Letras argentinas

Camila Sosa Villada reflexiona sobre el lenguaje, la escritura, la sexualidad y lo que significa ser "raro"

Recuerda, por ejemplo, a aquel niño queer que era saliendo a las calles del pueblo chico vestido con una sábana mal cosida

Camila Sosa Villada.jpg
Camila Sosa Villada
(foto Tusquets)

por José Arenas
.
El viaje inútil (2018) fue uno de los primeros libros de Camila Sosa Villada. En él relata en modo de crónica, reflexiones poéticas y pensamientos analíticos cómo se fue dando su tránsito por la literatura hasta convertirse en escritora. Desde una casa donde faltaban libros y sobraba pobreza, las revistas y los ejemplares de colecciones baratas prestadas por vecinos fueron los primeros elementos que la llevaron por el camino del arte mientras sorteaba la violencia paterna, la complicidad de una madre abandonada, y el escándalo de un niño queer que, de pronto aparecía por las calles del pueblo chico vestido con una sábana mal cosida a modo de atavío.

Esta forma de revelarse a sí misma como ser de deseo “raro” es también una alegoría de su formación como escritora. El deseo se despierta e inicia como un viaje hacia lo peligroso, lo desconocido, lo impensado en una familia pobre —en un relato de no ficción del que podemos dudar si somos severos. Empezar a escribir y empezar a ejercer la fascinación por la diferencia es, en este primer libro, la misma cosa.

De manera muy vertiginosa ha corrido mucha agua bajo el puente. Desde Las malas (2019) y su explosión sin límites como una de las grandes obras de la literatura contemporánea en habla hispana, Sosa Villada se consolidó, publicó un libro de cuentos, reeditó una novela y un poemario, fue traducida a diversos idiomas, recibió premios, filmó una película. Creció mucho —y también se subió al poni con enorme celeridad.

Ahora aparece La traición de mi lengua, un libro que entabla un interesante diálogo, buscado o no, con aquel viaje inútil que iniciara en la niñez. Ya sabiéndose escritora, mujer de fama, animal de editoriales y de posibilidades infinitas, la autora de La novia de Sandro pareciera volver a las mismas preguntas que se hacía en la niñez, ahora como creadora, pero aún con certezas endebles y preguntas por resolver.

La escritura, el lenguaje y la sexualidad, vuelven, ya maduras, en breves capítulos del libro que retoman el formato de prosa poética y reflexiva en un roce coqueto con la crónica y la ficción, Relata partes del proceso de su escritura, cita autoras, piensa acerca de qué es escribir, de por qué hacerlo y, de alguna manera, establece en ella el Síndrome del Impostor. Casi que no cree ser escritora, haberlo sido, o seguir siéndolo. Hay miedo y grandilocuencia; todo puede convivir en alguien que piensa su lengua.

LA TRAICIÓN DE MI LENGUA, de Camila Sosa Villada. Tusquets, 2025. Montevideo, 88 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar