; etc.) y analiza cómo ese producto ejemplar puede ejercer la lógica de su atractivo y la plenitud de su fecundidad en un contexto diferente, estableciendo así nuevas relaciones con la subjetividad colectiva que lo produjo.

Pero no todo es tan abstracto y orientado a especialistas. Hay capítulos particularmente sugerentes que pueden ser leídos con independencia del resto del libro: uno sobre el nazismo y sus concepciones acerca del bien y del mal; otro sobre el problema de la universalización de los derechos humanos y la instrumentación de su defensa; y especialmente el último, donde discute los programas democráticos contemporáneos y sus dilemas frente a las religiones.

Se trata de un libro políticamente imprescindible.

LA FUERZA DEL EJEMPLO. EXPLORACIONES DEL PARADIGMA DEL JUICIO, de Alessandro Ferrara. Ed. Gedisa, Barcelona, 2008. Distribuye Océano. 267 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar