Hideo Yokoyama (Tokio, 1957) es un escritor consagrado dentro del género policial, tanto en Japón como en el resto del mundo. No es sorpresa que este trabajo —el sexto en su haber, publicado en 2012 en japonés— haya vendido más de dos millones de copias y fuese editado en veinte países.
Yokoyama fue reportero de investigación durante doce años, de modo que es un escritor de raíz. Ambientada en 2002, la novela cuenta las peripecias del inspector Yoshinobi Mikami, padre de una joven desaparecida y Jefe de prensa de la prefectura D en la policía local. Se trata de un hombre entregado por completo a su profesión, que debe lidiar con la corrupción de los burócratas, la mezquindad de sus superiores y el entrometimiento y sagacidad de los periodistas.
En la mente de Mikami hay dos tramas: la primera vinculada a la repentina huida de su hija, producto de un complejo de identidad en relación a su apariencia; la segunda se expande hacia la prescripción del secuestro y posterior asesinato de una niña llamada Shoko Amamiya, caso que da nombre a la novela, Seis cuatro. Mikami descubre un escenario de intrigas y corrupción alrededor del secuestro.
Para quienes prefieran el cine, el libro tiene una adaptación 64: Parte 1 y 2 (2016, dir. Takahisa Zeze). La película tiene las mismas virtudes y defectos que el libro y vale la pena recepcionar ambos registros. El retrato ominoso del aparato estatal, la denuncia social, el respeto por las tradiciones y la entereza moral de las autoridades, la delgada línea entre el amarillismo y el no sensacionalismo, generan un buen equilibrio temático que acolchona el desarrollo de la investigación central.
El único problema es la extensión. Para los lectores del 2012 estas 650 páginas eran una horma soportable, pero la ansiedad actual puede erosionar la experiencia de lectura y hacerla demasiado lenta y larga, al punto que se podrían pasar varias páginas (hasta demasiadas) donde no se pierde de casi nada. Si notan esa pesadumbre, no abandonen, vale la pena llegar hasta el final.
SEIS CUATRO, de Hideo Yokoyama. Penguin Random House, 2021. Barcelona, 651 págs. Traducción de J. H. Beutnagel.