El dolor del nervio ciático es uno de los más frecuentes y molestos. Sin embargo, hay algunas medidas que podemos tomar para evitar que altere nuestra calidad de vida.
El nervio ciático se encuentra en la columna vertebral, específicamente en la parte inferior, y se ramifica a través de las piernas, terminando en los dedos de los pies. El dolor se produce cuando hay una presión o irritación en el nervio, lo que puede resultar en una sensación de ardor, hormigueo, dolor intenso y debilidad en la espalda o la pierna afectada.
La Asociación Americana de Quiropráctica indicó que hasta el 40 % de las personas experimentarán dolor del nervio ciático en algún momento de sus vidas. Normalmente, ocurre por una hernia de disco, un músculo alterado, un problema en la columna o en los huesos de la pelvis o alguna masa que está creciendo en ese lugar.
¿Cómo aliviar el dolor del nervio ciático?
Hay varios tratamientos a los que puede recurrir para reducir la inflamación, disminuir el dolor y prevenir futuros problemas. Aserhco, un centro de rehabilitación y salud en Zaragoza, España, recomienda lo siguiente:
1. Terapia de hielo y calor: alternar entre aplicar hielo y calor en la zona afectada puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor. Aplique hielo durante 15-20 minutos y luego cambie a una compresa caliente durante el mismo tiempo. Repita este proceso varias veces al día.
2. Hacer ejercicio: los estiramientos suaves pueden ayudar a reducir la presión sobre el nervio ciático. Caminar, nadar o hacer yoga puede ser útil, pero requieren de la guía de un profesional.
3. Mantener reposo: durante los primeros días evitar movimientos fuertes o bruscos es ideal.
4. Medicamentos: los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, pero debe consultar a un médico previamente.
Si el dolor es insoportable o no pasa con los días, consulte con un profesional de la salud para recibir el tratamiento adecuado.
(Por El Tiempo GDA)