La luz diurna puede aumentar la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones

Una investigación realizada con animales analizó la acción de las células inmunitarias llamadas neutrófilos

Amanecer.jpg
Foto: Unsplash.

Un estudio reveló cómo la luz del día puede potenciar la capacidad del sistema inmunológico para luchar contra las infecciones.

El equipo, liderado por científicos de la Universidad Waipapa Taumata Rau, en Auckland, se centró en las células inmunitarias más abundantes en nuestro organismo: los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco. Estas células se desplazan rápidamente al sitio de la infección y eliminan las bacterias invasoras.

Los investigadores utilizaron al pez cebra, un pequeño pez de agua dulce, como organismo modelo debido a que su composición genética es similar a la humana y puede ser modificado para tener un cuerpo transparente, lo cual permite observar procesos biológicos en tiempo real.

Luz solar.jpg
Foto: Unsplash.

“En estudios anteriores observamos que las respuestas inmunológicas alcanzaban su punto máximo por la mañana, durante la fase inicial de actividad del pez”, explicó el investigador principal, profesor Christopher Hall, del Departamento de Medicina Molecular y Patología, en un comunicado. “Creemos que esto representa una respuesta evolutiva, ya que durante el día el huésped está más activo y, por lo tanto, más expuesto a infecciones bacterianas.”Sin embargo, los científicos querían descubrir cómo se sincroniza la respuesta inmunitaria con la luz del día.

En este nuevo estudio, publicado en la revista Science Immunology, se descubrió que los neutrófilos poseen un reloj circadiano que los alerta del comienzo del día y aumenta su capacidad para eliminar bacterias.

La mayoría de nuestras células tienen relojes circadianos que les indican la hora del día en el mundo exterior, permitiéndoles regular diversas actividades del cuerpo. La luz es el factor más influyente en la reprogramación de estos relojes.

Cielo.jpg
Foto: Unsplash.

“Dado que los neutrófilos son las primeras células inmunitarias que se reclutan en los sitios de inflamación, nuestro hallazgo tiene implicaciones muy amplias para el tratamiento de muchas enfermedades inflamatorias”, señaló Hall.“Este descubrimiento abre el camino al desarrollo de medicamentos que apunten al reloj circadiano de los neutrófilos para potenciar su capacidad de combatir infecciones.”

O Globo - GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Salud.

Te puede interesar