El asma es una enfermedadcrónica que afecta las vías respiratorias, causando inflamación y estrechamiento de las mismas.
Los síntomas del asma pueden variar en intensidad y frecuencia de una persona a otra, pero algunos de los más comunes son tos, sibilancias, falta de aire y opresión en el pecho.
Estos pueden empeorar durante la noche o temprano en la mañana, o pueden ser desencadenados por factores como el ejercicio físico, el humo de tabaco, la contaminación del aire o el polen.
Por lo anterior, cuando una persona tiene un diagnóstico de asma, es importante que evite los factores desencadenantes de la enfermedad.
Algunas recomendaciones de la Asociación Americana de Asma para evitar los desencadenantes del asma incluyen no fumar ni estar cerca de personas que fuman, evitar el ejercicio físico intenso en ambientes con aire frío o seco, y reducir la exposición a alérgenos como el polen y los ácaros del polvo.
Además, es clave que evite otros posibles factores que su médico le indique, dependiendo de su diagnóstico y la gravedad de la afección.
Aunque las causas del asma no se conocen completamente, se sabe que existe una predisposición genética que puede interactuar con factores ambientales, y algunos medicamentos y ciertos alimentos también pueden desencadenar síntomas de asma en algunas personas.
En cuanto a los tratamientos, existen diferentes opciones que dependen del tipo y la gravedad del asma.
Los medicamentos inhalados (inhaladores), como los broncodilatadores y los corticosteroides, son una opción común para controlar los síntomas y prevenir las exacerbaciones.
En algunos casos, dice el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU., se pueden utilizar terapias biológicas, que consisten en anticuerpos monoclonales que actúan sobre las células del sistema inmunológico.
La prevención del asma es una parte importante del manejo de la enfermedad. Según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, algunas estrategias para prevenir el asma incluyen la lactancia materna y la promoción de un estilo de vida saludable, con alimentación balanceada y actividad física regular.
El Tiempo / GDA