por Gera Ferreira
.
Escalera interior reúne una selección de artículos que Almudena Grandes (1960-2021) publicó entre 2005 y 2021 en El País de Madrid. Estas piezas (un centenar) son “artículos capaces de levantar personajes, historias, vidas, en apenas una página. (...) Realidades de la gente de a pie que esconden gestas dignas de cualquier gran historia”, afirma en la introducción.
El volumen abre una ventana luminosa —y de duelo— hacia la intimidad de una voz que construyó su obra a contramano de la indiferencia. La propuesta funciona como una suerte de autorretrato involuntario: un mapa emocional de quien ya sabía, sin estridencias, que la vida le estaba descontando tiempo. Así lo comunicó en el texto final de su columna, luego de que le diagnosticaran cáncer y un mes antes de su apresurada muerte: “He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como éste”.
Almudena escribe desde el cansancio cotidiano, desde el humor doméstico, desde la conciencia del deterioro, y con esa intuición tan propia de su literatura, lo que le permitió crear un espacio habitable, incluso cuando el mundo exterior le fallaba. La autora convierte lo íntimo en un modo radical de mirar lo político, porque en su universo lo cotidiano nunca fue menor, ni anecdótico, sino el escenario donde las verdades de la vida común se ponían en juego.
Reflexiona sobre la importancia de escuchar a los personajes y a las personas. En paralelo aparece la mujer que duda, ríe de sus manías, asume el miedo sin romantizarlo. La obra en sí es un cuaderno de pasaje entre la vida que continúa y la que se apaga, escrito con la lucidez de quien nunca dejó de observar el mundo, y que enseñó que la emoción también es una forma de pensamiento.
ESCALERA INTERIOR, de Almudena Grandes. Tusquets, 2025. Buenos Aires, 460 págs.