Novela I
.
DESPUÉS DE TODO, de Gustavo Alzugaray. Ginkgo Editora, 2024. Montevideo, 199 págs.
.
Nada mejor que una buena guerra o una pandemia para promover la generación de distopías señaladoras de la fatuidad humana. Gustavo Alzugaray (Treinta y Tres, 1961) despliega en esta novela coral el virus Taw (como si dijéramos una rémora del Covid, algo peor) y lo hace circular por Uruguay y otros destinos como escenario conflictivo de numerosas vidas. Pero con la facilidad con que prolifera el virus también lo hace una escritura torrencial, hiperadjetivada, minuciosa hasta la extenuación, generosa en diálogos excesivos. A favor: el clima de aventura que no decae, la creación de personajes sólidos y los escenarios reconocibles del pasado y el presente mirados desde la ficción (es decir, el futuro).
Novela II
.
LA MALPARIDA, de Inés Arteta. Tusquets, 2024. Montevideo, 284 págs.
.
Que la piratería marina no fue exclusividad masculina ya lo mostró Borges en su Historia Universal de la infamia contando la historia de la viuda Ching Shih. En la lista rioplatense de piratas figura María del Carmen Rivero, apodada “la Marica”, y esta novela de Inés Arteta (Buenos Aires, 1962) reconstruye y fabula parte de su derrotero por el Delta, que incluyó hacerse amante del degollador de su hija (el Correntino “Malo”) y dirigir con mano de hierro el infierno de los abordajes hasta que la capturaron y la marea la cubrió. La parte ficcionada más singular de la novela es la creación de su personaje narrador, Emilia Burton, antípoda y complemento de la “malparida” que asiste como víctima, testigo y letrada a un formidable baño de sangre.
Novela III
.
LA MUY CATASTRÓFICA VISITA AL ZOO, de Joël Dicker. Alfaguara, 2025. Montevideo, 221 págs. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.
.
Los fenómenos literarios son asunto de confusión para la literatura, sobre todo cuando duran demasiado. Es el caso del sobrevaluado suizo Joël Dicker, que saltó a la fama con una fórmula (La verdad sobre el caso Harry Quebert, 2013) y sigue produciéndolas y peor, creyéndolas, a juzgar por cómo defiende, en un edulcorado epílogo, su última producción, un libro para adultos infantilizados. Al margen de una traducción española plagada de clisés y pretendido coloquialismo, La muy catastrófica visita al zoo es la narración que una niña de un colegio especial (superdotados con algún tipo de TEA) realiza de una experiencia infantil, con el nada disimulado plan de señalar las idioteces del mundo adulto. Mafalda ya lo hizo, mejor.