Publicidad

Qué dice la piel sobre nuestra salud: consejos para detectar y tratar las enfermedades cutáneas más comunes

Prestar atención al estado de nuestra piel es importante para prevenir enfermedades como el melanoma y evitar brotes de dermatitis atópica.

Compartir esta noticia
Piel, rostro
Piel del rostro.
Foto: Freepik.

El Tiempo/GDA
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, representa el 15% del peso corporal y cubre aproximadamente 1,7 metros cuadrados en un adulto promedio. Como órgano esencial, se encarga de proteger al cuerpo de agresiones externas y microorganismos, mantener el contenido corporal de agua y controlar la temperatura.

A lo anterior se suma que la piel puede alertar sobre problemas de salud, razón por la cual es esencial prestar atención a los cambios inesperados y consultar siempre con el especialista.

“Una piel suave, limpia e hidratada no solo es sinónimo de belleza, sino de salud”, expresa Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer en Colombia.

Cómo prevenir el melanoma.

El melanoma es el tercer tipo de cáncer de piel más común, considerado el más peligroso y responsable de la mayor cantidad de muertes. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, “el riesgo de padecer melanoma en el transcurso de la vida es de aproximadamente 2.6% (1 en 38) para las personas de raza blanca, 0.1% (1 en 1.000) para las personas de raza negra y 0.6% (1 en 167) para los hispanos/latinos”.

El doctor Rafael Montealegre, dermatólogo oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, hace un llamado a reconocer los posibles signos de melanoma en la piel, mediante el método ABCDE:

A. Asimetría: divida el lunar en dos mitades, a simple vista deben ser iguales

B. Bordes: se debe identificar fácilmente el borde de luna.

C. Color: los lunares deben tener máximo dos colores, no es normal si hay tres o más tonalidades.

D. Diámetro: si un lunar mide más de 6 mm, es recomendable hablar con un dermatólogo.

E. Evolución: preste atención si un lunar ha cambiado en color, forma o tamaño.

El especialista hace énfasis en la importancia del diagnóstico oportuno y la prevención del melanoma. Tener en cuenta la técnica del ABCDE puede ayudar a detectar la enfermedad a tiempo, por lo que se recomienda revisar regularmente toda la piel usando espejos de pared y de mano. En cuanto a la prevención, el uso del protector solar cada cuatro horas y evitar la exposición excesiva al sol, son factores importantes a considerar.

“Consultar con un dermatólogo por una lesión sospechosa en la piel es una acción rápida y sencilla que puede salvar vidas. Un melanoma detectado a tiempo tiene un 95% de posibilidades de sobrevivir, mientras que, en casos avanzados, esta probabilidad disminuye al 36,5%”, concluye el doctor.

Cómo tratar la dermatitis atópica.

Otra de las enfermedades de la piel que requiere especial atención es la dermatitis atópica, conocida también como eccema. Esta enfermedad crónica hace que la piel se inflame e irrite, causando picazón. Es una afección frecuente que por lo general comienza en la niñez, pero puede presentarse a cualquier edad.

Los brotes de dermatitis atópica pueden evitarse si se tiene un cuidado adecuado de la piel que incluye controlar el estrés y cumplir con el plan de manejo de la enfermedad guiado por el especialista, así como mantener los espacios cerrados a una temperatura fresca.

Consejos para una piel con dermatitis:

  • Báñese con agua tibia, no caliente, y use jabones suaves, que no irriten la piel; lávese con delicadeza, sin frotar.
  • Evite la exposición intensa al sol, use filtro solar y ropa protectora.
  • No use camas de bronceado o lámparas solares, estas emiten las mismas radiaciones UV dañinas que el sol.
  • Beba abundante agua y use cremas o lociones hidratantes suaves.
  • Reduzca el estrés, este puede dañar la piel y otros sistemas del cuerpo.
  • Duerma lo suficiente, los expertos recomiendan aproximadamente 9 horas de sueño para los adolescentes y 7-8 horas para los adultos.
  • Hable con su médico si observa cualquier cambio extraño en su piel, como una erupción o un lunar que cambia de tamaño o color.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanapielcáncer de piel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad