Teresa Porzecanski
ABUNDANTES mitos y leyendas, se han acumulado a través de la historia en torno a los faros, esos vigías nocturnos que cuidan del extravío (y a veces también de la locura) a los navíos y navegantes. Las aguas vernáculas, muchas veces insubordinadas y ventosas, no han escatimado amenazas y tragedias múltiples a aquellos que se han aventurado a surcarlas.
De ahí que esta obra de Juan Antonio Varese, (escribano de profesión, miembro de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial, investigador en temas de historia marítima, fotógrafo) hecha con un grupo de colaboradores, si bien no es el primer libro sobre el tema, se vuelve necesaria. Recogiendo lo que numerosas publicaciones anteriores, procedentes del ámbito público y privado, han vertido sobre el tema desde diferentes ángulos, Varese en su calidad de autor y compilador, logra una publicación original, de cuidada factura. Se trata de un magnífico libro, lo que se dice "un libro de fuste", que viene a ocupar un lugar fundamental como referencia histórica, técnica y antropológica del mundo de los faros, custodios legendarios de la vida en los océanos, que han trazado durante milenios el camino de los navegantes.
Con más de 400 páginas, respaldado por una extensa bibliografía y profusamente ilustrado con 64 fotografías del autor, varios esquemas de proyectos de faros, mapas y reproducciones de obras artísticas (exclusivas para este libro, realizadas por reconocidos plásticos uruguayos), el libro aparece como único en su género.
Resultado de un intenso y exhaustivo trabajo de investigación, es destacable la idea del autor-compilador de invitar a su aventura a otros autores y artistas que parecen profesar su misma pasión por el tema. Ello abre la lectura a diversas perspectivas y enfoques. Los textos de Alejandro N. Bertocchi, Juan José Fernández Parés, Miguel García Lescano, Adolfo Kunsch Oelkers, Isabelino Visio, Isaías Ximénez Trianon, y la reproducción de obras plásticas de Adriana Blanco, Emilio Bolinches, Nicolás Caubarrère, Jorge W. Corti, Aldo Curto, Carlos Fadiño, Washington Febles Ceriani, Mario Mascarello Zappia, Carlos Menck Freire, Micaela Núñez de la Cruz, Oscar Rocha, Álvaro Saralegui, Enrique Souza y Andrés Vivo, enriquecen sustantivamente esta obra por su apelación a la memoria colectiva y personal.
El libro repasa la historia que va desde el mítico Faro de Alejandría, el clásico Coloso de Rodas, y la Torre de Hércules (que aún se yergue en La Coruña), hasta los del Siglo XVI, cuando el desarrollo de occidente hizo posible mejoras técnicas en la seguridad de la navegación y dio impulso a la construcción de nuevos faros, vinculados ya a la historia de América, a la costa del Atlántico Sur y al Río de la Plata. De allí en más, la obra se aboca al contexto histórico y antropológico que enmarca el desarrollo de los faros en la costa uruguaya.
El núcleo de la obra reside entonces en las referencias que el autor y colaboradores hacen de cada uno de los doce faros de nuestra costa y de la situación del banco Inglés. A partir del más moderno, el de la Punta del Palmar (1977), la obra retrocede hacia los faros más tradicionales (muchos construidos en el siglo XIX): Cabo Polonio, Cabo Santa María, Punta de José Ignacio, Isla de Lobos, Punta del Este, Isla de Flores, Punta Brava, Cerro de Montevideo, La Panela (1915), Colonia del Sacramento e Isla Farallón. Incluye además referencias a naufragios que ocurrieron en las proximidades de los diversos faros, y en especial al derrumbe de la primera torre del faro de La Paloma.
En cada caso el lector podrá sumergirse en una fina descripción histórica, en sus aspectos técnicos, en interesantes descripciones del paisaje donde están ubicados, y en la siempre intrigante vida de su entorno. Tanto el lector aficionado como el especializado, encontrarán un espacio para informarse acerca de los aspectos técnicos de la señalización marítima así como respecto de la evolución tecnológica de los sistemas de iluminación, y sus actuales tendencias. No es una ventaja menor de la obra que la información no pierda su amenidad y su tono de aventura, por mantener, como lo hace, el rigor técnico necesario.
FAROS DEL URUGUAY. Juan Antonio Varese (y colaboradores). Torre del Vigía Ediciones, Montevideo, 2005. 430 págs.